A modo conclusión

descargaEl cuatrimestre va finalizando y con el todo este trabajo ha ido cogiendo poco a poco forma para llegar a su conclusión. En las primeras semanas contábamos con colaborar con una asociación, en concreto con los niños autistas, pero tras un problema tuvimos que cambiar nuestro tema en el último momento. Hubiera sido una estupenda ocasión para conocer más a estas personas, pero no podemos negar que el cambio en nuestro trabajo nos sirvió para conocer cosas que quizás nunca hubiéramos sabido.

Así pues nuestro trabajo arrancaba de la mano de la investigación previa. Un conocido profesor de la Universidad de Vigo, Xesús A. Lage, nos aportaba ciertos documentos que a lo largo de las dos primeras semanas consultamos. Estos nos sirvieron como base para una formación sobre el núcleo más íntimo de cada uno de nosotros: nuestra familia. Documentos como la Revista de Estudios de Juventud, los modelos ideales de familia en España o aquellos que nos aportaban datos conocidos por el Instituto Nacional de Estadística, nos sirvieron para conocer estadísticas sobre las familias de la sociedad española, modelos de núcleos familiares y diferencias y similitudes entre la visión de la familia en España y Europa.

En un principio comprender como esta parte de la microsociología actúa y se desenvuelve puede parecer fácil. Simplemente es nuestra familia. Pero cuando nos metemos de lleno en el estudio comprendemos que se trata de un núcleo que tiene un gran estudio exhaustivo detrás.

Cada documento, estudio o dato que conocíamos nos servía de base para nuestro conocimiento sobre la familia y de pie para el siguiente dato que conoceríamos sobre esta. Sin duda todo nuestro conocimiento sobre este tema que, repito, puede parecer simple, se amplió con los datos aportados por este profesor, al que tanto le agradecemos.

Pero el estudio no quedaría aquí, en el conocimiento de datos y documentos. Sin duda los verdaderos protagonistas de todo esto no podían ser otros que nuestras propias familias. Es por ello que rápidamente nos pusimos “manos a la obra” en el conocimiento de las verdaderas diferencias que hacen únicas a cada familia. Nuestro estudio se basaría en conocer las diferencias entre las relaciones dentro de la familia y dentro de cada generación. Así  pues analizaríamos a lo largo de todo este tiempo como, con el paso de los años, las relaciones familiares cambiarían radicalmente. Pero sobretodo nos queríamos centrar en un aspecto que consideramos básico. Queríamos hablar de ellas. Del gran papel que la mujer aporta a cada familia. Queríamos conocer como ellas eran el verdadero pilar de la familia. Como constituían el papel de esposas, madres y cabezas de familia. Vivencias tras vivencias, nuestras familias nos relataban su modo de vida hace años en lo que conocimos como charlas-coloquio. Una buena forma de disfrutar de la compañía de la familia a la par que conocíamos historias nunca antes oídas. Toda una experiencia familiar que probablemente antes de este trabajo no nos habríamos planteado.

En fin, cada familia es un mundo y conocer sus costumbres, sus aficiones, su modo de vida a lo largo del tiempo supone todo un misterio. Algunas serán más raras, otras menos, pero cada una genial con sus más y sus menos.

Advertisements

Posted on 3 Abril, 2014, in Posts grupais and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. O concepto de “familia” creo que é difícil e que mudou moito nos últimos tempos. O modelo de pais, fillos e, nalgúns casos, avos, deixou de ser o máis frecuente para ceder terreo ás familias monoparentais ou de persoas do mesmo sexo. Creo que sería interesante unha reflexión sobre as diferentes formas de organización nos diferentes tipos de familia, en lugar de relegalo a un único modelo tradicional.
    Está claro que o papel da muller adquiríu peso co paso dos anos, mais aínda queda moito por andar… Na maioría dos casos seguen sendo as mulleres as que se ocupan das tarefas do fogar así como do coidado dos fillos.
    E, para rematar, gustaríame saber se algunhas das persoas máis maiores das familias tiveron que emigrar nalgún momento e que vos contaron sobre iso. Onte tivemos unha reunión con mulleres emigrantes de Marusía e saíu en bastantes ocasións o tema da familia, de ter que volver polos fillos, de conseguir permiso para levalos e de como foron as relacións neses anos.
    TUBÍO REI, OLAIA 143 C04

    • Certamente ó igual que mudou o papel da muller nos últimos ano, o modelo de familia tamén mudou. Pouco a pouco vemos máis normal o concepto de familia monoparental ou con parexas homosexuais aínda que nese aspecto queda moito máis camiño por percorrer.
      No meu caso, os meus avos non tiveron que emigrar pero o que che podo contar é que eles vivían do mar e era miña avoa á que se lle podía considerar o cabeza da familia xa que meu avó pasaba gran parte do ano no mar.
      Rapa Casariego Laura 143 D01

  2. En más de un post hemos hablado de los seminaristas como una familia,, de hecho nuestros grupos están en contacto. Una de las cosas que se comentaron en estas conversaciones fue una diferencia en los dos modelos, la ausencia de figura materna en la jerarquía de la vida en el seminario. Pero la mujer si que forma parte de la vida diaria del seminario, pero de una forma un tanto machista. Las encargadas de la limpieza y de la cocina son unas monjas, quizás la Iglesia debería avanzar del modo que lo hizo la familia, las mujeres en el seminario o para todo o para nada.

    141.B02 Añón Gándara, Amara

    • Muy de acuerdo contigo Amara. La visión de la Iglesia como institución al respecto creo que va a ser la última en cambiar, si algún día consiguen apartar todos los prejuicios que tienen. La visión arcaica y machista que poseen no hace más que limitar el avance de la mujer en la sociedad. Sobretodo cuando nuestros gobernantes nos hacen retroceder en el tiempo a modelos anteriores. Total, para que avanzar pudiendo retroceder?
      Rapa Casariego Laura 143 D01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: