Parece que va a llover…

En esta escena, que pertenece a la serie de “Los hombres de Paco” emitida por antena 3 desde el 2005 al 2010, vemos como se comunican los protagonitas de la historia amorosa principal. Lucas y Sara son una pareja cuyas circunstancias no les permiten estar juntos, por lo que lleban una relación en secreto. Se ven obligados por lo tanto, a cambiar su comportamiento por completo cuando hay gente delante, sin embargo, no se privan de decirse cosas bonitas aunque no estén solos. Para seguir manteniendo el secreto utilizan un código, en el que cada vez que dicen que va a llover significa ” te quiero”.

El uso de un comportamiento A Y B es mucho más común de lo que parece, no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que es algo que está presente en el día a día. Una persona que se comporta de manera distinta con otra cuando hay mas personas presentes, y cuanto más estrecho sea el vínculo que lo ate a esa primera persona, más facil será la creación de códigos, que incluso pueden llegar a ser espontáneos.

Urrea López, S3B

Posted on 5 Marzo, 2012, in Sen clasificar and tagged . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. Borja Oujo Paz

    Es cierto con al coger confianza con las personas se pueden desarrollar ciertas costumbres que pueden ser consideradas como códigos, pero, lo que han hecho en la serie “Los Hombres de Paco” es una idealización del tema llevada al extremo por motivo de los cánones del amor platónico promovido por la industria hollywoodiense. Aun así, creo que tienes toda la razón al establecer que la confianza entre dos personas puede llevar a la creación de un código.

    • María Urrea López

      Si con la idealización del tema te refieres a la idealización del código no estoy del todo de acuerdo. Bien es cierto que en la serie resulta redundante y demasiado evidente (en la vida real nos daríamos cuenta de que es un código…), pero el código en sí creo que podría tener lugar en la vida real (aunque los actores/personas deberían de ser mejores para que no nos diésemos cuenta)

  2. hortensia gesteira estévez

    muy buena la reflexión María. Yo creo que el ser humano siempre tiene tendencia a establecer ciertos códigos con aquellas personas que mejor se lleve para así diferenciarse de los demás.

    • María Urrea López

      Gracias 🙂 Opino que simplemente son signos de complicidad y que su uso no tiene por que guardar relación con diferenciarse del resto de personas que no usan dicho código, aunque algunas veces puedes tener razón y el fin sea ese.

  3. Sara Alonso Moreda

    Si, esto es como la serie de A3 “El barco” (pésima por cierto), que cuando más se insultaban los protagonistas significaba que más se querían. En la vida real estas situaciones existen, pero más espontáneamente. No creo que alguna pareja llegue a un previo acuerdo de mostrar sus sentimientos mediante un código secreto. En mi opinión, estas cosas son propias de adolescentes y/o de románticos empedernidos.

    • María Urrea López

      A lo mejor la pareja no está en un barco, o el chico no es casi como el tío de la chica, como ocurre en estas series… Sin embargo, se puede dar la situación de que no solo coincidan en el ámbito personal sino también en el trabajo, -por ejemplo-; Y que al verse obligados a guardar las formas por alguna razón que desconozco,( ya que esto es una historia inventada), surja un código sin previo aviso, como válvula de escape a su pasión reprimida en el horario laboral. (Y no soy ninguna romántica empedernida eh!)

  4. ¿Quién no ha establecido alguna vez códigos para hablar con tus amigas y poder, por ejemplo, avisarles de que el chico X que tanto le gusta a tu amiga viene de frente hacia vosotras? Yo, de hecho, sigo conservando alguno de esos códigos con mis amigas, ahora compañeras de piso…puede resultar algo un poco ñoño o infantil, pero es divertido, no? Además yo creo que ayudan a establecer unos lazos más fuertes e íntimos con las personas con las que los estableces

    • María Urrea López

      Es cierto, estos lazos de los que hablas, hay veces que nos unen tanto y se prolongan tanto en el tiempo, que te paras a pensar en los códigos que han ido surgiendo y son ya infinitos, e incluso muchos de ellos ya olvidados.

  5. Adrián Pérez Conde

    Totalmente cierto lo que dices sobre la creación de ciertos códigos según qué personas tenemos a nuestro alrededor. Muy cierto, María. A todo esto, qué buenos recuerdos de la adolescencia me trae tu post al recordar esta serie (a la que estaba tan enganchado).

  6. Cristina Knight

    Tenía que comentar en tu post María! Esta serie forma parte de mi adolescencia, y la verdad ¿quién no se emocionaba con esta historia de amor? Muy cierto lo de los códigos que utilizamos

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: