¿Sobrevivirá el periodismo local a la globalización?

El  periodismo local o comunitario va dirigido hacia una determinada comunidad, barrio, ciudad, comarca…  Galicia es un ejemplo del localismo, que no tiene nada malo. Para muestra de ello en nuestra comunidad autónoma tenemos catorce diarios, doce de ellos de información general.

Sin embargo, Internet y las redes sociales han roto todos los esquemas tradicionales en el mundo del periodismo. La tendencia hoy en día es a la globalización, con la que los lectores de esos medios salen perdiendo. Aunque no todo lo que viene de Internet es negativo: “El periodismo ciudadano está ahí para marcar y dar la dirección de los medios tradicionales. Las noticias se dan a conocer en los medios sociales, a la espera de que los principales medios de comunicación aclaren la cuestión”.

http://www.periodismociudadano.com/2012/04/11/como-estan-cambiando-las-redes-sociales-la-forma-de-trabajar-de-los-periodistas/

Aguiar Rosende S1A, 1A3

Posted on 6 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Yo creo que estamos confundidos y le damos excesiva importancia al periodismo internacional; decía Marcelo en clase (para que se vea que atiendo XD) que para que existiera el periodismo internacional antes tenía que tener interés local.

    Creo que el futuro correcto del periodismo sería continuar la vía del periodismo local, construyendo un proyecto internacional a través de la red de colaboración. El periodismo local siempre es más completo (el acceso a las fuentes es brutal) qué mejor que leer una noticia sobre el Congo que escribe alguien que es de allí y que lo entiende mejor; solo hay que mirar a nuestra tierra, nosotros entendemos muchas cosas que alguien de Castilla no es capaz.

    Qué cosas tengo en la cabeza.

    • Exacto, el periodismo local suele informar de las cosas más cercanas y que de verdad tienen mucho interés para la gente. Pero lo que propones de una red internacional vendría a ser algo parecido a las agencias de información, noticias controladas por un periodista. Debe haber más fuentes, sin dudar a dudas.

    • No puedes dejar nada atrás, pero quizás más colaboración entre compañeros ayudaría.

  2. El periodismo local es algo factible y se puede asumir, creo que ese es el futuro.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: