CONCLUSIONES FINALES: STOP DESAHUCIOS COMPOSTELA

Después de cuatro largos meses trabajando codo con codo con nuestros compañeros, los voluntarios y colaboradores de Stop Desahucios Compostela, nuestro grupo de ProT se va con la cabeza alta y la certeza del trabajo bien hecho.

_MG_0907

No obstante, este proyecto, que comenzó como una primera toma de contacto con una plataforma, en forma de (mini) gabinete de comunicación, ha ido bastante más allá de nuestras expectativas iniciales: hemos podido asistir a las asambleas del movimiento, participar en sus actividades (destacando las manifestaciones públicas y las emocionantes ocupaciones de diversas sucursales bancarias compostelanas) y hasta conocer a los afectados. Como actividad paralela, el profesor Marcelo nos propuso dar una charla a los alumnos de Técnicas de Expresión de 1º de Derecho sobre los desahucios y su tratamiento en los medios, actividad que consideramos positiva para ambas partes: ellos pudieron aclarar sus dudas y dar su visión jurídica al respecto, y nosotros pudimos acercarles la actividad diaria de un movimiento tan popularizado y mediático como es hoy día Stop Desahucios.

Todas estas iniciativas nos han enseñado las dificultades de organización y comunicación entre los miembros de cualquier colectivo o asociación ciudadana. También nos han mostrado la dura realidad a la que se enfrentan día a día las personas desahuciadas, y le han dado nuevo sentido a conceptos e ideas como solidaridad, compañerismo, compromiso, trabajo en equipo, etc. Nuestras experiencias quedan recogidas en los post grupales del blog, e incluso en medios de comunicación como el Correo Gallego, a través de las notas de prensa redactadas para el movimiento y unas declaraciones de uno de los miembros del T2A. Por eso en este sentido, sólo podemos tener palabras de agradecimiento para Stop Desahucios Compostela en general, y para nuestro enlace, Cristina S. Marchán, en particular.

_MG_0939

Sin embargo, cabe mencionar que nos vamos con una sensación de pesadumbre, un cierto sinsabor respecto a un pilar básico de nuestro trabajo ProT: el tratamiento profundo y continuado con los afectados. Consideramos que la plataforma se mostró muy reticente y puso bastantes trabas en este punto. Creemos que se erigieron exageradamente en “administradores del dolor” de los afectados, y no nos dejaron progresar en este aspecto, para darle voz a las historias de los desahuciados.

 _MG_1019

Por eso en el haber quedan: las experiencias comunitarias con el movimiento y sus integrantes, el trabajo de campo y la puesta en común con la clase de las actividades de Stop Desahucios. Y en el debe: la falta de comunicación con los protagonistas de los desahucios en Santiago, la pérdida del contacto con la plataforma en las últimas semanas y el “fracaso” de las propuestas comunicativas creadas por el grupo para el movimiento (blog específico, twitter…).

T2A

Posted on 3 Maio, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: