Continuará…

En este último post, voy a intentar resumir el trabajo hecho hasta ahora en mi participación en el grupo, además de explicar cómo vamos a seguir trabajando en el Observatorio, ya que esto no se queda aquí, sino que continuaremos con el trabajo.

Lo primero que os he intentado explicar, es la importancia de la utilización de palabras adecuadas en los medios, para no crear estereotipos en la sociedad. Como profesionales de la información, debemos elegir un lenguaje apropiado el cual ayude a eliminar las etiquetas que muchas veces ponemos y que lo único que hacen es apartar a determinados colectivos.

Las Naciones Unidas, en un programa realizado en 1982, hablaban de la importancia del lenguaje dentro de la comunidad y recomienda por ejemplo el empleo de “persona con discapacidad” y explica la importancia de evitar expresiones como “las personas normales y las no normales”. Os dejo también el mensaje del Secretario General en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que creo que es bueno que leáis. Para dejar claro esto, he hecho un cuadro con todas las expresiones que he encontrado las cuales debemos emplear y las que no, algunas pueden ser tal vez exageradas, pero como buenos periodistas creo que al menos debemos conocerlo.

Con este post quiero que hagáis también una reflexión, como sabéis, Andreas Lubitz, el copiloto del avión estrellado en los Alpes, sufría una gran depresión. Me gustaría saber qué opinión tenéis sobre cómo han actuado los medios con esta persona y su enfermedad.

Os dejo algunos artículos:

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/31/551ad14122601dac378b4584.html

http://actualidad.rt.com/actualidad/170946-psiquiatra-copiloto-lubitz-germanwings-narcisista-maligno

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/27/actualidad/1427440695_955916.html

http://www.diarioprogresista.es/andreas-lubitz-y-el-rebrote-del-odio-a-la-enfermedad-mental-62358.htm

Finalmente, como os he dicho antes, nuestro trabajo no acaba aquí, seguiremos con el blog del proyecto CIDEC, intentando colaborar todo lo posible para la creación de un Observatorio común. Seguiremos también con el club de lectura y asistiremos al IV Curso de Formación de Voluntariado en Salud Mental al cual os vuelvo a invitar. Porque queda mucho trabajo por hacer para que estas personas con problemas de salud mental sean visibles, y sobre todo, felices.

http://www.queremosserfelices.org/

GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

Posted on 7 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Como bien dices debemos alejarnos de los estereotipos, no etiquetar a la sociedad basándonos en una hecho circunstancial o de salud, sin embargo me parece que al emplear este tipo de vídeos se genera una respuesta totalmente contraria a la hora de acabar con estos estereotipos. La finalidad del vídeo se entiende perfectamente pero a veces vemos errores donde antes no los había. Es, según mi parecer la intención de la sociedad por remediar una falla que se ha creado en la misma acción de ponerle solución. Hay expresiones que también reconoces que son exageradas, y sí, coincido en que deberíamos conocerlas, pero de nuevo creo que es en muchos de los casos pretenden solucionar un problema inexistente, y de paso se crean un problema real.
    En cuanto al tema de Lubitz, qué decir, hay noticias que se tratan de una forma más o menos correcta, y otras que se salen bastante del terreno, como la del psiquiatra que lo define como una persona “maligna”. Os dejo un enlace con la entrada al blog de David A. Lareo donde nos da otra perspectiva, que puede parecer exagerada en un primer momento sin embargo creo que invita a reflexionar, sobre la figura de Andreas Lubitz y el accidente de Germanwings. http://dalareo.tumblr.com/post/114744361736/je-suis-andreas-la-verdad-del-airbus-a320-de

    SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

    • seminariocomunicacion1

      Bueno, no estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo del video. Este tipo de problemas existen y han existido siempre, poco a poco la sociedad va integrando a estos colectivos y por tanto, cada vez comprendemos mejor el lenguaje que debemos emplear, ahora bien, hay muchísimos errores de redacción, de empleo de imágenes innecesarias y a lo largo de este proyecto, nosotras hemos expuesto algunos ejemplos. La criminalización de la que hemos hablado se produce día sí, día también. Hoy mismo he visto en la televisión como llamaban enfermo mental al niño de trece años que mató a su profesor, algo que repito, no se debe asegurar así a la ligera, porque quizá a nosotros no nos afecta pero a ellos sí, y si hablas con gente que tenga algún tipo de enfermedad mental, ellos mismos te lo pueden confirmar. Por tanto, no creo que sea un problema inexistente, ni que este problema se produzca por por ejemplo mostrar el vídeo que he puesto en el post, estos problemas existen porque la sociedad/los periodistas muchas veces no conoce determinados temas o colectivos.
      Por último, a mí sí me parece un poco exagerado la entrada del blog que has dejado, y no estoy de acuerdo con que “no reconocemos nuestra incapacidad de ser felices, nuestro sometimiento a la voluntad de poder, que de tanto matar dioses ha terminado por ocultar las nuevas divinidades en los escaparates de los centros comerciales”, en mi opinión, creo que es llevar el tema a un terreno que no tiene nada que ver.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA.151.E01

    • Gracias por la referencia Yohana. Otra reflexión muy interesante es la del filósofo italizano Bifo. http://www.eldiario.es/interferencias/Andreas_Lubitz_6_372422775.html

  2. seminariocomunicacion1

    A veces es difícil acogerse a una sola versión de los hechos cuando suceden tragedias del calibre del accidente Germanwings. Dudas de quiénes son culpables, de si realmente lo que te dicen es cierto o si están aquivocados… Sin embargo me resulta extraña la actitud del psiquiatra del Lubitz. Es decir, con todo la controversia que está teniendo el suceso, ¿En qué momento un psiquiatra, profesional, puede catalogar la personalidad de su paciente como maligno? Me resulta muy extraño. Con esto quiero decir, que los profesionales y en muchos casos, los periodistas, debemos mantener una profunda imparcialidad ante los acontecimientos. Por mucho que creas que una cosa ha sucedido de una manera u otra, no es tu labor colgarle precisamente una etiqueta a los protagonistas de una historia. O eso es lo que creo.

    En relación a vuestro post, me ha gustado mucho el cuadro de las etiquetas. Quizás como tu dices, suene exagerado para algunos pero no para mí. Creo que uno de los peores obstáculos para las personas con discapacidades o enfermedades son precisamente todos los insultos y menosprecios que reciben por parte de algunos miembros de la sociedad. Quizá todo esto suena a tópico, pero creo que los prejuicios muchas veces hablan por nosotros.
    Por último, y aunque este sea casi vuestro último post quería introduciros en una historia. La historia de Nick Vujivic. Quizás lo conozcáis ya, por una pequeña película que realizó y que está cobrando mucha importancia en las redes. Nick es un orador motivacional, y dirige una organización de personas con discapacidades físicas “Life without Limbs”. Lo que NIck tiene de especial es que todo por lo que lucha es una guerra que el ya ha batido, ya que nació sin brazos y sin piernas. Aquí os dejo uno de sus discursos, que de verdad, merece la pena ver:

    Os dejo también el enlace de la película de NIck. “El circo de las mariposas” Son 22 Minutos pero de verdad, que si teneis oportunidad vale la pena visonarlo.

    BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

    • seminariocomunicacion1

      Estoy completamente de acuerdo con lo de que los periodistas deben ser imparciales y no debemos colocar etiquetas aunque tengamos nuestra opinión, sin embargo eso ocurre siempre y no aprendemos. Creo que sería muy importante que esto se consiguiese y se luchase por esta objetividad.
      Por otro lado, los prejuicios son algo que todos tenemos, con cualquier persona seguramente, el problema es que con estos colectivos ligamos a las personas con enfermedades mentales con locos y a los cuales no nos podemos acercar, un error porque sin acercarnos a ellos y conocer sus problemas y su realidad, no podemos contárselo después a los demás, desde la distancia no funciona.
      En cuanto a la historia de Nick Vujivic, ya había visto algún vídeo de él y sin duda, me parece un enorme ejemplo de superación del que todos deberíamos aprender.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA.151.E01

  3. Me gustaria comentaros que no todas las personas opinan que exista esa diferenciación o desiguldad. Personalmente yo me llevé una sorpresa ayer cuando escuché a un trabajador del Correo Gallego que no había tal diferenciación, ni entre hombres ni mujeres, ni en relación a estas personas con discapacidad cuando los medios y periodistas que estudiamos anteriormente decían lo contrario. Y es ahora cuando yo me pregunto, si muchas veces no queremos ver lo que tenemos delante y porqué. Girar la cara a otra dirección por comodidad. Es decir, si realmente no existiera esa desigualdad no existirían todas estas asociaciones y ninguno de nosotros las veríamos.Es más no creo que haya que estudiar los medios como para darse cuenta de esa diferenciación, ejemplo claro, los enlaces a las páginas web que pusiste en el post.
    La idea es la siguiente, como vamos a avanzar si hay quién no ve o no quiere verlo. Es un punto a reflexionar que me parece muy interesante.
    Y yo afirmaría que aún queda mucho camino para alcanzar la igualdad plena.Y que para alcanzarla hay que educar en este ámbito, pero también introduciendo aliciente de un espírito crítico para luchar contra estas situaciones.Os dejo un enlace que refuerza mi opinión;
    http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-ensenar-pensar-pensamiento-critico-ninos-20141212065933.html

    MERA DIZ,CRISTINA 152.B03

    • seminariocomunicacion1

      Después de hablar no solo con las asociaciones, sino con las propias personas que tienen enfermedades mentales, sí que puedo decir que existe esta diferenciación y desigualdad, más que nada porque son ellos lo que lo sienten así y los que no creen que su integración se está produciendo, sí que ha mejorado, pero no que hayamos llegado a la igualdad e integración.
      En nuestra sociedad por desgracia, yo creo que hay un sentimiento de “sino me toca no me importa”, más que nada porque como he dicho ya muchas veces, creo que existen estas etiquetas y mucha indiferencia ante estos colectivos. Lo que tú dices de girar la cara hacia otro lado por comodidad.
      Evidentemente hay mucha gente que no ve y que no quiere verlo, y por ello, creo que en nuestro trabajo de Observatorio debemos hacer que la gente quiera verlo. Y sí, creo que lo del espíritu crítico es muy importante, aunque complicado.

      GARCÍA MOLEDO, ALBA. 151.E01

Deixar unha resposta

