Little Ship

Juliette Gordon Low, también conocida como ‘Little Ship’, fue la pionera en el escultismo femenino americano. Para conocerla un poco más nos tenemos que trasladar a los Estados Unidos, cuna de este tipo de movimientos. Julliete, nacida en el 1860, fue la fundadora de los Girl Scout, asociación que sigue en funcionamiento en la actualidad y que cuenta con millones de chicas inscritas. Tras una estancia en Reino Unido y Escocia, dónde pudo observar movimientos de guidismo y escultismo, decidió reunir a 18 muchachas, ya de vuelta a los Estados Unidos. El germen de lo que había creado sería imposible. Finalmente, Girl Scout se crearía como asociación en 1915. Ella sería presidenta hasta 1920. Su madre trabajaría activamente en la creación de un hospital en la Guerra de Cuba, además de tener un papel importante en la fundación de Chicago. Juliette moriría en 1927, debido a un cáncer de mama.

El grupo scouts se ha expandido por todo el mundo. Cuenta con presencia en 92 países, lo que le hace gozar de una salud admirable. Un total de 59 millones de mujeres han participado en esta asociación (solo en EE.UU) a lo largo de su historia, lo que la hace una de las bases de la historia de la mujer en América durante el siglo XX. Según la propia asociación, aquí se descubre la diversión, la amistad y el poder de las mujeres. Además, recuerdan que siempre han tenido en cuenta la diversidad: no han discriminado en toda su historia a nadie por el color de su piel. También han sido abanderadas de los derechos de las lesbianas, a las cuales aceptan, a diferencia de lo que pasaba hasta hace poco en los grupos scouts exclusivamente masculinos.

Si queréis saber más, podéis ver este vídeo: ¿por qué convertirse en una ‘girl scout’?

 

GÓMEZ CASTRO, DAVID 151.H01

Advertisements

Posted on 10 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Cristina Pérez Marquina

    Las primeras mujeres en la historia del escultismo rechazaron los prejuicios de la época y quisieron, al igual que los niños, poder participar y tener presencia en este movimiento juvenil. La opinión popular de ese entonces no compartía que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y prácticas de destreza llevadas a cabo por los hombres, de este modo se buscó crear una opción adecuada para las mujeres. Al llevar a cabo estas experiencias en el tiempo libre lo que se pretendía en su origen era desarrollar por un lado las habilidades domésticas y por otra parte, apoyar un feminismo práctico, basado en el desarrollo físico, habilidades de supervivencia y campismo, además de educación, tanto para la vida como para la ciudadanía.

    En Europa las primeras experiencias de guidismo, como se denomina la práctica de escultismo adaptada a niñas y jóvenes mujeres fue emprendida por Olga Malkowska en Polonia y Antoinette Butte en Francia.

    Olga Malkowska ( en este enlace: (http://textos-espanoles.es/olga_drahonowska-ma%C5%82kowska podréis encontrar alguna información que tal vez os seas de interés, a pesar de la mala redacción, hay muy poca información acerca de estas mujeres en la red) se introdujo en el movimiento Scout gracias a una amiga y más tarde influiría en ella su esposo, Andrzej Malkowski. Fue Jefe de Tropa de la tercera Lwów Girl Scout Company, que tenía una veintena de niñas de entre 15 y 20 años. Además, destaca por ser el primer jefe de las Guías Scouts en Polonia entre los años 1911-1912. Durante el verano de 1914 organizó el primer campamento scout nacional. En 1932 fue líder de la VII Conferencia Mundial de las Girls Scouts en Bucz. Entre 1948- 1960 se encargó del Hogar Infantil de Polonia en Hawson Corte, Devon.

    En Francia, Antoinette Butte (http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/viewFile/34/34 ) junto con Violette Mouchon crearon la sección de exploradoras en el seno de la Mission populaire évangelique de la Calle Marcadet de París . Además organizaron a las exploradoras y las condujeron progresivamente hacia el camino de la autonomía.
    Entre 1919 y 1920 se constituyeron las primeras unidades de escultismo femenino neutro bajo la iniciativa de Marthe Levasseur, hija del comisario de policía del distrito, y de dos jóvenes burguesas (Margueritte Walter y Renée Sainte-Claire Deville) respectivamente de origen protestante y católico. En el París de la época solo había un movimiento que agrupaba en la misma asociación la rama protestante y la rama neutra, La Fédération française des éclaireuses, cuyas animadoras veían en el escultismo una vía eficaz para que las jóvenes de clases populares pudieran disfrutar de los beneficios de la educación moderna.

    PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias por los links, Cristina. Muy interesantes. La verdad es que se ha avanzado mucho en los derechos de las mujeres estas útlimas décadas y el scout ha sido una de las actividades que más ha luchado por ello. Aun queda mucho por trabajar en este aspecto y en las discriminaciones de todo tipo a las mujeres.

      Gómez Castro, David
      151.H01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: