Ariadna: “Hay gente que piensa que una mujer no puede ser tan cañera como un hombre porque tienden a ser más delicadas y dulces”

Ariadna Brandón Muíño es una joven música compostelana, integrante y vocalista de la asociación con la que trabajamos, “Mulleres Galegas Kañeras”. Así ha respondido a las preguntas que le he realizado.

Ariadna cantando en el estudio

 

 

P: ¿Que es para ti el proyecto MGK?

R: Para mí el proyecto MGK es una forma de reunirnos las chicas de Galicia que hacemos o que nos gustaría hacer metal y rock, para conocernos entre nosotras y también darnos a conocer. Así  se impulsa un poco más la figura femenina del rock’n’roll y metal, no como “mujer florero”, sino como un músico más.

P: ¿Como entraste a formar parte de “Mulleres Galegas Kañeras”?

R: Pues por Facebook. Yo ya conocía a Patty Castro desde hacía un par de años, así que en cuanto colgó el cartel en su muro, no lo pensé dos veces, decidí meterme de cabeza.

P: ¿Crees que la sociedad asocia el estilo rock y metal a una figura masculina?

R: Por desgracia sí, porque las bandas más conocidas están compuestas mayoritariamente por hombres y también debido al estereotipo que aún existe de “mujer perfecta”. Hay gente que piensa que una mujer no puede ser tan cañera como un hombre porque tienden a ser más “delicadas y dulces”. En mi opinión, se puede ser delicada y dulce y a la vez ser cañera, subirse a un escenario con su micro o su guitarra o lo que toque, y hacer música porque disfruta al máximo sin tener que marcar figura o enseñar canalillo. Lo hace porque sí, porque puede y lo hace tan bien como un tío. Afortunadamente las nuevas generaciones ya empiezan a pensar de otra manera, tienen la mentalidad más abierta y ya en la adolescencia le echan un par y deciden tocar rock y heavy.

P: ¿Recuerdas alguna experiencia personal en la que te vieses menospreciada en estos géneros musicales por el hecho de ser mujer?

R: La gente con la que he cantado en JAMs nunca me menospreció, pero sí hubo alguno que otro que no creía que yo pudiese cantar heavy metal o rock, que mi voz era más bien para pop y coros. Una vez también escuché que hay muchas chicas que se están haciendo bajistas porque el bajo es lo mas “fácil” de tocar.

P: ¿Que se debería hacer, en tu opinión, para cambiar o combatir el machismo en el rock?

R: A ver, vivimos en un país que siempre ha sido y sigue siendo muy machista. Creo que dando más a conocer a las chicas en este mundo, con proyectos como el MGK se puede llegar a la gente y lanzar el mensaje de que nosotras también valemos, hay chicas con muchísimo talento que merecen ser escuchadas y valoradas igual que un hombre. Es un trabajo duro, pero poco a poco y con el paso del tiempo podemos conseguir que a la gente ya no le resulte tan raro ver a una mujer en un grupo de rock o metal. Igual que hace mucho tiempo se decía que la mujer no podía por ejemplo ser mecánica, ni podía desempeñar otros muchos trabajos considerados “para hombres” hasta que un día una mujer dijo basta.

P: ¿Ayudó en algo el proyecto MGK a cambiar esta situación?

Aún queda trabajo por hacer, pero por lo que veo, las reacciones de la gente ante esta iniciativa están siendo muy positivas, y gracias a este proyecto a algunas de nuestras chicas las han fichado ya para algunos grupos.

P: ¿Cómo te ves a ti misma en el futuro, en relación con la música?

R: Bueno, yo todavía estoy superando un pequeño…”miedo escénico”, por llamarlo de alguna manera, ya que sólo llevo un año cantando heavy y rock. Nunca me había atrevido antes, nunca salía de estilos más suaves. Hasta que un día decidí apuntarme a una JAM a cantar dos temas que son de mis favoritos, “Run to the hills”  y “Wild child”. Por lo que me dijeron el resultado fue bueno, así que me decidí a seguir cantando este estilo, quiero seguir aprendiendo y crecer mucho como vocalista para algún día cantar ya sin miedo en un grupo.

chicas mgk

COSTA CUÍÑA, NURIA     151.A03

Advertisements

Posted on 9 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 13 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Es cierto que aún en la actualidad España es un país en el que el sexo masculino está muy presente. En estos géneros de música es más palpable que en otros, es más, admito que no conozco ningún grupo español de esta índole compuesto por mujeres. Pero también es cierto que actualmente dicha situación ha mejorado y se encuentran más componen tes femeninos en bandas, o más mujeres que tocan desde baterías, a guitarras o bajos. La sociedad evoluciona y es muy interesante el proyecto MGK. Aún así, recordemos que muchas celebridades del rock a nivel mundial son mujeres, por ejemplo Janis Joplin, Blondie o Joan Jett.
    Por otro lado no creo que la sociedad asocie la música rock, metal o derivados a una figura masculina y que por ello existan pocas mujeres que se dediquen a este estilo de música. España es un país donde lo que más vende en la actualidad es música más “blanda”. La proliferación de la música va por modas. Cuando se genera el boom de un género musical, además de su audiencia fiel hay que añadirle el público de moda, aquellas personas que escuchan un tipo de música por que en un momento x es lo que los demás escuchan, y eso se puede extrapolarizar al mundo entero. Hubo otros momentos en los que la música rock o metal, incluso el folk tuvieron mucha más fuerza, pero en los últimos años han perdido mucha fuerza.
    Por último quería plantear una pregunta: ¿Puede ser que el problema de que estos géneros pierdan fuerza y no formen parte de la “moda” sea por causa de que no existe una promoción marcada de la misma?
    Os dejo una entrevista de RollingStone sobre el tema: http://rollingstone.es/noticias/chicas-que-hacen-rock-en-espana/

    VIÉITEZ OTERO, SARA. 152. C05

    • seminariocomunicacion1

      Concuerdo contigo en que este estilo musical no se encuentra tan de “moda” como otros estilos más ligeros y comerciales, y esta es una de las causas por las que no encontramos muchos grupos de rock femenino. Como ya dije en otro post, estos estilos musicales están en decadencia con respecto a otros y sobre todo al pasado. Pero he de decir que a pesar de esto siguen proliferando muchos grupos de rock masculino, aunque sean mezclados con estilos más pop o indie, pero están ahí.No se puede decir lo mismo, en cambio, de un grupo de rock íntegramente de mujeres.

      Respondiendo a tu pregunta, creo que la “moda” musical viene muchas veces marcada por las grandes discográficas, por lo que ésta sería fácilmente orientable hacia otros estilos si ellos así lo quisiesen. Lo que pasa es que resulta más fácil vender un producto hecho para las masas, un producto “pop” que guste a la gran mayoría, al fin y al cabo, la música es una industria.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  2. Tania Vázquez Flores

    La diferencia tan marcada entre los dos sexos se ha hecho presente desde tiempos muy remotos y desafortunadamente sigue estando presente, no sólo en España, esto es al rededor de todo el mundo, esto en mucho lugares esta dentro de las raíces, en los cíe mineros de su formación, entonces será muy complicado logar un cambio, pero es con pequeñas acciones que se puede lograr una transformación, yo aplaudo el trabajo y la pasión y convicción con que realizan esto estas mujeres, pero el trabajo no es sólo de ellas, nosotros como periodistas jugamos un papel muy importante, dando un mensaje favorable a favor de la equidad de género, ya que como es sabido temas cierto poder para influir en los demás, entonces de igual forma debemos ser cuidadosos con las palabras.

    TANIA VÁZQUEZ FLORES, 152.F05

  3. seminariocomunicacion1

    Encántame esta iniciativa, non podo dicir máis. Máis que nada porque son elas as que buscan a solución, as que deciden saírse dos estereotipos e demostrarlle á sociedade que están (estamos) cansadas de cargar ás espaldas coas mesmas etiquetas. E encántame porque se ve que son rapazas que teñen vontade, iniciativa e talento.
    O cambio comézase dende dentro e aínda estamos a vivir nunha sociedade machista en que prevalecen os valores clásicos e as mulleres seguimos a estar encasilladas. E negar isto é non querer ver a realidade. Que se produciu un cambio significativo nas últimas décadas? Non me cabe a menor dúbida. O que pasa é que hai que loitar por seguir mellorando a situación e, sobre todo, por manter a que temos. Porque o máis perigoso non é estancarnos, senón que nos quiten todo o que durante tanto tempo labramos.
    E son estas agrupacións, e estes colectivos, os que demostran día a día que hai xente disposta a romper co establecido e a reivindicarse a si mesmas.
    Máis proxectos deste tipo, que é a mellor maneira de ir paso a paso. E tamén me alegra que centrásedes nisto o traballo. Creo que é un campo que, aínda que exporado, ten moito que dar e moito que analizar. E aínda que sei que fixestes máis fincapé na muller no mundo da música hai moitas outras opcións a sopesar que tocastes noutros moitos posts.
    Na recta final espero que saquedes conclusións máis esperanzadoras e que este tipo de inciativas as deixemos de ollar como algo illado e as comecemos a apreciar como o que realmente son: o cambio.

    FILLOY MARTÍNEZ, LAURA 151.B05

    • seminariocomunicacion1

      Como ben dis Laura, aínda vivimos nunha sociedade cargada de estereotipos sexistas, e o mellor que se pode facer é demostrar que esas etiquetas poden ser falsas. E neste caso, que mellor maneira de facelo que formando un grupo, dando concertos e demostrándolle a toda a xente o talento que teñen estas mulleres kañeras.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  4. seminariocomunicacion1

    É un tema tan achegado ó que nós levamos facendo todo o cuatrimestre que non podo sentirme máis identificada no sentido de que as mulleres, aínda que en eidos moi distintos, dícennos cousas moi parecidas. É certo, e eu estou totalmente de acordo, que aínda queda moito camiño por percorrer pero se xurden iniciativas como a das mulleres roqueiras estou completamente segura que a situación que poderá solventar nun curto período de tempo.
    Tamén quixera apuntar que opino igual que Ariadna cando opina que as novas xeracións xa non ven o tema da mesma maneira que se via hai anos, porén creo que se ten que seguir visualizando para que todo o abano da poboación se concience e se de conta de que as mulleres poden ruxir en todos os ámbitos igual que o home.
    Adiante co traballo, e ánimo as mulleres, non só as roqueiras, a que loiten polo que queren, entre todas ase poder conseguir, estou segura.

    VILLAMARÍN ALONSO, MARÍA ISABEL 152.E00

  5. seminariocomunicacion1

    He alucinado con este post. Me encanta, ya que su creación me parece necesaria y una de las mejores ideas que había visto; y a la vez me ha puesto mala, porque me parece surrealista que todavía necesitemos estar demostrando que estamos exactamente igual de capacitadas que los hombres para hacer cualquier cosa.

    Me he quedado con una frase de la entrevistada: “En mi opinión, se puede ser delicada y dulce y a la vez ser cañera”. La mujer real, al igual que el hombre, tiene su parte sensible y su parte más “animal”. Creo que todos sabemos que, dependiendo del momento, predomina una u otra.

    En todo caso, esto es más de lo mismo. Estamos acostumbrados a ver que los grupos de rock y metal se componen únicamente de hombres, pero básicamente porque ellos siempre han contado con una libertad que la mujer ha empezado a olisquear hace muy poco tiempo.

    Cuándo una mujer canta, parece que solo puede aludir a temas románticos y empalagosos, mientras que el sexo, la violencia y las drogas tienen que formar parte del ámbito masculino.

    Espero que este proyecto salga adelante y se termine de una vez con la imagen de “mujer blanda, enamoradiza y llorona” que tanta rabia me da que intenten inculcarnos como buena.

    RIVERA MOLINS, IRMA 152.D05

    • seminariocomunicacion1

      Esa frase de Ariadna también me llamó la atención a mi, porque demuestra fielmente la imagen que se tiene de una mujer en la música, y eso es justamente lo que esta asociación de mujeres reivindica. También me sorprendió otra frase que me dijo, y es que le habían dicho varias veces que su voz no servía para hacer rock o metal, que era demasiado dulce. Nuestro grupo la ha escuchado en el concierto y desde luego que sirve! Serviría incluso si fuese el tono más agudo y suave que se pueda tener si ése es el enfoque que uno le quiere dar a su propia voz.
      Pero lo que más me “enervó”, por decirlo de alguna manera, fue la frase “hay gente que dice que muchas chicas se están haciendo bajistas porque es fácil de tocar”. Éste es sin duda otro estereotipo más. Pero incluso si efectivamente alguna lo hiciese porque es fácil, ¿por qué no dices esto mismo de un hombre? ¿Se vuelve el instrumento más complejo en manos de un tío?

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  6. seminariocomunicacion1

    Rock y metal solían ser a menudo el dominio de los hombres en particular, pero la música está en constante evolución y el papel de las mujeres en la escena de la música se ha incrementado significativamente en las últimas décadas en todos los géneros – hoy creo eso es más visible, como este proyecto muestra. Muchas mujeres en el rock y el metal recogieron una cantidad enorme de atención gracias a la apariencia, pero también por el talento real. No estoy segura si es posible cambiar los vistazos a las mujeres en la escena del rock y metal por sus apariencias físicas, pero estoy segura que un día la gente no va a estar soprender de las figuras femeninas en el rock y metal.
    Este proyecto me parece muy interesante y aunque este cambio quiere muchos pasos en el futuro, quiero rendir homenaje a estas mujeres por su trabajo y actuación. Rock y la escena del metal en la República Checa es también conectado principalmente con los hombres, pero los grupos femeninos ya no son tan inusuales.

    PIPKOVA, LINDA 151.G05

  7. Estoy de acuerdo en que son los prejuicios los que limitan la presencia de la mujer en el panorama musical, sobre todo en estilos como el heavy metal, pero también es cierto que esta situación en los últimos tiempos está cambiando, por lo menos esa es la sensación que tengo desde mi experiencia personal, que he visto proliferar grupos de este estilo con mujeres en mis círculos cercanos.

    Empieza a repunta el valor más importante de un músico, que es la calidad de su sonido, y esto es especialmente importante en un género musical que históricamente no ha tenido ninguna banda femenina en la cumbre.

    Supongo que el siguiente paso es normalizar el mensaje, que no haga falta una asociación porque la mujer en el metal ya sea algo habitual, pero mientras tanto está claro que el mejor sitio desde el que hacer ruído es desde su agrupación.

    VAZ ÁLVAREZ, MARTÍN 152.H05

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente la situación ha cambiado bastante en los últimos años y se han ido formando muchos grupos de mujeres. El problema, desde mi punto de vista, es que a ojos de la mayoría de la población, esto sigue siendo lo mismo. La gente que no tiene ninguna conexión directa con estos géneros musicales o que no está muy metido en la música sigue teniendo la misma visión. Esto se debe principalmente a que a nivel profesional y de éxito, los grupos que siguen triunfando son en su mayoría compuestos por hombres. Hay que darle tiempo a la historia y esperar que simplemente la situación se normalice y no sea necesaria ninguna asociación porque efectivamente no sea necesaria ninguna distinción ni reivindicación.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  8. Lidia Lareo 151.H04

    Me alegra leer que un grupo de mujeres se une para hacer aquello que les gusta y que, sin embargo, está socialmente considerado como masculino. Y me alegra porque es bueno seguir rompiendo barreras. Soy una firme defensora de la igualdad, de que todos podemos hacer todo, solo depende de nuestras aptitudes para ello. Si un grupo de mujeres toca mejor que un grupo de hombres, pues ¡adelante! Es el momento de que se coman el escenario. Además, se trata de una iniciativa que anima a otras mujeres a seguir adelante con sus sueños, sea en el mundo de la música, en el del deporte o en el que se encuentren. Lo importante es eso, saltar barreras. Barreras como la que la entrevistada saltó al decidirse a tocar aquella parte de la música que realmente le gusta, pese a su voz supuestamente más apropiada para el pop.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: