El telégrafo y la orquesta

¿Qué es la comunicación? El término comunicación que utilizamos actualmente no representa los valores en los que estaba fundamento en el pasado, si no que a través del proceso evolutivo obtuvo unas connotaciones que difieren de su significado original: la participación en comunidad.

Yves Winkin, en su texto El telégrafo y la orquesta, estudia los diferentes modelos  para comprender los estudios de comunicación, haciendo una analogía con las dos figuras que coronan su título.

El telégrafo se basa en la comunicación lineal, con el clásico esquema emisor-mensaje-receptor. Modelo matemático y preciso,  por y para ingenieros de telecomunicaciones y se ha aplicado posteriormente a otros campos como la lingüística.

Pero la comunicación humana, según Winkin, es mucho más compleja y ofrece numerosas variantes: es un modelo circular y con gran capacidad de retroalimentación (feedback)  especialmente visible en la comunicación comunitaria. Por lo que el autor afirma que “la comunicación debe estudiarse en las ciencias humanas según un modelo que le sea propio”.

Surge así la analogía entre la orquesta y la comunicación: al igual que en una orquesta que está tocando, la comunicación comunitaria está formada por numerosos y diferentes “instrumentos”,  y  todos tienen algo que ver entre sí: el actor social participa en todo momento, forma parte de la comunicación.

Ahora bien, ¿es esta teoría adecuada para el sistema comunicativo? ¿Hasta qué punto una “partitura” musical, explícita y compartida, es comparable con la comunicación entre miembros que no siguen un guión escrito?

En cualquier caso, debemos comprender que el acto comunicativo es un hecho tan complejo y variado, que resulta casi imposible representarlo fielmente con una analogía exacta.

TGP 1B

Advertisements

Posted on 30 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Chicos, de nuevo, la etiqueta de sociología NO EXISTE. Todas las etiquetas están en gallego. Por favor, cambiarlo y recordarlo en los próximos post.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: