De los prejuicios a la realidad

 

Navantia: Ignacio Naveiras, Jorge Prieto, Jesús García.
Barreras: Santada Costa Veloso, Víctor Puga, Sergio Gálvez, Iván Puga.
 

Barreras y Navantia se abren para nosotras

El sector naval gallego siempre ha partido de una imagen distorsionada. Navantia trabajaba demasiado despacio , mientras que Barreras cobraba demasiado. Ahora las cartas se han dado la vuelta y se ha visto la realidad. Por ejemplo, Jesús García, que trabajó desde los 70 hasta el año 85 en Bazán (ahora Navantia Ferrol) nos dijo que  “todos creían que éramos unos vagos”. En cambio, ahora las cosas han cambiado, y vemos cómo son de verdad los trabajadores. “Lo que no se puede es estar mano sobre mano y cobrando igual”, en palabras de uno de ellos. Barreras, por otro lado, siempre se vio como la gran empresa unida que cobraba 3000 euros mensuales cada trabajador, y ahora se vuelve a recordar que esto no es cierto, y que esta unidad ya no es tan sólida como se recordaba.

En Navantia, la comunicación de los trabajadores con la directiva se resume en:  “hay comunicación, lo que no nos ponemos es de acuerdo”, según explicó Jorge Prieto. Uno de los problemas más importantes es el cambio constante de directores, y que la mayoría de ellos proceden de sectores muy dispares. Así nos lo explicaba Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol. El astillero vigués, la gestión ha sido uno de los causantes principales de esta última crisis, de ahí que podamos decir que ha sido mala. En palabras de Gálvez, “nadie quiere desenvolver nada, se prefiere vivir en la selva. Es como el camarote de los hermanos Marx: más gente, más gente”.

En cuanto a la relación entre los sindicatos en Ferrol “de  momento  somos  parejas  bien  avenidas.  Pero a lo mejor no tardaremos mucho en ver ciertas fisuras”, nos dijo Jorge Prieto.  El problema es que algunos están muy ligados a ciertos partidos y eso distorsiona los intereses comunes. Y como ya sabemos, parte del debate se centra en las peleas entre CCOO, CIG y UGT de Vigo, donde “¿quién ha dicho que haya que ponerse de acuerdo todos?  La diversidad es necesaria, pero no cuando se tiran por beneficios personales como se ha dado, pero al final, el tiempo da la razón a quien lo ha hecho bien”.

“Movilizarte sin los medios, sería imposible”. Este es el reflejo de la relación entre trabajadores y  periodistas. Tanto para Ignacio como para Jorge lo más importante ha sido que durante estos tres años de movilizaciones los medios, al menos a nivel local, han dado una gran cobertura al problema. Pero en Barreras, esta comunicación no fue bien recibida: “no siempre dieron una información contrastada ni veraz, si comparas dos periódicos, las opiniones y versiones son muy dispares”, y Sergio cerraba con “a veces nos han parecido poco profesionales”.

Es decir, Navantia y Barreras son dos mundos que poco tienen en común más allá de las ganas por trabajar.

142.C00

Barral Otero, Jonathan 142.C01

García Vázquez, Ana 142.C02

García Vilar, María 142.C03

González  García, Sabela 142.C04

Guiance Piñeiro, Henar 142.Co5

Posted on 20 Marzo, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: