La importancia de pertenecer a un grupo

Los seres humanos somos animales sociales Aunque necesitamos independencia también necesitamos estar cerca de los demás para hacer que la vida sea mucho más agradable. Esto nos permite relacionarnos  con el resto de la sociedad, ya que al relacionarse el ser humano busca continuamente la aprobación, aquí el grupo juega un papel fundamental con el apoyo. La falta de un conjunto de individuos, sea de amigos, familia, compañeros, etc., acaba provocando tristeza, soledad, insatisfacción vital y falta de autoestima .Todos los grupos tienen una serie de características que cumplen para poder considerarlos “grupos”: La existencia de afinidad e interacción, el cumplimiento de una serie de normas, la interacción, el compartir unas tareas comunes y, cómo no, una organización interna, esto es, un conjunto de roles o funciones dentro del grupo. Podéis conocer los roles más comunes de un grupo y sus funciones aquí: http://www.monografias.com/trabajos60/roles-en-grupo/roles-en-grupo2.shtml

Finalmente, un aspecto relacionado con la tipología de grupos según el género. Y es que al parecer los hombres dan más importancia a los grupos amplios mientras que las mujeres lo hacen con los grupos más reducidos donde se puedan establecer relaciones más estrechas. Esto podría deberse a que, hasta hace poco, los hombres estaban destinados al espacio público mientras que las mujeres estaban confinadas a lo privado o al hogar. ¿Estáis de acuerdo con estas afirmaciones?

Bugarín Morais, S1E, 1B2

Posted on 23 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 19 Comentarios.

  1. Carlos Asensio Castro, GBCP

    María me gusta eso de que las mujeres os relacionáis en círculos más pequeños mientras que los hombres lo hacemos en más amplios, yo creo que las mujeres, y sin ánimo de ofender a nadie, sois más rencorosas entre vosotras, cuando una amiga os hace algo que no os gusta os lo tomáis a la tremenda (estoy generalizando, no creo que todas seáis igual) mientras que los hombres, nos hacen algo, nos podemos tirar los trastos a la cabeza que después a los cinco minutos seguimos como antes. ¿no crees?

    • Creo que depende de la persona, pero la verdad es que yo también pienso que las mujeres somos más rencorosas que los hombres. Pero también pienso que esto es debido a las relaciones que establecemos con nuestras amistades. Una chica a sus amigas le cuenta casi cualquier cosa, hasta las cosas más intimas, mientras que las relaciones entre los chicos pueden no ser tan estrechas, si no que simplemente se agrupan por tener gustos similares y hacer las mismas actividades. Por eso, cuando una chica siente que una amiga le ha fallado, se lo toma más enserio, porque le has confiado partes muy privadas de tu vida y sientes como que ha traicionado tu confianza. Puede que este sea el resultado de tener grupos de amiga más pequeños, no tan amplios como los de los chicos.

  2. Yo creo que ahora esas consideracione les quedan un poco desfasadas: conozco a grupos de 10 chicas y otros grupos de chicos que siempre son los 4 y el mundo. Pero si que los chicos tienden a tener relaciones más superficiales, me refiero, no hablan tanto de sentimientos y profundidades. ¿No?

    • Yo también conozco grupos más amplios de chicas, pero sin embargo en ellos se suelen crear como subgrupos más pequeños, siempre hay una que se lleva mejor con otra y la otra con otra…sin embargo, aunque supongo que dentro de los grupos de chicos también habrá alguno que se lleve mejor con uno en particular que con el resto, veo menos estas situaciones. A lo mejor me equivoco. Y otra cosa que noto es que en los grupos de chicas se observan mejor los roles de cada miembro, mientras que los grupos masculinos son más homogéneos. Pero esto es una apreciación totalmente personal.

  3. Carlos Asensio Castro, GBCP

    A ver que no lo manifestemos no quiere decir que no lo hagamos, yo con mis colegas hablo de muchas cosas, pero bien es cierto, que por ejemplo no hacemos como las tías, yo por ejemplo tengo un amigo de confianza al que le cuento cosas y otros amigos a los que no se las contaría porque simplemente no me sale. Pero si yo lo paso mal por algo o por alguien sí que se lo cuento, lo que pasa que nosotros también nos tomamos muchas cosas a coña que para vosotras son lo más importante del mundo, y es cierto, que los tíos siempre estamos de cachondeo y vacilando, siempre de risas jaja

    • Sí, eso es lo que veo yo, vosotros no le dais tanta importancia a ciertas cosas como nosotras, y es que muchas veces no es necesario. Yo creo que hay que ver a tus amigos como gente con quién pasarlo bien, intercambiar y compartir experiencias… no como personas que está ahí para resolverte a ti la vida, para apoyarte y para no hacer o decir nada que te pueda molestar jamás de los jamases. Y en eso he de reconocer que nos lleváis ventaja.

  4. María Karla Barca Marrero

    Creo que las mujeres, en ese terreno tenemos que aprender mucho de los hombres. Tenemos que aprender a aceptar más a la otra persona. Tenemos que aprender a ser más tolerantes. Tenemos que aprender a no ser tan arquetipadas y medidas. Tenemos que aprender a ser más consecuentes, más sinceras.
    En ese terreno, en el de las amistades y los grupos, creo que los hombres se merecen un 10.

    • Es interesante lo que apuntas sobre los arquetipos que afectan a las relaciones entre las mujeres. No creo que ellos sean necesariamente más tolerantes, pero es verdad que los grupos de chicos suelen ser más heterogéneos. En los grupos de chicas, son más visibles las “normas” o características comunes que estas comparten, y en cuanto uno de los miembros se desvía de estas convenciones, entonces se suele ver apartada del grupo. También estoy de acuerdo en que deberíamos fomentar nuestra tolerancia hacia las otras personas, porque no todas tenemos que ser iguales, pero sobre todo, ser mucho más sinceras con nosotras mismas y con el resto de las personas.

    • cerack meteteundedo

      boba

  5. María Karla Barca Marrero

    Destacaría incluso que comprendo esa actitud femenina. Al estar en círculos más cerrados, estrechamos unos lazos que puede que el sexo masculino no los tenga con sus amigos. Nos involucramos más y somos más de pensar con el estómago. Nos tomamos las cosas más a pecho porque estamos más involucradas y nos duelen más, pero repito, aprendamos de los hombres a la hora de relacionarse con un colectivo, bien sea grande o pequeño.

    • Creo que en este sentido, los hombres son más independientes. Y si en algo a lo mejor tenemos que aprender de ellos es a dejar de cargar en la gente que nos rodea nuestros problemas. Es decir, las chicas creo que pecamos de exceso de dependencia. Siempre pensamos que tiene que haber alguien pendiente de nosotras, dispuesto a ayudarnos las 24 horas del día Y cuando alguien no lo hace entonces nos sentimos heridas y decepcionadas. Sin embargo, yo veo que los chicos no dependen tanto de otras personas para solucionar sus problemas o preocupaciones, puede que sea también porque les cuesta más transmitirlas. De todos modos, creo que tenemos que tomar algo de esa independencia, y aprender a resolver nuestros problemas por nosotras mismas, para evitar frustraciones innecesarias.

    • estupido

  6. Pode ser que o que dis sexa certo, que os homes lle dean máis importancia aos grupos amplos e as mulleres aos pequenos, pero sexa como fora, creo que esa situación está cambiando. Cada vez máis, os homes interpretan menos o papel de “macho”, no que os sentimentos só pertencen ás mulleres, e forman grupos máis íntimos para tratar con comodidade temas persoais. E cada vez máis as mulleres deixan de lado o antigo rol de ama de casa e se botan ao mundo, ampliando o seu círculo de amizades ao relacionarse con maior cantidade de persoas.

    Orge Fernández María 142 A02

  7. Nunca he entendido muy bien esta diferenciación por sexos para explicar comportamientos. Pienso que si los comportamientos varían es por una cuestión educacional, como muy bien apuntas, la tipología de grupos según género tal vez está condicionada por los roles sociales impuestos a la mujer. Habría que comparar con la tipología de grupos por género que se crean en sociedades no patriarcales para saber hasta qué punto influye el género en el comportamiento.

    Soy mujer, tengo amigas del alma, amigas y conocidas, también tengo amigos y conocidos. No me reconozco en los comportamientos que achacáis en los comentarios a las mujeres. A lo mejor vivo en mi propio mundo pero yo veo personas con las que me llevo bien y personas que prefiero que estén fuera de mi vida, personas con diferentes valores e intereses según su personalidad y su educación pero no según su sexo. Para mí todos los comportamientos descritos sobre grupos femeninos y masculinos son clichés en los que algunas personas intentan encajar y no al revés. Mucho para hablar y muy interesante…

  8. Muchísimas gracias me sirvió para el cole

  9. Putico cerack metete

  10. Culo de Maria bugarin morais rico con cmen en el anito abierto

    Rico :b

Deixar un comentario