HistAmérica cruza “el charco”

2014-11-25-18-08-21-e1417002564364En esta entrada os contaremos los convenios más importantes que HistAmérica ha promovido con otras universidades, en este caso con latinoamericanas. Hablando con Eduardo Rey, uno de los miembros más activos, nos cuenta que han promovido hasta tres acuerdos internacionales de los que nace una producción muy fértil. Fruto de estos convenios y gracias a ellos se promueven multitud de congresos, charlas o seminarios. No todo se basa en las publicaciones, hay mucho más detrás.

El primero de ellos es con la universidad de El Salvador, donde Eduardo nos comenta que viaja recurrentemente y que además colabora académicamente de diversos modos con un Instituto de historia, el cual se encuentra dirigido por Jorge Juárez.

El segundo convenio está vinculado con el Instituto Mora de México en el que se encuentra Alberto Martín, colaborador externo del grupo. Y que según nos relata el profesor Rey es además su compañero científico habitual con el que tiene en marcha gran parte de todos sus proyectos, escritos y publicaciones.

coverEl tercero y último pero no menos importante es el que este grupo de investigación mantiene con el Colegio de Michoacan, también en México. Eduardo nos detalla que allí se encuentra una “colega”, Veronica Oikion, con quien acaba de publicar un libro y con quien trabaja también habitualmente, aunque no tanto como con Alberto.

Desde nuestro grupo creemos que es importante crear y mantener estos acuerdos internacionales ya que fomentan la variedad a la hora de investigar y aportan diferentes puntos de vista a los posibles problemas que puedan existir. Además de que al tratarse de “Historia de América”, quién va a conocer mejor su historia y cultura que las propias personas allí viven?

CAMPOS NIETO, PABLO. 151.B03

Advertisements

Posted on 13 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Supongo que no entra dentro de vuestro trabajo, pero leyendo tu post me ha entrado la curiosidad: ¿cómo será la relación de los medios de comunicación con estos grupos? ¿Se interesará más la gente por temas científicos en Latinoamérica? En resumen, ¿cómo será investigar en estos países?
    Más allá de estas preguntas, que son mera curiosidad, estoy de acuerdo en lo de la cooperación entre grupos. Colaborar, crear redes, ayudarse mutuamente… En definitiva, crear relaciones útiles, que tengan un fin y que sirvan para crear mejoras a ambos grupos. Dos cabezas piensan mejor que una. Dos grupos comunican mejor que uno.

    ARAÚJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

    • seminariocomunicacion1

      Lo que nos han comentado Eduardo o Pilar es que las revistas especializadas de Latinoamérica valoran mucho más los artículos de profesores o investigadores en este caso españoles, que las nuestras. Bueno, también merece mención la cantidad de revistas latinoamericanas que no se encuentran dentro los “catálogos” recomendados para publicar.

  2. É curioso ter traballado nós tamén con un grupo de investigación da USC (UDIPRE) e ver cantas diferenzas poden existir na mesma Universidade. Sórprendeme gratamente que HistAmérica firme acordos internacionais para realizar congresos ou charlas. Na entrevista co coodinador de UDIPRE, Xosé Antón Gómez Fraguela, non nos falou en ningún momento de ningún tipo de acordo internacional que tivera UDIPRE. Sí nos falou de que el como investigador tamén é membro da Sociedade Española de Investigación en Criminoloxía donde estan psicólogos, xuristas, educadores, sociólogos, … Nas súas palabras: “dentro desta comunidade intentamos que haxa esa comunicación entre distintas disciplinas. Pero cando entramos en cuestións corporativistas, e a quén lle corresponde este tipo de traballo e que o pode facer e demáis, se levantan barreiras e se dificulta esa comunicación.” Por iso me pregunto se probablemente HistAmérica se atopara tamén con dificultades con esas Universidades e tamén se as actividades que nacen deses acordos (as charlas, convenios que mencionas) serán máis como resultado dunha liña de investigación dirixida a grupos pechados que coma un actividade comunicativa xeral.

    REY MURAS, PAULA 152.A02

    • seminariocomunicacion1

      Si y no. Alguno de los convenios ya estaban establecidos y otros fueron promovidos por HistAmérica con el objetivo de realizar líneas de investigación conjuntas. No creo que sean excluyentes ya que a partir de un convenio por una investigación existe más facilidad para realizar charlas o congresos, debido a que el nivel de confianza aumenta. Como bien nos dijeron Eduardo o Pilar, la mayoría de los investigadores con los que trabajan son “colegas” y por ello resulta más fácil realizar una labor más productiva.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: