Proyecto Grupo Scouts

¡Hola! Nuestro grupo, formado por David Gómez Castro, Aida González Vázquez, Silvia Iglesia Castiñeira y Lidia Lareo Vilela comenzamos nuestra andadura en el blog de esta asignatura presentando a la asociación que avala nuestras observaciones en el ámbito de la infancia y la juventud. El Grupo Scout Guía Vasco da Ponte, grupo localizado en Ferrol con más de 300 personas inscritas, en el que se busca un mundo más justo y solidario, con la educación como base, basándose en el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidariedad. Este año cumplen la cifra de 30 años dentro del mundo del escultismo, movimiento educativo para jóvenes presente en más de 165 países.

En el vídeo que os presentamos a continuación, podréis observar mejor cómo es la asociación así como las actividades que se realizan en ella. ¡Bienvenidos!

GÓMEZ CASTRO, DAVID. 151.H01

 

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Posted on 16 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 15 Comentarios.

  1. Revisando los temas que había, el vuestro me parece de los más interesantes ya que la educación no reglada, es decir la que se encuentra fuera de la escuela, a mi modo de ver, es uno de los puntos más importantes en el crecimiento de una persona. Los scouts transmiten valores muy importantes como el compañerismo, la amistad… a través del juego, campamentos y demás. Todo esto ayudar a desarrollar ciertas habilidades sociales desde los más pequeños hasta adolescentes e incluso jóvenes. Si tenéis la oportunidad de convivir con ellos durante la realización de sus actividades os daréis cuenta de ello. Sin más, os animo a que os introduzcáis en el mundo scout ya que aprenderéis muchos de los monitores pero sobre todo, los que más os enseñarán serán los niños. Como ya os comenté en clase, soy monitor de tiempo libre y cualquier cosa que necesitéis (apuntes, gente o por el estilo) os podría ayudar.

    Campos Nieto 151.B04

    • seminariocomunicacion1

      Muchas gracias Pablo. Sin duda, es un tema verdaderamente interesante y nos estás ayudando a conocer un poco más sobre este mundo.

      GÓMEZ CASTRO DAVID 151.H01

  2. Carmen Rapado García

    Está ben que existan asociacións como o Grupo Scout Guía Vasco da Ponte que promovan a igualdade, a liberdade, a solidariedade, etc entre mozos e mozas, que realmente son o futuro. Penso que é fundamental inculcar valores deste tipo xa desde pequenos para que así se vaian introducindo na súa forma de ser pouco a pouco e non de súpeto.
    A metodoloxía de traballo desta asociación é a denominada escultismo, como ben nomeas no teu post.
    Buscando pola rede, atopei a web doutra organización de Ferrol coa mesma base no escultismo. Na sección “Metodoloxía” da páxina oficial desta ONG (http://scoutsferrol.org/conocenos/metodologia.html) explícanse os puntos básicos nos que consiste o escultismo, e gracias a ela tiven as ideas máis claras. A vós tamén podería axudarvos. Estaría ben que explicarades un pouco máis esta metodoloxía (xa que é a base da organización), aínda que supoño que nos seguintes posts iredes falando do tema con máis detalle.
    Indagando na súa páxina, informeime das actividades que realizan, todas elas moi centradas na concienciación en temas sociais. Ao meu parecer, moi boa elección este traballo.

    RAPADO GARCÍA, CARMEN 152.D03

    • seminariocomunicacion1

      Moitas grazas pola web, Carmen. Sen dúbida trae apartados interesantes. No noso grupo concretamente, tamén se realizan actividades de forma bastante frecuente, e entre elas están as de carácter social.

      Gómez Castro, David
      151.H01

  3. Coincido co meu compañeiro Campos en que este é un dos temas máis interesantes que vin ata o de agora. Parece que os scouts son algo sacado de películas americanas e non temos en conta que aquí tamén existen. Ademais, creo que na nosa sociedade ser scout é algo moi desprestixiado, con connotacións negativas, e estaría ben que o voso grupo lle dera un lavado de imaxe. A educación fóra do estrictamente coñecido como ”obrigatorio” paréceme esencial na formación dos nenos. Os scouts aprenden todo tipo de cousas que parecen básicas pero que ninguén nos ensinou. Eu coñezo a un rapaz scout e explicoume un pouco o tema. Díxome que, por exemplo, unha vez pasaron toda a noite nun bosque sen nada máis que a súa intelixencia para buscar sitios onde durmir sen morrer de frío. O que fixeron foi durmir en tocóns de árbores para estar afastados do chan e ter unha superficie ríxida na que apoiarse (obviamente os tocóns eran bastante grandes). Ese tipo de pensamento lateral que nós non temos apréndese en lugares coma estes.
    Tamén coincido con Carmen en que expliquedes o termo do escultismo porque eu non o entendo.
    Arias Rial 151.F03

    • seminariocomunicacion1

      Como xa comprobáchedes, o termo escultismo foi explicado máis adiante. En canto ás connotacións negativas do termo é algo completamente certo. A típica visión de película norteamericana que a maior parte da poboación ten afátase da reañidade. Os scouts son moito máis, aprenden moito, conviven e edúcanse nun entorno diferente. É unha aprendizaxe para a vida que seguro que lles axudará moito para desenvolverse no futuro e, porque non, incluso en situacións moi difíciles como a que ti describes.

      GÓMEZ CASTRO, DAVID 151.H01

  4. Tal y como comentan mis compañeros, sería interesante precisar en qué consiste el escultismo, ya que creo que es un concepto que la mayoría no conocemos en profundidad. La idea más habitual que los jóvenes tenemos sobre los grupos scouts se basa en lo que vemos en las películas, y en realidad hay mucho más allá de las insignias y los uniformes. A simple vista parece una realidad lejana a nosotros, pero por lo que concluyo de vuestra presentación, es más cercana de lo que parece. Como sugerencia, tal vez sería útil, para tener una idea más objetiva, mostrar no sólo el aspecto positivo de estos grupos, sino también los inconvenientes que puedan presentar (en caso de que los haya), como pueden ser la cantidad de tiempo que se necesita invertir en sus actividades, la reducida aceptación social… Todo aquello que vayáis averiguando. En definitiva, me parece un tema de estudio muy curioso y del que todos podremos aprender algo

    PÉREZ MOSQUERA, ANDREA, 152.G03

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente, las trabas están ahí. Solo hay que ver la poca presencia que existe en los medios sobre ellos y cuando aparecen, no es por alguna actividad o algo novedoso que hayan hecho, sino por accidentes o elementos negativos de todo tipo. Incluso me aventuro a decir que su mala imagen es lo que hace frenar a muchos padres o a los propios niños a que se apunten a este tipo de grupos.

      GÓMEZ CASTRO, DAVID. 151.H01

  5. Dende a miña opinión, creo que escolléchedes moi ben o tema do voso traballo, pois traballar coa infancia e coa xuventude sempre foi divertido. Ademais, estou segura de que vos sorprenderá a cantidade de cousas que ides aprender dos nenos e mozos. Respecto ao voso aval, o Grupo Scout Guía Vasco da Ponte, creo que vos pode aportar moita información xa que botándolle unha ollada a súa páxina puiden observar que realizan diversas actividades moi interesantes.
    Coincido cos meus compañeiros en que no voso post deberíades de afondar máis no termo de escultismo, pois só o mencionades sen explicar a cantidade de conceptos que hai tras esa palabra. Ser scout paréceme unha experiencia enriquecedora, pois ademais de ensinar, axudar e ser responsable, divírteste e aprendes moitas cousas.
    Dende o meu punto de vista, o escultismo é tan importante como a ensinanza nos colexios. Mentres que nestes últimos se presta máis atención a aprender a escribir, facer cálculos matemáticos e coñecer a historia do mundo que nos rodea, nas asociacións scouts o máis importante é a autosuperación, o coidado da natureza, o compañeirismo e o compromiso.
    Por último, o vídeo incluido no voso post paréceme moi acertado, pois vense as distintas actividades que realiza o Grupo Scout Guía Vasco da Ponte.
    RODRÍGUEZ SUÁREZ, MELISSA 152.E03

    • seminariocomunicacion1

      Sen dúbida as actividades grupais son de diferente tipo e unha base do noso traballo, así como coñecer outras actividades que poderían realizar ou que xa están a realizar outros grupos scouts. Aínda así, moitos destos grupos ofrecen pouca información na Internet.

      GÓMEZ CASTRO, DAVID. 151.H01

  6. María Sánchez Dios

    “Aprender cooperativamente representa una ocasión privilegiada para alcanzar objetivos de aprendizaje muy diversos, no solo referidos a los contenidos, sino también orientados al desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales, con claros beneficios para el aprendizaje de los alumnos” (Prieto, 2007: 15).

    Aunque del escultismo no sé mucho siempre me despertó curiosidad en tanto que me recuerda al Aprendizaje Cooperativo que se intenta conseguir en el ámbito de la educación. Siendo los scouts un grupo de aprendizaje “práctico” opuesto al teórico de la educación por definición, creo que uno quita del otro y que podéis enriquecer vuestro trabajo con estudiosos sobre el tema.
    Son diversas las competencias que los niños adquieren cuando aprenden con métodos basados en la cooperación y el compañerismo. Apodaca habla de habilidades interpersonales como son: el desempeño de roles (liderazgo, organizador, etc.) y expresar acuerdos y desacuerdos, resolver conflictos, trabajar conjuntamente, mostrar respeto, etc.

    Benito y Cruz retoman estas competencias para vislumbrar las ventajas del Aprendizaje Cooperativo: el desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, la responsabilidad y la autoestima o la promoción del aprendizaje profundo frente al superficial o memorístico.
    Me parece una buena elección dar voz a colectivos como estos que tratan de mojar la educación en el sentido que se quiere conseguir pero que no siempre se intenta.
    ¡Echadle un vistazo y espero que os sirva para la documentación! http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf

    Sánchez Dios 152.A04

  7. Me parece interesante el enfoque del tema de infancia y juventud. Es cierto lo que comentan mis compañeros, tenemos una idea alto distorsionada -y americanizada- de lo que hacen los Scouts, los valores que transmiten, sus actividades… . La forma en la que nos eduquen cuando somos niños repercute a lo largo de nuestra vida. Podríais hablar de si hay rivalidades entre unos Scouts y otros y las diferencias más grandes. En EEUU, por ejemplo, hay una mayor discriminación a los homosexuales, o las principales diferencias entre las asociaciones laicas y religiosas.

    http://www.abc.es/espana/20130524/rc-scouts-laicos-espana-discriminan-201305241412.html

    • seminariocomunicacion1

      Efectivamente, Raquel, como comentamos más adelante, hay problemas aunque no sean asociaciones religiosas, como otros colectivos como el homosexual. Y es que una asociación de este tipo, que educa y enseña a niños, debería enseñar también el respeto a todo el mundo y que todos somos iguales. Algo difícil de entender que no se haga en un país de occidente en pleno Siglo XXI.

      GÓMEZ CASTRO, DAVID. 151.H01

  8. Me parece interesante el enfoque del tema de infancia y juventud. Es cierto lo que comentan mis compañeros, tenemos una idea alto distorsionada -y americanizada- de lo que hacen los Scouts, los valores que transmiten, sus actividades… . La forma en la que nos eduquen cuando somos niños repercute a lo largo de nuestra vida. Podríais hablar de si hay rivalidades entre unos Scouts y otros y las diferencias más grandes. En EEUU, por ejemplo, hay una mayor discriminación a los homosexuales, o las principales diferencias entre las asociaciones laicas y religiosas.

    http://www.abc.es/espana/20130524/rc-scouts-laicos-espana-discriminan-201305241412.html

    OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04

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