La droga en Galicia en los ochenta

En mi grupo de TS nos dedicamos a investigar y analizar el tema de las drogas en Galicia en los años ochenta. Por eso, en mi último post quiero dejar un resumen muy breve de la situación, en el que intento condesar un par de ideas básicas que saqué de dicha experiencia.

En los años ochenta las circunstancias que se daban en Galicia, sobre todo en la costa, propiciaron el asentamiento del negocio del tráfico tanto de cocaína como de heroína. El paro, la transición hacia un nuevo modelo social mucho más liberal y abierto, el desconocimiento de las verdaderas consecuencias del consumo eran factores muy atractivos para los cárteles colombianos. A todos estos motivos hay que sumarle la existencia de una red sólida de contrabando de hachís.

El poder de los narcos era demasiado fuerte. Económicamente tenían comprados a muchos cargos de la administración pública y ciudadanos (tanto aquellos pescadores y campesinos que trabajaban en el narcotráfico como los ciudadanos de las zonas beneficiadas por las inversiones de los capos). Además los policías tenían a su disposición mucho menos recursos y la legislación no era la adecuada.

Pero a pesar del poder que ostentaban, que no se molestaban en disimular, surgieron iniciativas (como la asociación Érguete, formada por madres de drogadictos) que consiguieron hacer visible el problema. De esta forma la sociedad, los medios de comunicación y las autoridades incrementaron su involucración. Aunque esto no sirvió para erradicar el problema, sí se consiguió que los narcotraficantes se dedicasen al negocio sin encontrar apenas resistencia, lo que se traduce en una leve disminución de su poder.

Lage Fernández, Noelia T5A S2B

Posted on 3 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Está moi ben todo o que dis Noelia. Neste tema teño bastante interese. Pode que un dos agravantes da situación que se viviu en Galicia neses anos foi que o narcotráfico aproveitouse da estrutura do contrabando e estraperlo de tabaco (instaurado no país dende a posguerra) para estallar a súa influencia. Ademáis, a recente democracia e a escasa responsabilidade social dos políticos entón fomentou que foran fácilmente subornables por parte dos capos da droga. Capos que gozaban de certa protección e consideración social na costa, o que me leva a un dos factores que sinalaches: a información e a educación.

  2. Así es. Los diferentes cárteles de la droga se aprovecharon de la red montada para el contrabando de tabaco, posteriorme también empleada para llevar el hachís de Marruecos a Europa.
    Era habitual que como pago cediesen un porcentaje de la droga a los narcos que controlaban esta red. Esta era la que se quedaba en España y la culpable de la muerte de miles de jóvenes gallegos. El resto continuaba su viaje por tierra hasta diferentes países europeos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: