Catapultando estrellas

Como siempre, vamos a desarrollar el nicho de mercado que os hemos propuesto. Como dijo Ana, los medios nunca se fijan en los jóvenes y sus proyectos. Por ello os proponíamos que este fuera un contenido a tratar por los periodistas. Ahora, ¿de qué forma? Está claro que los jóvenes escritores, músicos, poetas o artistas quieren darse a conocer pero, ¿cómo? Pues en el ámbito local.

Los periódicos locales son conocidos por todos; configuran la manera más fácil de conectar una red local de forma que todos estén informados de lo que ocurre en su entorno. Pero, como ya sabemos, informar no es comunicar, que es lo que nosotras pretendemos. Creando un medio local que se encargue de ofrecer novedades de calidad sobre la cultura que crean los jóvenes estaríamos dando a conocer un sector hasta ahora poco escuchado y de forma eficaz y asequible. Además, fomentaríamos la comunicación interpersonal de artista a periodista, de periodista a ciudadano y de artista a ciudadano. De esta forma, seríamos el trampolín de los jóvenes.

¿Vosotros que pensáis? ¿Conocéis algún grupo amateur que tenga dificultades para hacerse un nombre? ¿Algún escritor en ciernes que no ve cómo expandir sus textos? ¿No creéis que ya es hora de que alguien los ayude?

Arias Rial 151.F03

https://i0.wp.com/akifrases.com/frases-imagenes/frase-la-juventud-no-debe-solo-asimilar-los-frutos-de-la-cultura-de-sus-padres-sino-que-debe-elevar-la-konstantin-stanislavski-148858.jpg

Advertisements

Posted on 13 Abril, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 13 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Opino igual que tú, pero creo que en la era de Internet estas barreras, aunque siguen existiendo, son más pequeñas. Internet te ofrece una ventana para mostrar tus ryectos, tus trabajos. Eso es lo básico y un principio bueno: que la gente tenga posibilidad de verlo. Pero solo las grandisimas ideas, las grandísimas canciones, los grandísimos proyectos acaban triunfando: a veces no los más currados, sino los que tienen una buena idea, ofrecen algo curioso, sirven para denunciar. Artistas muy jóvenes, como el conocidísimo Justin Bieber, subía sus canciones a Youtube, antes de hacerse famoso. Sería necesario infraestructuras y proyectos específicos en la que potenciar lo proyectos jóvenes.

    GÓMEZ CASTRO, DAVID 151.H01

    • Claro, David. El problema de internet es que eres producto de un día: tu contenido puede volverse viral si está bien hecho pero a la semana la gente se ha olvidado de ti por un vídeo de gatitos. Si promocionamos mentes jóvenes en el ámbito cultural desde un medio local, conseguiremos un mayor seguimiento y una difusión suficiente como para que el grupo/escritor/artista configure su propia red de contactos y pueda seguir su camino solito,
      ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

  2. seminariocomunicacion1

    Los periódicos locales pueden ser un buen instrumento para los jóvenes a la hora de presentar sus proyectos. Sin embargo, al igual que David, opino que en la era de Internet estas barreras se minimizan en gran medida. En la actualidad, a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube…) o mismo a través de la creación de un blog o una página web, cualquier joven puede “saltar a la fama” y convertir su proyecto en un hecho. Además, pienso que incluso es más fácil darse a conocer a través de Internet que en la prensa local, pues, a pesar de su importancia, tienen un número de consumidores inferior. En cambio, a día de hoy, cualquiera está sumergido en el mundo de Internet.

    Adjunto un enlace con portadas de los periódicos locales más importantes de España. http://www.laprensadiaria.com/portadas/periodicos-locales/

    AMORÍN RIVERA, DANIELA. 151.A01

    • Repito lo que le dije a David. No entiendo en qué nos puede ayudar lo de las portadas de los periódicos locales más importantes de España..
      ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

  3. seminariocomunicacion1

    Que Internet haya “roto barreras” me ha parecido siempre algo muy relativo. Será cierto para algo muy vistoso, que entre por los ojos y se haga viral: una voz que llame la atención, unos chistes muy buenos…Pero si tienes la mala suerte de que lo que tú hagas no interese a la mayoría, pongamos una excelente novela de 900 páginas sobre la decadencia emocional del ser humano contemporáneo, escrita con una rica sintaxis que necesita atención… Igual consigues que alguien te lea, pero poco más como no te apoyen con contundencia. A lo mejor después de muerto algún crítico se da cuenta de que existes. El otro día entrevisté con unos compañeros a los integrantes del grupo Milladoiro, y nos explicaron cómo ahora las disqueras no quieren discos “de pringaos”, los nuevos artistas tienen que autoproducirse porque no les quiere nadie (no es rentable) y si quieres que pongan tu libro a vender en una librería tienes que comprarlo tú primero. ¿Quieres una tirada de 2.000? Pues compra 1.500, porque así cubrimos costes en caso de que los demás no los compre nadie. No son tiempos tan buenos para darse a conocer. Lo serán cuando la culturización de la sociedad sea más intensa. No olvidemos que un gran sector poblacional tiene libros en casa para adornar las estanterías.

    MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ENRIQUE
    152.A01

    • De hecho hay cosas que son virales porque son absurdas (ElRubius lo peta en Youtube). Pero, como tu dices, un ensayo político es difícil de promocionar por internet porque llega a un target demasiado amplio que no le interesa. Se supone que las revistas culturales las compra gente a la que le importa el tema del que se trata ahí. Además, nosotras no estamos buscando volverlos famosísimos sino darlos a conocer y lo más fácil es hacerlo en el ámbito local.
      ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

  4. seminariocomunicacion1

    Estoy totalmente de acuerdo con que el problema en la actualidad es internet. Considero que, por culpa de ésto, es mucho más difícil darse a conocer que antes. Sí que es verdad que solo las ideas brillantes de entre las mejores son las que salen a la luz, pero también es cierto que sin suerte (o enchufe) es muy muy difícil salir adelante. Hay escritores maravillosos que expresan su talento a través de un simple blog, y que no llegan a más porque no tienen ahí esa ”mano” que los ayuda a triunfar, y también hay escritores mediocres que están en el mercado con un prestigio increíble. Es muy triste, pero en la actualidad el mundo se mueve, por lo general, por ”mi amigo me ayuda y por eso estoy aquí”. No obstante, los pocos que consiguen llegar ahí arriba son simplemente los mejores, los afortunados o los que tienen un poquito de ayuda. De hecho, entre el dinero y el interés considero, del mismo modo que Enrique, que no son buenos tiempos para darse a conocer.

    BRANDARIZ PORTELA, TANIA. 151.B01

  5. seminariocomunicacion1

    Me uno al debate de Internet y pienso que por una parte ha roto barreras a través de las redes sociales, podríamos decir que ciertamente un artista es más accesible a los ciudadanos a través de la red pero también por otra parte Internet puede actuar como un ‘colador’ que todo el mundo puede acceder y realmente no es fácil hacerse hueco.
    Me gustaría también relacionar mi comentario con el trabajo de la asignatura Industrias Culturas que mi grupo y yo estamos llevando a cabo: la creación de una compañía teatral. Hablando con actores, directores y gente de este mundillo todos coinciden en lo mismo, es muy complicado vivir del mundo del arte con la escasez de medios que existen. Hay subvenciones que pueden cubrir una pequeña parte de los gastos pero aún así el presupuesto necesario es mucho mayor. Por desgracia es complicado darse a conocer, deberíamos, desde mi punto de vista, educar y concienciar a los más pequeños de la importancia del mundo artístico y su correcta valoración.

    MARTINEZ REY, PATRICIA 152.E01

    • Sería interesante añadir una agenda cultural a nuestra revista local para dar a conocer eventos, por ejemplo. Buena idea.
      ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

  6. seminariocomunicacion1

    Los jóvenes lo que buscamos es llamar la atención, hacernos visibles en un país donde no se nos ve y por supuesto encontrar un empleo. Yo pienso que cualquier iniciativa es buena. De hecho me sorprendo a mi misma escuchando comentarios en contra de plataformas como Youtube, pero lo cierto es que hay muchos ejemplos de personas que han logrado lo que querían gracias a lo que esta plataforma ofrece. Visibilidad gratuita.

    Nadie dice que sea fácil ni 100% eficaz pero es algo, algo por donde empezar. Ya te guste la música, el baile, las cámaras o el periodismo. Es un escaparate donde mostrarse al mundo sin correr riesgos. Y ¿por qué no?, si cae, cae. Yo pienso que las redes sociales es la mejor red y la más establecida y extensa que se puede conocer. Y pienso también que de momento está funcionando. Me he sorprendido varias veces viendo que tal persona tiene un grupo, que a esta otra le gusta cantar o a la otra pintar cuadros, y tampoco lo sabía. Resulta que todos tenemos talentos ocultos y que están saliendo a la luz. Ahora solo falta que nos tomen en serio. Son muy pocos los que ganan por salir en youtube, pero muchos los que han conseguido abrir algunos ojos, traspasar la cortina de la invisibilidad. Aquí dejo algunos ejemplos:
    https://www.youtube.com/user/malviviendo



    (Y aunque lo hace por pura diversión, hace algunas reflexiones interesantes, y no tiene pelos en la lengua)
    Y otros muchos han conseguido convertirse en algo que youtube logró descubrir. Incluso se han atrevido a escribir un libro sobre el tema, igual habría que leérselo: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140224/abci-diez-mandamientos-para-tener-201402191915.html

    MIGUEZ TORRES, LAURA 152.G01

    • De acuerdo con que han conseguido transpasar la frontera de la invisibilidad pero eso es porque son productos, no personas que aportan algo a la cultura. Pablo Alborán es un chico guapo que toca canciones chachis con dos acordes mientras que no sé cuántas personas con el superior de guitarra están dando clases de música. No sé, nosotras hablamos de cultura, no de productos de la industria. Además estas personas son flor de un día: terminarán desapareciendo como está pasando con Justin Bieber.
      ARIAS RIAL, ARIADNA 151.F03

  1. Pingback: Salir de la caja es posible | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: