El peligro de las historias únicas – África no es un país.

Desde que somos pequeños vivimos acostumbrados a esas campañas de Unicef para enviar dinero y comida a África. Estamos acostumbrados a que los medios retransmitan imágenes de niños muriendo de hambre, de gente intentando huir de las fronteras. Desde pequeños somos esclavos de conceptos que en mayor o menor medida son ciertos, pero incompletos.

Adichie explica que estas etiquetas culturales nacen con la literatura occidental, que avivaba el concepto de lo exótico y lo salvaje. Desde la colonización, se ha escrito sobre historias, viajes e invenciones sobre el gigante que es África.

Pero resulta que esto no es del todo cierto. La conferencia nos muestra que hay más historias más allá de la única que nos muestran los medios, que el colonialismo cultural al que se ha sometido a los países pobres destruye total o parcialmente su cultura, su identidad.

Esto no sucede solo con África. España es toros y fiesta. Los andaluces son vagos e incultos. Los chinos comen ratas y muertos. Las historias únicas, los mitos, nos invaden.

Los periodistas somos grandes responsables de estas historias únicas. Desconocemos la realidad de estos países y no nos importa copiar y pegar. Hay que cambiar las bases de nuestro conocimiento e intentar comprender que un país, un continente, es más que una historia. Son mil historias. Son una cultura.

Bravo Fernández, S1D 1B1

Posted on 14 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. La RAE define estereotipo como una “idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta”. Por desgracia nuestro pensamiento se rige por ellos, pero es mucho fácil así…

  2. andreagestalgonzalez

    Querido Jorge, tal vez esto no sea culpa solamente de los periodistas. Los altos cargos son muchas veces los que deciden lo qué se publica o no, y qué prioridad debe llevar. Creo, que África puede ser pobre en cuanto a riqueza se refiere, o, tal vez, se vea desposeída de su riqueza ya que los países que se creen ricos piensas que pueden controlar todo y así estamos ahora, en un mundo de crisis del que no sabemos vivir con menos cosas porque pensamos que vivir con un iPod, por ejemplo, ya no es posible. Estamos acostumbrados a tenerlo todo, y cuando falta un poco de dinero, no somos capaces de ver más allá.
    Como decía, África será pobre en cuanto a dinero se refiere, pero es muy rica en cultura. Tiene muchas poblaciones diferentes con sus lenguas particulares, y debería valorarse más eso, que tener ese iPod del que te hablaba antes.
    Con este post te das cuenta de lo egoístas que somos con nuestra vida, sin ampliar el campo de visión hacia nuevos horizontes.

    • Evidentemente las culpas “están repartidas”. Siempre hay que mirarse al espejo antes de criticar… quizás nos quede bastante para empezar a entender las cosas de verdad.

  3. Kapuscinski, sus libros son una apología a tu post, ciertamente.
    Y siempre es más fácil refugiarse en estereotipos que preocuparse por investigar, contrastar y formar una opinión propia basada en hechos, no en fantasías.

    • No había pensado en él para nada al realizar el post, pero sí recuerdo vuestra exposición en Xéneros sobre este hombre y creo que sí, podría considerarse un claro defensor de esa diversidad. No recuerdo si era suya la frase de “todo viaje comienza en una biblioteca” pero podría ser.

  4. hortensia gesteira estévez

    No tema que a nós nos tocou analizar no TS: o tratamento da diversidade cultural nos medios, recordo que nun informe que liamos se dicía que os medios son os que de verdade son responsables da opinión pública e se dende estes non se fomenta a diversidade pensaremos o que pensan os demais, sen ningunha aptitude crítica, que é o que pasa con África.

    • Lo que yo me pregunto es porqué se sigue con esa dinámica de mostrar sólo la África pobre, levantando como dice Adichie, ese sentimiento de lástima. Pero como la propia Adichie critica, ya estamos hablando de África como país, y no como continente. Qué complicado.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: