“La Ciencia en la Información” Patricia Calvo como firma invitada

Para inaugurar la sección de firmas invitadas contamos con la colaboración de Patricia Calvo. Es periodista y doctorada en historia.  Patricia forma parte de Histamérica y se encarga de todo lo relacionado con la comunicación externa del grupo y la gestión de las redes sociales. Durante todo este trabajo fue nuestro nexo con el grupo de investigación. Por otra parte conoce perfectamente como se trata la ciencia en los medios, pues trabajó como periodista cubriendo los temas relacionados con la Universidad.

 

La Ciencia en la Información

 

 

Cuando se plantea el tema del tratamiento de la ciencia en los medios de comunicación, inmediatamente pensamos en todas esas noticias que nos cuentan los avances científicos en materia de salud, como los progresos que se hacen en encontrar una cura para el cáncer o en la eterna búsqueda de una vacuna para el SIDA. Y es que es así, se dice científico y nuestra mente dibuja una bata blanca, un laboratorio aséptico y máquinas y probetas para hacer experimentos.

Pero la ciencia va más allá, no sólo existen las ciencias de la salud o las ciencias experimentales, la rama que abarca las ciencias sociales o las humanidades existe, a pesar de no tener un tratamiento tan pormenorizado en las páginas de los rotativos o en los minutos de la radio y la televisión. De hecho, la mayoría de noticias sobre política, que a menudo ocupan portadas y abren informativos, suelen estar aderezadas con opiniones y comentarios de expertos, a cuyo nombre se le une el cargo de “doctor en Ciencias Políticas”, “doctora en Historia” o “profesor en la facultad de Derecho”.

¿Y por qué son expertos? Porque tras sus declaraciones no hay una gracia divina que los dote del don de la sabiduría, sino que sus palabras están respaldadas por años de investigación, de cientifismo, de años de hipótesis y objetivos de los que extraer conclusiones. Igual que la bata blanca, sólo que en vez de moléculas hay sociedades y procesos históricos. Quizá no haya reportajes sobre sus investigaciones, pero su ciencia impregna parte del panorama mediático.

 

Patricia Calvo González

HistAmérica-Universidade de Santiago de Compostela

 

 

151.B00

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2015, in Firma invitada and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: