Proyectos de AGARESO Y la educomunicación

Siguiendo con la temática a la que se han dedicado los últimos posts, especialmente el de Paula Cañal que dedico su última entrada de este blog a aumentar la base teórica sobre la educomunicación, pretendo explicar brevemente los proyectos que la fundación AGARESO  ha llevado a cabo en el campo de la educomunicación  durante el último año.

talleres radio

Para empezar tenemos una de las iniciativas de la fundación a la que más de adecua a la temática de nuestro proyecto, los talleres de radio y televisión impartidos en los colegios parte de la iniciativa escuelas sin racismo por AGARESO y la Asamblea de Cooperación por la Paz, en los que mediante la radio y la televisión se pretenden proporcionar los conocimientos necesarios para la elaboración de un programa final dirigido a la educación en valores, Se estimula además su participación y la implicación en la toma de decisiones, con el fin de formar una ciudadanía con espíritu crítico y constructivo. Estos talleres son uno de los ejemplos más representativos del espíritu de la educomunicación.

Aquí tenemos una pequeña muestra del trabajo con los niños en radio.

http://www.agareso.org/es/proyectos/item/921-o-alumnado-do-obradoiro-de-radio-d%C3%A1se-a-co%C3%B1ecer-coa-s%C3%BAa-primeira-pr%C3%A1ctica

Además de este proyecto, la fundación junto con el Fondo Galego de Cooperación también ha realizado una especie de gira por los medios de diez ayuntamientos, con el fin de promover  Los derechos humanos y los objetivos del milenio   fueron algunas de las temáticas abordadas en los programas realizados con juventud, mayores o personas con discapacidad, que al tiempo trabajaron las habilidades de participación a través de la comunicación para el desarrollo.

 

Posted on 7 Marzo, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Este tipo de iniciativas son moi necesarias, agora máis que nunca. Xa que se pretende desmantelar a educación é necesario por unha banda ter rapaces con capacidade crítica e que defendan a súa educación e, pola outra, alternativas que fomenten valores e principios alleos ao sistema educativo pero que son básicos. O formato, de facer programas de radio, tamén é interesante polo feito de que eles se senten responsables de elaborar un contido á vez que ese contido é algo positivo para a súa formación. Son os propios rapaces os encargados de escoller temas para os programas? Ou teñen capacidade para introducir os contidos que eles queiran dalgunha maneira?

    • TUBÍO REI, OLAIA 143 C04

    • Respondiendo a la pregunta, si, los niños producen los contenidos con los conocimientos en producción y guion que se les proporcionan, siempre dentro de un tema casi siempre dirigido a una serie de valores sociales. Ahora siguiendo con el resto del comentario, aparte de los fines de esta clase de proyectos que bien señalaste, uno de los objetivos y a mi parecer la mayor ventaja de la comunicacional es la capacidad de dar voz a los problemas de una comunidad evitando en gran medida los intermediarios y los inconvenientes de estas.

      CALDERÓN SEIJAS, IVAN

  2. En nuestro trabajo grupal de Medios Comunitarios, estamos observando que estos medios alternativos desempeñan sobre todo una labor de educación. A parte de crear comunidad, poner en común colectivos, resolver necesidades sociales, etc. también han resultado ser herramientas o vías para la Alfabetización o la Educación mediática que está recogida en la Directiva sobre “Servicios audiovisuales sin Fronteras”, legislación comunitaria vigente para el sector audiovisual. Y desde ahí ha pasado a formar parte de nuestra legislación audiovisual a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual (2010). La educomunicación se ha configurado como una vía para el autoconocimiento y desarrollo de las personas, de la sociedad. ¿Por qué los medios de comunicación convencionales no se han preocupado por llevar a cabo esta disciplina? ¿Por qué siendo los medios alternativos los que se ocupan de tratarla no reciben el suficiente reconocimiento? Os dejo en enlace web de Aire Comunicación, una asociación de profesionales de la Comunicación y la Educación que trabajan en este campo, y sobre todo lo han trasladado al mundo digital, multimedia, de Internet. http://www.airecomun.com/ y entrevista a uno de los mimebros, Roberto Aparici, pionero de la educomunicación y miebro de UNED. http://www.youtube.com/watch?v=36XCdIm4haI
    Pérez Hernández, Anna 142.F04

  1. Pingback: Memoria Post 142.FOO | Común (e persoal)

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