Salirse de la caja

Llegas a la facultad con nervios, expectativas de futuro y ganas de aprender. Te cuentan que existe un cajón de sastre con tres secciones: prensa, radio y televisión. La verdad es que está un poco lleno, y ha empezado a ceder poco a poco. Pinta mal la cosa, pero tú intenta meterte y a ver qué encuentras. Recuerda que el futuro está en tus manos y confiamos en ti, lo importante es intentarlo. Eso sí, no te salgas del esquema, quédate en el cajón o te caerás al vacío. Prensa, radio, televisión… no hay nada más.

¿No hay nada más? Nosotras creemos que sí y vamos a demostrarlo. Los medios tradicionales están caducados, obsoletos y superpoblados. Solo cuentan un pequeño porcentaje de lo que sucede en el mundo mientras que hay sectores que están cansados de quedarse siempre fuera del cajón. Es por ellos que el periodismo tiene un futuro más allá de estos medios. Ese futuro reside en la COMUNICACIÓN. Los periodistas escuchamos, nos informamos, transmitimos y contamos historias. ¿Pero a quién estamos escuchando? Quizá sea momento de dejar de escuchar a los de siempre y contar las historias que a la comunidad le interesan. Al fin y al cabo, estamos al servicio de la sociedad y es ésta la que debería ser protagonista.

En los siguientes post os iremos mostrando algunos de esos sectores que a día de hoy siguen sin representación en los medios e intentaremos investigar de qué forma nosotros podemos entrar en este mundo, cómo podemos ser útiles y a la vez trabajar de lo que nos gusta. Nuestro objetivo final es ofreceros las vías y los mecanismos necesarios para abandonar los medios de comunicación tradicionales y ponernos del lado de la comunidad, al servicio de los ciudadanos. Salirse del cajón no es una locura, es el futuro.

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ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

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Posted on 17 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 18 Comentarios.

  1. https://m.youtube.com/watch?v=m26NEW9peJs

    OS dejo aquí un anuncio de Vodafone, pienso que del año pasado, que me encanta y que creo que demuestra la necesidad de los nuevos soportes en esta profesión. Hoy en día lo que ha pasado hace 5 horas, a veces, ya no es noticia. Twitter,FB…nos dan pie a que las historias que salgan a la luz sean miles, pero pienso que eso no debería llevar al soporte tradicional a un papel secundario.

  2. https://m.youtube.com/watch?v=m26NEW9peJs

    OS dejo aquí un anuncio de Vodafone, pienso que del año pasado, que me encanta y que creo que demuestra la necesidad de los nuevos soportes en esta profesión. Hoy en día lo que ha pasado hace 5 horas, a veces, ya no es noticia. Twitter,FB…nos dan pie a que las historias que salgan a la luz sean miles, pero pienso que eso no debería llevar al soporte tradicional a un papel secundario.

    FERNANDEZ MEIJIDE 151.G03

    • seminariocomunicacion1

      Como bien dices, uno de los problemas a los que nos enfrentamos (y enfrentaremos) en nuestro reto por hacernos un hueco en el mundo del periodismo será la inmediatez. Es cierto que las redes sociales le dan el poder a la ciudadanía para opinar, compartir y difundir información, y que esto está afectando a los medios de comunicación. Pero aquí yo veo dos cuestiones:
      1) Esto no es una competición. Una persona que pase por la calle y vea un incendio podrá hacerle una foto, compartirla en Twitter y decir “seguro que fue la del 5º que está como una regadera” y no pasa nada (a menos que la del 5º se ofenda y monte un pifostio). Los medios de comunicación puede que no sean tan rápidos como ese tweet del viandante, pero siempre irán (o deberían ir) con la veracidad por delante, contrastando hechos y fuentes que les lleven a saber, con un poco más de detalle, si la vecina del 5º es una pirómana o no. Con esto me refiero a que el contenido ofrecido en las redes sociales por los ciudadanos nunca llegará a sustituir a los medios de comunicación: son informaciones distintas, al igual que son herramientas diferentes.
      2) Los medios de comunicación de masas cuentan lo que quieren, les interesa y está en su agenda mediática. Esos ciudadanos que comparten y cuelgan información en sus redes sociales están tremendamente influenciados por los medios de comunicación tradicionales, lo que nos lleva a un círculo vicioso en el que los olvidados siempre serán olvidados. Aquí planteamos un cambio de chip: ¿por qué no damos un giro de 90º que nos amplíe la visión y, sin darle la espalda a los medios tradicionales, consigamos ver lo que a día de hoy nadie ve? Conectar con esos colectivos no mediáticos nos da la oportunidad, además, de crear relaciones más cercanas con ellos, de ganarnos su confianza y comunicar de una forma veraz a la ciudadanía. Es ahí donde, bajo nuestro punto de vista, está el futuro del periodismo.

      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  3. Efectivamente, como di Sara, non hai que abandoar ren. O que hai é que explorar outras vías e saber que tamén a Comunicación non foi o suficientemente explorada nin desde os comunicadores, nin desde os xornalistas e hai campos da Comunicación que outras ciencias e profesións está a ocupar namentres adicámonos só aos MEDIOS, que non son tales senon só empresas de información. É coma se cultiváramos unha horta moi pequena e o resto o tivéramos en barbecho. E cando a horta que cultivamos dá sinais de esgotamento, que debemos facer? sen deixar de fertilizala, poñer empeño en cultivar ás do carón. O mesmo co tema das novas tecnoloxías, que xa non son tan novas: ferramentas para a exploración. O que sen dúbida teríamos que saber é que 1) por mirar a cotío o pao do sacho non medran as patacas (é dicir, non cabe só mirar para as tecnoloxías e as técnicas) e 2) hai que saberse “mediatizados” (nunha burbulla que non nos permite, por exemplo, establecer relacións reais, físicas, humanas, e a iso contribue tanto a tv, como os novos medios). Ó que invita esta asignatura é mirar a outros grupos sociais, a escoitar e escribir para eles, a pór a funcionar as eiras en barbecho e ver se podemos ir abrindo proveitosos regos nelas. Que cando saiamos da universidade teñamos un plan B, C ou D para ser periodistas, mediadores, comunicadores e emprendedores.
    Saúde.

  4. Por certo, o video (como primeiro avance en batería) está ben, e ben formuladas certas preguntas, que son nas que temos que pensar no cuatrimestre e atoparlle cando menos unha vía. Pero a pregunta non está sómentes nos futuros comunicadores, a resposta estará, quizabes, nos públicos. Imos tirar pra fóra coa frase isa de: dámolles o que queren, o que lles gosta. Esta visto que non é así.

    • seminariocomunicacion1

      Sí, está claro que as empresas informativas sempre van existir. Quizáis o de “deixar a un lado ós medios” foi moi categórico, aínda que explicarei mellor o razoamento: cando saiamos da carreira, tal e como están as cousas polo de agora, moi poucos van conseguir un traballo nun medio de comunicación tradicional. É por iso que, dende o noso grupo quixemos “deixalos de lado” na investigación, porque todos sabemos como traballan eses medios, como funcionan e como atopar un oco neles; o que non sabemos é o que hai máis aló, non coñecemos o que está fora da caixa (ou no terreo en barbeito, seguindo con metáforas).

      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  5. yohanasilvatroyon

    Me parece un tema muy, muy interesante a tratar porque en definitiva es lo que todos nos preguntamos, y es algo que ya no está tan lejos. Creo que la clave de esta profesión es la reinvención, en ser, como ya nos han dicho tantas y tantas veces polivalentes y en darle un enfoque a las historias que nadie le haya dado antes. Por supuesto Internet, las redes sociales,etc, han supuesto una revolución para el periodismo, quizá porque estamos empezando a prestarle atención a temas y personajes que antes pasaban desapercibidos. Hay quien dice que incluso el periodismo profesional está en extinción, no creo estar muy de acuerdo con esto, os dejo sin embargo el enlace a un artículo http://es.paperblog.com/el-futuro-del-periodismo-2974480/ por si os sirve de ayuda, para rebatir opiniones o desarrollar unas nuevas. Por último, no sé si los soportes tradicionales está obsoletos, pues todo se va reinventando, sin embargo sí están superpoblados y creo que nuestro objetivo, o al menos el de muchos de nosotros debería estar enfocado hacia otro tipo de soportes, ideas o proyectos, porque al fin y al cabo se trata de comunicar, de contar historias y eso podemos hacerlo de muchas maneras diferentes, solo tenemos que dar con la nuestra.

    SILVA TROYÓN, YOHANA 152.C04

    • seminariocomunicacion1

      Me ha parecido muy interesante el artículo que nos has propuesto, pero no estoy nada de acuerdo con él.
      No creo en un futuro del periodismo sin periodistas. Claro que cualquiera puede plantarse frente a un ordenador y escribir su opinión o su visión de los hechos, pero los periodistas hacemos más que eso: contrastamos fuentes, buscamos la veracidad y presentamos la información de forma clara. Ahora bien, ¿es eso suficiente? Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, igual ya no somos los únicos que tenemos ese acceso a la información y que somos capaces de realizar esa labor periodística… Entonces, ¿qué podemos aportar a mayores?
      En este contexto se mueve nuestra investigación y la solución siempre será la comunicación. No es solo lanzar una información a la audiencia y quedarse tan pancho, necesitamos feedback, establecer una comunicación con nuestro público. Solo así conseguiremos establecer la confianza de y con la comunidad.

      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  6. Como se suele decir “renovarse o morir”. Desde luego se tiende a pensar que el periodismo real se está muriendo por culpa de las nuevas tendencias o avances tecnológicos que permiten a cualquiera informar de manera muy rápida, por lo que cualquier persona ya se cree periodista. Yo simplemente creo que no existe tal muerte si no que una cierta manera de informar ya se ha hecho “mayor” y las nuevas generaciones de periodismo son diferentes y no por ello peores. El día 13 de este mes se celebró el día mundial de la radio y entre los temas de los que se hablaron con tal motivo surgió la necesaria renovación y adaptación del medio a los tiempos que corren. Se habla algo del tema en el siguiente enlace: http://www.ccinf.es/infoactualidad/index.php/com/3560-un-dia-para-la-radio. Ya más centrada en el post, el vídeo me parece una gran forma de plantear esa duda de “¿Y si no existieran los medios tradicionales?”, yo también me quedé con esa cara de “Pues sí… buena pregunta”. Con ganas de ver cómo planteáis este tema y de qué manera contribuis a esta nueva generación del periodismo.

    MACEIRA CRESPO, NAHIR 151.E04

    • seminariocomunicacion1

      Estoy muy de acuerdo contigo: el periodismo no está muriendo, se está transformando. Nuestro reto, como jóvenes periodistas es saber entender que tenemos que adaptarnos al mismo ritmo que nuestra profesión. Quedarse quieto sí que es la muerte (aunque suene muy categórico). Tanto en la radio, como el ejemplo que nos has propuesto, como en el resto de medios, hace falta un proceso de transformación y nosotros somos los primeros que tenemos que entenderlo. Gracias, Nahir!

      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  7. MERA DIZ, CRISTINA 152.B03

    Creo que aquellos que se atrevieron a romper moldes, fueron los que consiguieron algo. Tanto en la literatura, como en el arte, como en nuestra profesión.Por eso espero ansiosa esos nuevos post que muestren las ideas que tenéis para tratar este proyecto. Las nuevas expectativas y las nuevas formas de hacer periodismo. Se podrían buscar nuevas maneras de innovarse tanto los periodistas,como los lectores, como los medios utilizados. Ser creativos con las nuevas tecnologías pero quizás mas aún con las que se están quedando obsoletas.

    MERA DIZ, CRISTINA 152.B03

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por tu comentario, Cris. Espero que tras un mes de publicaciones ya tengas una idea más formada sobre nuestro trabajo y que las entradas hayan sido de utilidad para ti. Realmente has dado en el clavo, hay que ser creativos tanto con las nuevas tecnologías como con las “viejas”, puesto que lo que estamos analizando aquí no es el soporte, sino el contenido. Queremos saber cómo comunicar la actualidad más allá de si es en un medio o en otro, si es en digital o en papel, pero como bien dices tú: siempre siendo creativos.

      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  8. El hecho de dar voz a los futuros periodistas es algo que me ha gustado ya que es importante tener en cuenta las expectativas que estos presentan. Sin embargo, una cosa son las expectativas entendidas como deseos e ilusiones y otra distinta cuando se interpreta como posibilidades para trabajar. Es muy bonito soñar con ser locutor de radio, pero hay realmente poibilidades de que acabe trabajando en radio tal y como está el panorama? Quizás la solución se encuadre en lo que decía Noelia en el vídeo, hacer cosas originales, darle una vuelta al mundo. La gente está cansada de ver siempre lo mismo, quizás allí sea donde hay un hueco para ejercer de esta profesión.
    Mi grupo de trabajo tiene esta misma temática (Expectativas del periodismo) por lo que a ver si, en la medida de lo posible, entre los dos grupos damos encontrado la solución a no tener el trabajo por el que hemos pasado 4 años estudiando.

    PÉREZ PRESEDO, ANDREA 152.G04

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente, la originalidad jugará una baza clave en nuestro futuro laboral. Quien sea capaz de “salirse de la caja” y ver el mundo desde otra perspectiva, como decía Noelia, logrará posicionarse. Es un objetivo difícil, pero nada en la vida lo es. Seguimos trabajando desde el grupo para ofrecer alternativas factibles (no sueños, como bien apuntas), pero sí que es cierto que hemos de tener muy presente ese factor de diferenciación: la originalidad. Gracias por tu comentario, Andrea!

      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  9. La sociedad evoluciona y el periodismo tiene que adaptarse y evolucionar con ella. Y no solo eso, el periodismo, como ha hecho a lo largo de la historia, debe ser el motor que cambie la sociedad.
    Los medios, la tecnología y los intereses de las personas son muy diferentes a los de hace 50 años, por lo que no podemos pretender seguir haciendo el mismo periodismo o teniendo las mismas expectativas. Por ejemplo, una salida laboral de reciente creación puede ser “Community Manager”, un trabajo que ni nos plantearíamos hace 10 años, pues no existía.
    Uno de los cambios más radicales se puede apreciar en la prensa escrita, que está perdiendo lectores frente a su homóloga digital. Ya no nos informamos de la misma manera, es un hecho, las noticias nos llegan al instante, vía Twitter u otros medios. Por lo tanto, creo que el periodismo tiene que , aportar cosas nuevas y de calidad, un valor añadido. Todo el mundo puede twittear informando de un accidente de coche en la calle Serrano, por ejemplo, pero el periodista debería ir más allá, y hacer una crónica que nos traslade al momento. Además hay que crear, innovar y tratar de hacer algo que nadie haya hecho antes.
    En cuanto a qué hacer sin prensa, radio, o televisión me quedo con la reflexión que hacen algunas compañeras en el vídeo, el periodismo existirá siempre que haya alguien contando las historias y alguien dispuesto a escucharlas; sin importar el soporte.

    CASAS QUIROGA, PABLO 151.B04

    • seminariocomunicacion1

      La verdad es que la figura del Community Manager, que tanta controversia genera, yo la veo como algo muy importante. Las empresas se han dado cuenta de que necesitan alguien que gestione la comunicación externa de sus entidades y sin duda, quien mejor para hacerlo que un profesional de la comunicación. Es una vía muy fuerte para encontrar trabajo este mercado tan inestable. Gracias por sacar a la luz este perfil que, personalmente, creo que tiene “mucha chicha”.

      ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

  10. Carmen Fernández Martínez

    Como ya decía Heráclito en sus días, todo fluye, todo está en continuo cambio. Lo que antes dominaba, ahora está quedando en segundo plano, las cosas se vuelven obsoletas, y eso también pasa en el periodismo.
    Cada época está caracterizada por las distintas formas de hacer periodismo, y hay generaciones como la de Nuevo Periodismo Norteamericano que innovan para mejorar.
    Actualmente con las nuevas tecnologías los soportes tradicionales se ven afectados, pero eso no quiere decir que sea su fin. Aun así, cada uno debe buscar su propia forma de hacer periodismo, alejarse algo de lo común para convertirse en único. Tener su propio estilo de contar historias que consigan captar la atención del lector por sí solas.
    En lo referido a las expectativas de los medios si los tradicionales “desaparecieran”, os dejo un link de un artículo de El País que seguro encontráis tan interesante como yo http://elpais.com/elpais/2012/05/02/opinion/1335955800_505322.html

    FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por tu comentario, Carmen, y por dejarnos el enlace a un artículo que he encontrado muy interesante. Me quedo con la reflexión “todos somos fruto de nuestros propios deseos y decisiones, y el futuro del periodismo será al fin y al cabo el que los periodistas mismos queramos labrarnos”. Efectivamente, nosotros somos los que decidiremos cual será nuestro futuro y tenemos las riendas del mismo.

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