Page One: Hasta el más grande puede llegar a caer

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La confusión salpica a la industria periodística que no pasa por su mejor momento. La irrupción de las nuevas tecnologías produce la generalización de los despidos masivos, la caída de sus acciones y conlleva el cierre de muchos periódicos. El descenso de los ingresos de la publicidad y la posibilidad de obtener las noticias más baratas a través de distintas plataformas digitales ha llevado a gigantes del sector, como The New York Times a cuestionarse su futuro. La irrupción de internet y su gratuidad se lleva por delante a la industria. Los lectores olvidan que tras la información vertida en la red existe una intención y en muchos casos una lectura edulcorada de la situación, parecen desconocerlo o bien no importarles. Sin embargo, alzan el grito cada vez que se descubre un error en los periódicos restándole credibilidad y haciendo temblar los cimientos de la industria periodística.

En la era digital los lectores han perdido sus principios y llegan a pensar que todo aquello a lo que acceden a través de su pantalla les pertenece de manera gratuita. Como si ellos fuesen dueños de pleno derecho de los contenidos de la red y el trabajo de los periodistas no valiese nada. Tal vez la ignorancia o el atrevimiento de muchos le lleve a  considerar que el precio pagado por el equipo con el que hoy día acceden a internet ya incluye la consulta de todos los materiales existentes. No obstante, una cosa es la tecnología y otra cosa el contenido que se deposita en la red y otorga utilidad a esa tecnología. La situación económica de los periódicos los empuja a la conclusión de que no pueden seguir ofreciendo la información  de manera gratuita en línea y muchos de ellos optan por privatizar algunos de los contenidos de su web o incluso el total, como es el caso The New York Times. En un mundo del todo gratis los lectores se escandalizan con estas decisiones y se preguntan porque deben pagar por obtener algo a lo que pueden acceder de todas formas. Son muchas las webs que se encargan de ofrecer la misma información que los periódicos sin coste alguno y con pequeñas modificaciones que la hacen más atractiva. El lector debe entender que para estar informado debe pagar. La información, el tratamiento y análisis de los hechos no se encuentran en la naturaleza y pertenecen a todos, sino que  implican una serie de tareas. Debemos ser exigentes con la información y con nosotros mismos a la hora de escoger los medios de consumirla, porque mil blogueros, twitteros o usuarios de cualquier otra plataforma online no podrán hacer nunca un periodista. La sociedad debe entender que una cosa es el periodismo hecho por periodistas y otra muy distinta el periodismo ciudadano. Al igual que no dejaríamos que alguien que no sea mecánico arregle nuestro coche nuevo tampoco deberíamos dejar que alguien que no sea periodista nos diga lo que es o no es noticia, ni  nos narre como han sucedido los hechos.  Por ello debemos estar dispuestos a pagar como muestra de reconocimiento al trabajo bien hecho, a los medios y el tiempo invertido en desplazarse hasta el lugar de los acontecimientos e informar con rigor y fiabilidad. El hecho de pagar debería de salir de cada uno. Ya no digo pagar por el trabajo del otro sino aunque sea pagar por egoísmo puro y duro basándose en la necesidad de saber que se tiene acceso a una información pensada y de calidad que te permitirá administrar mejor tu propia realidad. Pero pagar. Por desgracia, hoy en día el dinero se encarga de mover el mundo y nadie está dispuesto a perderlo.

PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

Posted on 7 Maio, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

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