Hoy me tiño de negra

Modelo californiana, rubia, ojos azules y piel blanca. No pasa nada, se le tiñe la piel de negro con kilos de pintura y listo. ¿Pero qué pasa? ¿No hay modelos negras por el mundo? ¿Había 2×1 en pintura negra y han querido recortar gastos?

Esta historia corresponde a un artículo que publica hace unos días El País. Habla de un reportaje fotográfico hecho por una revista francesa que utiliza a la modelo californiana Ondria Hardin. El reportaje se titula Reina africana y para ello tiñen el cuerpo de la modelo de negro. (Podéis ver la noticia aquí.)

Con todo esto, nos hemos dado cuenta de que a nuestro trabajo de seminario le faltaba algún ámbito por abarcar… Como ya hemos explicado en algún post individual, queremos centrar nuestra labor en el colectivo subsahariano: su día a día, la supervivencia, prejuicios, inmigración, racismo, estereotipos… Queremos ver la vida de ellos pero nos hemos olvidado de ellas. Es cierto que estos problemas, por desgracia, afectan a todo el colectivo en sí. Pero, haciendo distinción entre hombres y mujeres, es posible que tengan distintos puntos de vista y que unos y otras sufran de diferente manera.

Queremos contar historias personales, y por el momento, no hemos encontrado a ninguna mujer. Este ya puede ser un dato de cuál es su papel en la sociedad y en sus casas. Con todo, poco a poco, entrevistaremos a este colectivo en la medida en que se presten a ello y les preguntaremos también por sus mujeres.

Por el momento, la noticia me ha parecido interesante. Preguntas: ¿Es escandalizarse por algo que no es para tanto? ¿Admiran la belleza negra y por eso tiñen a la modelo? ¿O es otra forma más de racismo?

S1B

Posted on 1 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Eu non diría que ese feito chegue tanto a ser un acto racista como unha acción que levaron a cabo sen intención de ofender a ninguén. Obviamente, escoller unha modelo negra (ou de cor negra ou como queirades dicilo) daría lugar a unha reportaxe moito máis realista e natural, sen dar lugar máis tarde a estas preguntas sobre a discriminación.
    Que a escollida sexa rubia e de ollos azuis é, cando menos, absurdo.

  2. La verdad es que desconocía la noticia, y me he quedado sorprendidísima. No sé si es un acto racista, puramente publicitario, o qué. Lo que sí sé es que es totalmente absurdo. No le encuentro la lógica por ninguna parte. No creo que sea complicado encontrar modelos negras, de hecho una de las modelos más reputadas mundialmente, Naomi Campbell, tiene este color de piel. La verdad es que me ha desconcertado mucho, además no he visto demasiada polémica al respecto en los medios de comunicación. Gracias por acercarnos esta noticia, investigaré al respecto.
    Espero que nos vayáis acercando vuestras actividades con el colectivo subsahariano, y que pronto podamos leer algún caso personal.

  3. A verdade é que eu tampouco coñecía a noticia. Non creo que sea un acto racista, pero como ben dixo Sabela, é bastante absurdo, ou non. Digo non, porque se o que pretenden é chamar a atención, se o que realmente fixeron é poñer en práctica unha estratexia comercial, o asunto tiña que verse dende outro punto de vista. E que mellor que usar un contraste externo tan obvio como unha loira de ollos de azuis (e para máis californiana) .
    Pero penso que a reportaxe sería moito máis natural e “verdadeira” se optaran por unha modelo negra, que non andando pintando á xente como se estivésemos no entroido.
    Espero os vosos posts sobre o voso Ts. Sorte!

  4. Agora que xa pasaron algunhas semaniñas, estou convencida de que non é un acto racista. Xa o estaba ó 90%, pero o feito de que non leera a noticia en ningún sitio máis significa que non é moi importante, ou polo menos, os medios non lle fixeron caso á noticia. Ás veces escandalizámonos por nada, cando hai cousas peores.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: