Respuestas a la falta de tolerancia

Para gustos, colores. La forma de comenzar mi post se podría tildar de lo siguiente a tópica. Esta frase tan manida, que se presupone conocida en la conciencia de todos nosotros, parece ser olvidada en muchos casos. Habrá algún motivo en especial, no dudo que lo haya, por el que la gente que se considera fanática de un género musical concreto ataque a canciones y artistas de otros estilos.

Para explicarme, lo compararé con otras artes, como la pintura. Seguro que a los incondicionales de Picasso se les vienen opiniones negativas a la cabeza al observar un cuadro de Delacroix, o viceversa, pero no pasan de ser eso, opiniones. En el caso de la música, la situación es bastante diferente y los ataques entre estilos opuestos son mayores en número y agresividad, borrándose todo indicio de tolerancia. Dejando a un lado el argumento de que cada tipo de música ha sido compuesto para una situación y un momento concretos, lo único que queda es atribuir esos ataques al hecho de que alguno de ellos no encaja con nuestra forma de ver la vida. ¿Acaso no respetamos a gente que no comparte nuestra manera de afrontar las cosas? Entonces la crítica en la música debería ser más técnica, al igual que sucede con otros artes, véase el ejemplo de los cuadros. No hay por qué no expresar que la voz de un cantante no nos gusta, o que la letra de una canción nos parece vacía y pésima, pero se me escapa la razón por la que a veces en la música se pasa el límite entre la opinión y la falta de respeto.

Isabel Rodó Mena, S3E, 3B1

Posted on 7 Maio, 2012, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 30 Comentarios.

  1. Noemí Valderrama Vázquez

    En mi opinión, creo que el verdadero motivo de estas críticas es el ir “con la masa” y el “criticar por criticar”, además de fastidiar al resto de personas, ya sea con un motivo más personal o no.

    • Isabel Rodó Mena

      Pero incluso aquellos géneros musicales más comerciales que se suponen preferidos por las masas reciben críticas muy ofensivas por parte de otros géneros “minoritarios”, no se salva nadie!

  2. hortensia gesteira estévez

    O tema da crítica á música non ten fundamento. A frase que apuntabas ao comezo, aínda que tópica, vai moi ben neste caso.
    A verdade é que a min tenme pasado de ir con xente á que lle gusta un grupo e eu digo que a min non e me tachan de “pouca cultura”. Eu creo que cadaquén ten o seu estilo musical e neste caso non tes que ir coa masa. Ou é o que acontece cos equipos de fútbol que se non es do Madrid ou do Barcelona xa non tes voto?
    O que pasa é que todos cremos que o que nos gusta a nós é o mellor do mellor, sendo ás veces intolerantes cos gustos dos outros.

  3. Decía un amigo que ir contra la moda es la segunda moda más antigua.
    Respecto a la crítica musical, pues yo si ataco, y lo hago con conciencia, a géneros como el reggetón. Por motivos varios, carencia de calidad musical a todos los niveles (lo cual es aplicable a otros géneros como el punk), las letras y el prototipo de hombre machote: ver que las tías se las dan de superfeministas para después verlas frotar el culo contra otros pidiendo gasolina, hipocresía al fin y al cabo. No digo que sea tu caso ni el estilo al que te refieres, pero en este caso lo veo así.

    En otros mundos, soy melómano de verdad y escucho la mayor parte de los estilos que existen, de la clásica a la contemporánea, electrónica, experimental, blus/rock/metal, jazz y una largo etc. Comparto una visión global de conocimiento musical y aprecio las similitudes entre los géneros y entre el acercamiento más que posible entre ellos (que se plasman en versiones metal de temas de Lady Gaga, por ejemplo).

    Pero como siempre, no todos son unos santos. Porque los seguidores de Picasso que critican a Delacroix no están solos, también están los seguidores de Delacroix que critican a Picasso, llamándoles frikis, satánicos etc etc (espero que se capte la metáfora).

    Saludos y buenas escuchas

    • Isabel Rodó Mena

      De lo que yo hablo es de tolerancia. Pondré un ejemplo más claro a ver si consigo explicarme mejor. Para mí, la palabra tolerancia pierde su sentido cuando escucho decir que un tema de heavy son cuatro gritos de unos friquis satánicos. Pero ojo, también lo pierde cuando alguien asegura que los raperos son todos delincuentes o las tías que escuchan reggaeton unas zorras. Espero que mi metáfora también haya quedado lo suficientemente clara. Que yo sepa, en tu comentario no has insultado, ni ofendido, ni pasado el límite al que hacía referencia al final de mi post entre las opiniones y las faltas de respeto. Te has limitado precisamente a opinar que las letras y la calidad musical del reggaeton te parecen pésimas lo que, por muchos cabezazos que te des contra la pared, es y seguirá siendo una opinión. Entonces estás de acuerdo conmigo, ¿no? Opinar sí, con unos límites.

      No nos desviemos del tema, la pregunta es por qué en la música las críticas entre géneros musicales y artistas son tan despreciativas si, entendiéndola como el “arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, para crear un DETERMINADO efecto” todos los estilos encajan en la definición. Seguramente lo último que alguien busca cuando escucha reggaeton es calidad y buenas letras. Respeto que no lo compartas y llámame ignorante, pero a mí por ejemplo me da ganas de bailar (y no necesariamente restregando el culo). La cuestión es más bien la siguiente: puede que consideremos que una película es malísima pero ¿insultaríamos a su director y juzgaríamos de manera tan dura a las personas que la van a ver?

  4. María Karla Barca Marrero

    Vamos a ver, una cosa es que dentro de mil corrientes, elijas la tuya propia. Y otra cosa es que no sepas de música, de cine, de arte, de tecnología, de LO QUE SEA… y te guste David Guetta, por ejemplo. Yo estoy con Jorge, yo sí critico. Pero critico si no has escuchado nada más (ya que estamos con música) y elijes eso porque sí. Cuando has decidido encariñarte por un estilo, aún habiendo visionado los demás. Lo respeto. Para eso están las opiniones y los gustos, ¿o no?. Yo no tengo ni idea de música, ni de arte, ni de cine, ni de nada. Sólo investigo, y cuando encuentro lo que me gusta, me encariño.
    A mi no me gusta Picasso, no me gusta su pintura. Prefiero a los barrocos, pero respeto a la gente que sí le prefiere, porque es un buen pintor. No me agrada demasiado Godard, pero también lo respeto. Como mismo respeto a la gente que no le gusta Woody Allen y prefieren otro cine, un ejemplo más.
    Pero que alguien que sólo escucha Rihanna, me diga que Lou Reed es una mierda, o los rockeros, o yo que sé. Pues sí, lo juzgo. Y está mal, pero no somos perfectos. Todos somos unos malditos incultos, pero bueno…

    • Y nunca hay que olvidar quien es la persona. Picasso jamás insultó a los clásicos (algo que se cree) sino que fue un estudioso de Miguel Angel, Rafael, Ingrid, Delacroix, Velázquez, Goya, El Greco… en música pasa lo mismo, todos los músicos beben de otros SIEMPRE, así Estopa reconoce que le gusta Leño o Lady Gaga saca su nombre de Queen.

      No hay más ciego que el no quiere ver.

    • Isabel Rodó Mena

      Creo que todos estamos de acuerdo en que carece de toda lógica criticar algo que no has escuchado nunca. Pero ese no es el tema. La pregunta es por qué en la música la gente critica otros estilos con TANTO desprecio, cosa que no sucede por ejemplo en el cine y en la pintura. Claro que hay opiniones y valoraciones, pero nunca se llega a los extremos que se alcanzan en la música, siendo ésta un arte como las dos anteriores… De todas formas, criticar no deja de ser opinar, yo también lo hago, y todos, no es eso de lo que hablo.

  5. Mateo Codesido

    Yo estoy de acuerdo con Jorge. Te pueden gustar más unos géneros musicales que otros, pero no puedes negar la evidencia y ceñirte a lo que te gusta. Por ejemplo el otro día era TT en twitter “Liam Gallagher”. Como buen fan de Oasis pinché para ver el nuevo escándalo que había montado jaja. Lo que vi eran tweets de niñitas que al ver ese TT lo primero que se les vino a la cabeza fueron dos cantantes del grupo “One Direction”, uno porque se llama Liam y otro porque su segundo apellido es Gallagher. Y yo me indigné por supuesto, porque aunque no te guste Oasis, es imposible no reconocerlos y tener tan poca cultura musical. Yo escucho la mayoría de estilos musicales, soy más de rock pero escucho pop, hip hop, dance.. etc. El reggetón este, pues la verdad es que no le veo mucha aportación al mundo musical, pero lo respeto igualmente. Yo en mi caso también critico, pero siempre al que no admita las evidencias como las famosas “believers” que ya tienen a Justino como uno de los mejores cantantes, o los raperos cerrados que critican el pop comercial. Todo eso no me va.

    • El rap es un caso muy curioso, porque en sus raíces hay verdaderas obras de arte, y ahora hay que algunos que se dedican a grabar estupideces, gracias por sacar ese género.

      De los inicios del rap:

      • María Karla Barca Marrero

        ¡Ojo! Hay rap, muy bueno. Te puede gustar o no, te puede parecer basura. Te puede parecer que sólo es letra de pacotilla que dice Mother fucker, pero por ejemplo en España, hay rap bueno. A mi también me gusta el rap. Y creo que llega a un colectivo bastante importante. Y bastante culto, que puede que ni siquiera tengan estudios (prejuicios que se suelen aplicar a este grupo) pero tienen más cabeza que todos nosotros.

      • No solo en sus raices. El hip-hop cuenta actualmente con grandes mentes que han ido reiventando un género con pocas posibilidades (a priori) creando obras de arte. ¿Acaso los críticos no se rinden con cada CD de Kanye West? ¿Y qué hay de Drake, que ha sabido conjugar R&B y hip-hop de la manera más armónica? ¿Y Nicki Minaj con su revolucionario estilo? Que esta gente sea comercial no quita su calidad.

  6. Manuel Domínguez

    Sinceramente yo soy el primero en escuchar Fuego, Omega, Daddy Yankee y motivarme con sus cancione antes de que llegue la noche, incluso antes de ir a un partido pongo canciones del estilo, un tipo de música muy criticado por la gente que le encanta aerosmith, metallica etc. Sinceramente, para mí, entendible.

    A lo largo de los años te inculcan valores, líderes o estandartes de diferentes artes como puede ser la pintura, el deporte, la música, el cine…eso no quiere decir que no puedas preferir otros gustos, pero, por ejemplo, si en la pintura yo prefiero el cuadro de mi vecino que representa fielmente una casa con su jardín antes que unos “garabatos” (sin ofender a nadie es para ejemplificar mejor) de Picasso seré tachado de ignorante, siento que en la música pasa lo mismo.

    • Si me meto a discutir de arte no paro, y Karla lo sabe xD. Pero así en resumen decir que cada arte es fruto de cada tiempo, que el estilo de Picasso puede gustar o no pero tiene sentido, más que pintar cuadros de arte figurativa hoy día. Me remite a la interpretación del esperpento de Valle Inclán (la visión subjetiva de la sociedad que deforma la realidad objetiva).

      • María Karla Barca Marrero

        ¿Qué pasa con el esperpento de Valle-Inclán? :O ¿Estás en contra?

      • No, lo pongo de ejemplo porque es lo mismo que hace Picasso. Toma la realidad, pero la pinta diferente porque en realidad, no es como la vemos, sino como la sentimos.

    • Mateo Codesido

      Yo criticaré a la gente, como bien dice Karla que escuche solo un tipo de música y no haya escuchado ninguna más. Y esté encerrada en su ignorancia. Yo se bien que tu conoces más música que los Fuego y Daddy Yankee por eso a ti no te incluyo en este grupo. Yo me cebo con los ignorantes que no han escuchado nunca a Red Hot, Lou Reed, Queen o U2 y viva metido en su música. Alguna vez también tengo oído algo parecido a reggetón y no pasa nada.

  7. María Karla Barca Marrero

    Ignorante es aquel que no ve más allá, no aquel que que prefiera un estilo. Yo odio a Picasso, lo repito. Y repito que soy una ignorante, pero no le odio sin más. Tengo mis motivos. A mi su pintura no me trasmite nada, solo caos. Y esa es mi opinión. A mi donde esté Caravaggio que se quite todo lo demás (llámenme cerrada).
    Yo si hay que bailar reggaeton, lo bailo. Sin problema. Me encanta bailar, y bailo cualquier cosa. Pero en mi casa, en mi soledad. Pues no. Me gusta indagar en otras corrientes. Pero decir que Picasso son garabatos, pues no. Oye, no jajaja… No te trasmitirá, pero no es una basura.
    Como mismo pasa con la música, no te gustará, pero no son basura. Y decir que el reggaetón es lo mejor… jajajajajajaja.
    Y respondiendo a Mateo.. ¿qué son Oasis? ¿copia y réplica barata de los Beatles? Para mi, SÍ.

    • Pues si Picasso te retransmite caos no lo odies, porque ha cumplido su trabajo contigo.

    • Mateo Codesido

      Con esa afirmación ya se te acaba de estropear la aportación. No sabes apreciar lo que es bueno, simplemente. Y no sigas con Oasis o Estopa que empiezo con Joaquín Sabina y no quiero hacerlo. Lo sabes.

  8. María Karla Barca Marrero

    No me vengas diciendo que no sé apreciar lo que es bueno, cuando sabes que escucho música, si no me gusta, no me gustan. Y si me parecen uno niños malcriados, pues oye, también. No estás haciendo uso de lo que hablabas. Me estás criticando porque no comparto tu visión de Oasis…nada más. Y de Estopa, pues también me meto. Eran muy buenos, y para mi no son como al principio. No me gustan como antes. No digo que sean mejores, ni peores. Y de Sabina, a Sabina puedes criticarle por donde quieras. Pero que venga Dios y me diga que no es uno de los grandes músicos y de los pocos buenos que tiene actualmente el panorama español.
    Di que no es música , que es poeta, pero oye, lo que él hace. Nadie lo hace. Y si lo hacen, lo sacaron del gran maestro de Úbeda.

  9. Mateo Codesido

    Que Oasis son unos malcriados, ya te lo digo yo. Que Estopa estarán buenos, tu sabrás. Y no te voy a negar todo el mérito de Sabina, porque aunque no me chiste mucho sé que es uno de los grandes compositores de este país. Por eso mismo aunque no te gusten, sabes que no puedes quitarle el mérito, igual que no lo hago yo.

  10. Mateo Codesido

    Mea culpa. Según Karla los Estopa no es que están buenos, si no que eran buenos. Me lio con el verbo to be.

  11. Si algo es evidente es que la mayoría de la gente critica las cosas sin haberlas escuchado. Yo admiro a los grandes clásicos del rock, del soul y del blues, y algunas canciones de Aretha Franklin o The Beatles están entre mis favortias. Pero reconozco que yo escucho, por regla general, más pop, más dance, más R&B y más hip-hop. Y sí, esta música suele ser comercial ya que cuenta con una brutal promoción y sus cantantes están por todas partes (revistas, eventos, Youtube) Pero ahora si, yo ataco a esa gente que por ser SOLO fan de los grandes clásicos ya critican a gente como Rihanna, Gaga o Beyoncé cuando en verdad, si sabes de música y escuchas los discos COMPLETOS de estas cantantes te encuentras con cosas MUY interesantes, acordes a las tendencias musicales del S. XXI. Soy el primero en defender todo tipo de música, tanto la de este siglo como la de hace 50 años, pero tampoco hay que atacar por atacar a la primera “popstar” (por así decirlo) que se ponga por delante.

    • Isabel Rodó Mena

      No hay más que ver algunos de los dúos que hacen las nuevas divas de las que hablas para entender hasta qué punto llega su calidad, comerciales o no. Probablemente muchos amantes de grandes clásicos han tenido que cerrar la boca tras enterarse de que su artista favorito colaboraría en un tema con Lady Gaga…

  12. Ya veo que este es un post popular. Bien. Si hablamos de arte apuntar que más que de tolerancia deberíamos hablar de “cánones” estéticos y su controversia. Es decir, de lo que Isabel entiende como “una técnica”, una técnica desde la cual experimentar el ejercicio crítico, que pocas veces es tolerante si las argumentaciones no alcanzan el nivel de conocimientos que propone el autor o el crítico que ha iniciado el descubrimiento estético. Ahora bien: podemos hablar de tolerancia en cuanto nos referimos al consumo cultural? Creo que tolerancia es escuchar y entender, o tratar de entender y respetar al Otro, pero como rasgo humano. No se refiere tanto a la controversia crítica o al gusto de una u otra cosa. La base del consumo, sepámoslo, es la homogeneización del gusto en un momento y en una cultura determinada.
    Martínez Hermida CIC

    • Isabel Rodó Mena

      Pero es precisamente porque en la música terminan por atacarse más rasgos humanos que otra cosa por lo que he utilizado la palabra tolerancia y no otra. No creo que en el caso de este arte se debiera de hablar de tolerancia sino más bien de simpatía por un estilo u otro y de opiniones acerca de los restantes, la tolerancia está implícita desde el momento en el que asumimos que cada uno tiene sus gustos, el problema está cuando esas críticas se basan en realizar juicios de valor acerca de las personas vinculadas de una forma u otra con un determinado género musical… Aquí creo quizá sí haga falta usar esta palabra

  13. La moda es pasajera, la historia decidirá. Nadie daba un duro por Bach en el barroco y sus hijos fueron ricos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: