Down Compostela: Nuestra vida fuera de la fundación

Ayer por la mañana nos presentamos en Down Compostela y participamos con los alumnos del módulo de Inclusión Social y laboral. Queríamos saber más sobre sus intereses y vida fuera de la fundación y le pedimos que escribieran en un folio sobre lo que se lesDSC_0183 ocurriera. Los chicos y chicas se mostraron muy entusiasmados, por lo que los animamos a participar en el blog. Éstos son algunos de los fragmentos de lo que nos contaron y que compartimos hoy con vosotros.

 “Vivo con mi madre y con mi perro Flo, que lo paseo todos los días por la tarde. Hace un mes me fui a Londres con mi madre y mi tía y por suerte hizo buen tiempo, aunque el último día granizó. Y para hablar con los ingleses tuve que hacerlo yo, que soy el que más o menos sé hablar inglés. Fuimos a todo tipo de museos, el que más me gustó fue el de historia natural”. Manuel

 “Vine desde Portugal a Santiago de Compostela con quince años. Mi padre se marchó a Suiza a trabajar y lo echo de menos. Vivo con mi madre y mis hermanos y juego con ellos todos los días. En mi casa pinto, dibujo y escucho música todos los días. Pongo siempre Pablo Alborán. Salgo mucho con mis amigos. Tengo familiares en Portugal, Inglaterra y Francia” Vanessa

 “Mi madre y yo vivíamos en Pontevedra. Allí salíamos a cenar muchas veces. Fuimos a la playa, teatro, cine y mil sitios más. Echo de menos a mis amigos de allí. Vinimos a Santiago y buscamos un piso de alquiler con una terraza. En mi tiempo libre estoy con mi madre en casa y salgo a la calle con mi perra. Aquí salimos los viernes por la noche. Tengo un novio que se llama Daniel. Me enamoré en Huesca en un congreso de Síndrome de Down”. Carlota

 “En mi tiempo libre veo la tele o hago dibujos en el ordenador. Antes teníamos una panadería que se llamaba Novo Forno y ayudaba a mis padres a trabajar. Ahora los ayudo en casa. Un día fui a Santa Comba porque me tenía que despedir de unos familiares de mi tío Paco que vive en Palma de Mayorca”. Raquel

T1B

Posted on 22 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. adrian cutrin alende

    me gusta mucho lo que pusistes

  2. Costoya Rodríguez, Adriana

    Leyendo estos textos me doy cuenta de la necesidad que tienes estas personas de comunicarse, de expresarse y las pocas posibilidades que se le ofrecen. Es esencial trabajar con ellos para su completa integración, realizar actividades, estimular sus capacidades intelectuales y físicas; pero sobre todo, darle la oportunidad de que se expresen. Contando sus vivencias, sus inquietudes, como ven su situación o como podría mejorar ayudarían a que el resto de la sociedad tomase mayor conciencia de su situación y se produjese un acercamiento entre ambas partes. Creo que la interactividad y el contacto es la clave para lograr la completa integración de las personas discapacitadas en nuestro día a día. Si yo los escucho, después puedo hablar. Si ellos se sienten escuchados, se animan a hablar.

Deixar unha resposta

