Actividades en Itínera

El pasado viernes tuve el primer contacto físico con la Asociación Itínera, una asociación de voluntarios en enfermedad mental. Dentro del grupo yo me encargo de la documentación y recogida de información, por lo que la mejor manera de documentarme ha sido acudir a su sede. Mi objetivo, conseguir información acerca de las actividades que ellos realizan dentro del centro para ayudar a los enfermos. Durante mi encuentro con la asociación, descubrí todo tipo de actividades, desde recreativas, como talleres de artes plásticas, fútbol, etc, hasta educativas. Muchos están sacando la ESO, Bachiller o Escuela de Idiomas. Para complementar estas actividades educativas y fomentar sus capacidades llevan a cabo talleres de lectura, debates y clubs de escritura y cine. El objetivo de estas actividades es mejorar la autoestima de los enfermos y garantizar un futuro laboral para los mismos.

Quiero destacar una serie de actividades que me llamaron la atención. La primera es el programa Amigo, el cual pretende mejorar la calidad de las relaciones sociales y crear condiciones en las que surjan relaciones interpersonales, creando así una red social para estas personas, que sufren aislamiento por parte de la sociedad. Otra actividad que me pareció interesante es el programa LAR (Programa de desarrollo de la vida personal) a través de este programa los enfermos realizan una serie de actividades dirigidas a la búsqueda de una vida autónoma e independiente (las principales actividades son: cocina, actividades de la vida diaria y habilidades sociales y educación sexual). Y por último destacar la Educación Medioambiental, donde a través de cuadrillas de trabajo limpian caminos, muros, parques, clasifican especies arbóreas, etc, para fomentar el trabajo en equipo y adquirir capacidades cívicas.

Os dejo un vídeo en el cual se recogen fotografías de las actividades que realizan desde la asociación y el enlace a la página de facebook.

https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Itinera-Voluntarios-en-Sa%C3%BAde-Mental/180462995421255?fref=ts

López Martínez, Alba 151.E03

Advertisements

Posted on 23 Febreiro, 2015, in Canal BCP, Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Cristina Pérez Marquina

    Salvando las distancias y creando puentes de unión entre vuestro tema y el que está desarrollando mi grupo: Medios comunitarios. Me gustaría hablaros de dos radios comunitarias que nacen concebidas como espacios para las personas diagnosticadas de problemas de salud mental.
    Primeramente, Radio Nikosia (http://www.radionikosia.org/quienes-somos/). Se trata de una de las primeras emisoras realizada por personas que sufren alguna enfermedad mental. La iniciativa surge en Barcelona y lo que busca es ser el canal a través del cual se expresen las más de setenta personas que en la actualidad forman parte de este proyecto. A su vez, explota también las vías creativas como pueden ser la poesía, la literatura o el arte. Pero este trabajo busca ser todavía más ambicioso y no se limita a emitir. La asociación que la coordina “ Asociación Socio-Cultural Radio Nikosia” organiza también actividades de sensibilización y talleres. Estos últimos guardan mucha relación con las actividades que nos contabais en vuestro post y se centran fundamentalmente en los siguientes aspectos: pintura, gastronomía, música, voz y percusión, teatro, yoga, baile… ( Tal y como podréis observar en su página web). Todos ellos realizados en lugares públicos y abiertos a la comunidad pero pensados especialmente a la hora de su organización y desarrollo para que las personas enfermas puedan participar.
    Por otra parte, aquí en Galicia tenemos radio Prometea. Se trata, como ellos mismos dicen de un Programa de radio sobre salud mental y alrededores desde una perspectiva de Derechos Humanos. El programa se inserta dentro de la parrilla de CUAC FM, radio comunitaria de Coruña. Aquí os dejo su blog para que le echéis un vistazo: https://radioprometea.wordpress.com/about/ . De este programa tenemos pensado hablaros con más profundidad en uno de nuestros post.
    Estos proyectos surgen como vías de visibilización social y como una forma de acercar e integrar estos colectivos a la comunidad y de romper con los estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad. Por otra parte, este tipo de emisoras, creadas por y para los enfermos son también una buena forma de mejorar su autoestima, como vosotros mismos deciaís , de que tengan la posibilidad de acercarse a los medios y sentirse responsables de algo que ellos mismos realizan y al mismo tiempo orgullosos cada vez que se escuchan.

    PÉREZ MARQUINA, CRISTINA 152.C01

    • Alba López Martínez

      Me parece muy interesante la relación que nos propones de Itínera con este tipo de emisoras de radio. Creo que todas tienen un objetivo común y es la integración social de los enfermos, algo vital para sus vidas.
      Lo que más me llama la atención de estas radios de las que hablas, es que hayan sido creadas por enfermos, creo que es una propuesta de lo más interesante y una buena iniciativa para la integración de los enfermos, ya no es solo el participar en ella, sino el hecho de poder crear una emisora de radio tiene que ser para ellos un reto y un orgullo personal.
      LÓPEZ MARTÍNEZ, ALBA 151.E03

  1. Pingback: Itínera: “La mejor integración no es separarlos, sino hacer las mismas cosas que y con el resto.” | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: