El escultismo, ¿una forma de vida?

¡Buenos días, compañeros! Hoy por fin resolveremos la duda que planteábamos a principio de la semana: ¿qué es el escultismo? De manera resumida, diremos que el escultismo es un movimiento educativo para jóvenes, que trata de enseñar valores a través de actividades lúdicas. Pero, en algunos casos, va más allá.

Este es el caso de la scout Uxía Cabaleiro perteneciente al Grupo Scout Guía Vasco da Ponte que colabora con nosotros en este proyecto. En el vídeo que podréis ver a continuación ella nos habla sobre el escultismo y nos explica qué es para ella este movimiento.

Aprovecho este post para pediros colaboración en un proyecto: twittead bajo el hashtag #topicoscout todo aquello que se os viene a la mente cuando os hablan de los scouts. También podéis dejárnoslo en comentarios en este post. Próximamente, os informaremos de cómo son realmente los scouts y ellos mismos nos explicarán qué han aprendido de su experiencia como scouts.

Lareo Vilela, Lidia

151.H04

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. El escultismo me parece una practica muy interesante, ya que los valores que padres, educadores o en este caso el Grupo Scout Guía Vasco da Ponte enseñan a los jóvenes van a repercutir en todos los actos y decisiones que realicen durante toda su vida. .Como dice el vídeo es una manera idónea de educar y de que los niños se diviertan y aprendan a relacionarse. Creo que no es una actividad muy conocida y que debería ser más promovida y que las familias y organismos educativos deberían interesarse más y apoyar estas iniciativas, puesto que fomentan valores como el respeto, la honradez o el compañerismo y constituyen el futuro de todos creando personas libres y comprometidas con la sociedad.

    OJEA VÁZQUEZ, TATIANA 152.F03

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho, cuando conocimos la cultura scout nos gustaron mucho los valores que tratan de transmitir a los niños, pero nos dio pena que no sean muy conocidos, pues te preparan para salir al mundo con una escala de valores muy buena.

      Lareo Vilela, Lidia 151.H04

  2. seminariocomunicacion1

    Cuando yo era pequeňa, fuimos a el Grupo Scaut con mis hermanas y por lo me parece este tema muy interesante, porque tengo sólo los recuerdos mejores. Entre las marcas de un Scaut no hay sólo el paňuelo que se pone alrededor del cuello, La Flor de Lis o las promesas , pero también amigos, comunidades de personas que comparten valores similares. Crecer en el Scout significa aprovechar la oportunidad de vivir de pleno, ser activo y encontrar su propio lugar en el mundo.
    El Movimiento Scout es una oportunidad para desarrollar no sólo nosotros mismos pero también a nuestro alrededor. Chicos y chicas de Scaut están tratando de crear un mundo mejor al tomar sus vidas en sus propias manos. El escultismo honores particularmente siguientes valores: desarrollo de la personalidad de los niños y los jóvenes, no ser falto, ser considerado con el medio ambiente, tener una relación con la naturaleza, colaborar con otras personas y ser independiente, pero también siempre ser capaz de ayudar.
    En la República Checa hay una unión JUNAK, con la participación de 50.000 niños, jóvenes y adultos voluntarios y lo es la mayor organización educativa en el país. También es miembro de la Scout Mundial organizaciones OMMS y la AMGS.

    PIPKOVA LINDA, 151.G05

    • Lidia Lareo 151.H04

      Efectivamente, el lema scout es “Creating a better world”, creando un mundo mejor. Y para ello hay que empezar desde abajo, desde el principio. Así, como dices tú, no solo se desarrollan ellos sino que también se incluye su alrededor. Y es que los scouts, por ejemplo los de la asociación con la que trabajamos nosotros (Grupo Scout Guía Vasco da Ponte), también hacen trabajos sociales relacionados con el voluntariado. Porque para crear un mundo mejor, hay que hacerlo entre todos.

      Lareo Vilela, Lidia
      151.H04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: