La vara de medir: ¿De qué ideología es una noticia?

En este, mi último post individual, como avanzaba en mi última publicación, tras realizar un trabajo constante de observación diario de la prensa local acerca de las Elecciones Municipales, he podido apreciar ciertas carencias en la información y, junto a mi grupo de trabajo (152.B00), elaborado una serie de indicadores que las evidencien. A continuación, cada uno de ellos con algunos ejemplos que, como he dicho anteriormente, he constatado a lo largo de las últimas semanas. Unos indicadores políticos que hemos titulado “Empleo del lenguaje en los medios de comunicación”:

1. Empleo de lenguaje con carácter manipulativo (Ej.: enfocar un tema cara un pasado negativo o darle esperanza a un hecho, que en este caso es la dimisión de Ángel Currás y la llegada de Agustín Hernández al Ayuntamiento de Santiago)

    • Periódico A: Nueva etapa en Compostela (a favor del PP – esperanzador)

    • Periódico B: Escándalo político en Compostela (a favor de la competencia – ganas de cambio)

Este apartado adopta mostrarse en los titulares de las noticias y, consecuentemente, en la imagen/fotografía que acompaña dicha noticia en referencia al partido del que se habla en el encabezamiento.

2. Manejo de términos con implicaciones negativas o positivas. Ej.:

    • Periódico A :

      • Agustín Hernández, el niño de los ojos de Feijóo (positivo para el PP)

      • Paco Reyes, obligado a sacar al PSdeG del pésimo momento actual (negativo para la competencia)

    • Periódico B:

      • La corrupción hunde en la miseria al PPdeG y deja a Hernández en una habitación oscura (negativo para el PP)

      • El escándalo de la corrupción deja a la competencia el camino libre en las municipales

3. Veces que se nombra a un determinado partido o personaje político en el titular de la noticia. Ej.:

    • Periódico A: El PPdeG no alcanza los escaños suficientes para la mayoría absoluta y se queda sin gobernar (a favor del PP – se nombra al PPdeG para salientar que fue el que más votos obtuvo, pero no se dice nada de los vencedores reales)

    • Periódico B: La coalición PSdeG-BNG inaugura el bipartito en Galicia (a favor de la competencia – se obvia que el PPdeG fue el partido con más votos y se centra en los vencedores reales)

Pazo de Raxoi - Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Pazo de Raxoi – Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

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Posted on 7 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Una entrada interesante y que no podía faltar en un observatorio de medios: indicadores del tinte político en la información. Como sabéis, nosotras también hemos trabajado en uno, pero resulta enormemente atractivo ver cómo esto cambia según el tema.
    En el caso de la política, suele aparecer de forma camuflada, uno no se da cuenta de que, como dices, el titular ya nos está condicionando antes incluso de leer la noticia. A veces lo hacen por medio de fotografías mal colocadas o directamente con calificativos como los que muestras.

    Me gustaría poner de ejemplo, a pesar de que vuestro trabajo se centra en las municipales, el caso de la persecución mediática al partido de Pablo Iglesias. Al margen del color de cada uno, creo que es obvio que el trato que reciben desde los medios de comunicación es casi acusador y, a mi parecer, extremo y sin fundamento (por lo menos no del todo). Por ejemplo, la portada de La Razón del 22 de febrero. Me voy bastante atrás en el tiempo, pero creo que era necesario: http://static.covertimes.com/pictures/2264/2263587.jpg?size=550x
    “El gulag de Maduro, el amigo de Pablo Iglesias”. Vemos como aparece el nombre del líder de Podemos en una noticia en la que ni siquiera tiene que ver con España, a La Razón le gustaría que el morado del partido lo sustituyeran por amarillo, azul y rojo, como la bandera de Venezuela.

    MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

    • seminariocomunicacion1

      No ha sido fácil, hemos tratado de ser lo más concisos posibles a la hora de establecer estos indicadores, pero creo que al final nos servirán de mucha ayuda para trabajar en el análisis político de la información en el blog adscrito de la materia.
      Más interesante es ver como muchos de estos parámetros se cumplen en un medio que se decanta por un partido político y son incapaces de reconocer que así es. El ejemplo más cercano es “El Correo Gallego” que publica todos los días una foto en portada, bien grande, donde salen Agustín Hernández (actual alcalde de la ciudad) y Feijóo. Juntos o por separado. Ambos militantes del PPdG.
      En el ejemplo que nos pones se ve como se menosprecia al secretario general de Podemos. Cómo mínimo. Está bien que muchos defendamos la diversidad ideológica en la información, pero debemos pararnos a pesar si ciertas publicaciones están catalogadas dentro de lo que llamamos periodismo. Y más importante aún, si queremos esto para el periodismo. Es un debate muy amplio, pero muy interesante. Os animo a que déis vuestra opinión sobre esto que acabo de plantear. De todas maneras, muchas gracias por compartir tu visión sobre lo que estamos trabajando, Carla.

      MARTÍN REBOREDO, MARCOS. 152.B01

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