Primeras andanzas

Estas semanas he estado investigando la vida de juventud de mi abuela Ermitas Davila Rial. Me quise centrar en el ocio de los jóvenes de la época. Parece mentira que viviendo con ella haya tantas cosas que no sabía acerca de su mocedad. No es difícil pensar que hace más de 50 años la vida de los jóvenes era bastante diferente. Sin embargo, nunca me había parado a pensar que en su época apenas había coches con los que moverse por la ciudad. Ella me contó cómo recorrían más de cinco kilómetros andando cada vez que querían ir a lugares donde el tranvía no podía ni acercarlas.

Una de las cosas que destacó, fue la gran alegría que el barrio llevó cuando abrieron un nuevo cine a la vuelta de la esquina, cuando ella tenía cerca de veintiún año.

A pesar de vivir en Vigo, no duda en admitir que las mejores fiestas se hacían a las afueras. Ellas y sus amigas no dudaban en pasar más de una hora andando para poder ir de baile a las fiestas de los pueblos vecinos. Ella misma cuenta que no les importaba andar, ya que el camino era un gran entretenimiento. Incluso mejor que la fiesta a la que se dirigían. Aun así, las salas de baile del centro también eran una buena alternativa cuando la pereza o el tiempo les impedía la andanza, ya que gracias al tranvía llegaban en apenas cinco minutos.

Gracias a esto, he podido pasar mucho tiempo con mi abuela y la verdad es que me ha gustado poder divertirme con ella. Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, así que os animo a que paséis más tiempo con vuestros abuelos que los dos os lo pasaréis genial.

Tranvía de Vigo en los años 50

Tranvía de Vigo en los años 50

DAVILA FERNÁNDEZ, PEDRO 151.G02

Posted on 18 Febreiro, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Enlaaaaceeees, pruebas…. canto tardache en que che contara esto? Buscade a frecuencia nas conversas, dantes de informar sobre as súas preferencias. Non soltedes o primeiro que vos conten. Saúde. M.M.

  2. Río Otero, Helena

    Moi interesante á historia que che contou a túa avoa, e que razón nesa reflexión final!
    Supoño que seguiredes afondando nesta temática ao longo dos posts, mais creo que este tema pode darvos moito xogo para publicar. A gastronomía, as feiras e, por suposto, os temas relixiosos, eran as maiores troulas da época. Seguro que os vosos avós vos poden contar que era o que se facía e cales eran as tradicións máis significativas nas vosas respectivas zonas.
    En tanto ao de que os nosos antepasados o pasaban mellor durante o camiño á festa que na propia festa, eu tamén o teño escoitado en boca da miña avoa. Eran numerosos os contos e cantigas que laretaban durante o camiño para non aburrirse.
    Velaquí vos deixo unha versión que fixo Luar na lubre que inclúe unha das cantigas que se cantaba na época cando se ía á feira de Monterroso. Espero que vos guste! ( https://www.youtube.com/watch?v=CTOZn7mNiBg )

    Se ti viras o que eu vin
    se ti viras o que eu vin
    na Feira de Monterroso
    vintecinco lobos xuntos
    vintecinco lobos xuntos
    d´a cabalo dun raposo

    Río Otero, Helena del 152.D04

  3. Me parece un tema muy interesante. Desgraciadamente, yo sólo conservo una abuela y sí que es cierto que muchas veces pienso eso de que “nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, ¡lo que daría ahora por que me comentasen su infancia y adolescencia! De todos modos, no nos vamos a poner melancólicos. Me hizo mucha gracia que la última vez que hablé con mi abuela también me comentó lo bien que se lo pasaban en los bailes ella y sus amigas. De hecho, me comentó que fue en uno de ellos donde conoció a mi abuelo, y me di cuenta de que las cosas siguen siendo muy parecidas. Uy los bares y los bailes…¡a cuantas parejas habrán juntado!

    En cuanto al contenido, yo también echo de menos más referencias en este post. Por ejemplo, me parece interesantísimo el tema de la llegada del cine a Vigo. Me gustaría haber leído más sobre ese tema. Por ejemplo, ¿recuerda tu abuela cuál fue la primera película que vio allí?

    ¡Un saludo!

    LÓPEZ ÁLVAREZ, ALBA 151.C04

Deixar unha resposta

