Tuenti. Capítulo 3: Cómo mola mi vida, mis fiestas, mis rollos… TODO

Esta semana nos toca analizar cómo le gusta  a la gente decir lo que va a hacer o lo que ya ha hecho. Da la impresión de que en múltiples ocasiones exageran todo lo sucedido para dar la sensación de que se lo han pasado mucho mejor en la vida paralela de Tuenti que en la vida real.  ¿Por qué vida paralela? Caras muy sonrientes en una mala  noche o  comentarios y títulos que intentan demostrar que lo pasaste bien a pesar del aburrimiento, si te hubieras ido una hora antes a casa hubiera sido mucho mejor para tu salud posiblemente.

¿Cuál es tu objetivo? Quizás enseñar a los demás lo impresionante que es tu vida, lo animadas que son tus noches o la cantidad de personas con la que puedes hablar en una discoteca. Y de paso que la gente comente todos estos aspectos para que te puedas sentir el rey del Tuenti y de la noche.


Grupo 3b1

Posted on 21 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 56 Comentarios.

  1. Nuria Lago Rodríguez 2b3 2M

    Tengo que reconocer que este tema me tiene enganchada. Vuestros vídeos son muy originales y la forma de enfocar el tema también, pero tras leer la primera línea me entraron ganas de hacer una pregunta que también se puede relacionar con el Capítulo 2.

    ¿¡cómo le gusta a la gente decir lo que va a hacer o lo que ya ha hecho O cómo le gusta a la gente mirar/leer/cotillear lo que otros hacen?!

    No termino de coincidir con el punto de vista que le dais a vuestros artículos, pero aún así me gustan.

    • Exacatamente Nuria, no sólo nos gusta contar lo que hacemos, también nos gusta saber qué hacen/piensan/quieren los demás.
      Todos hemos visto nuestro perfil y, acto seguido, teclear el nombre de la persona que nos interesa cotillear para ver si tiene novedades en su vida.
      Esto no es ni bueno ni malo, es triste. Pero es una realidad.

      TGA 3b1

    • Puede alguien enviarme una invitación para el Tuenti. Mi mail es: vlada_us@hotmail.com. Mil gracias… Saludos a todos.

  2. María Glez Salpurido

    No coincido para nada con lo expuesto ni con el vídeo. Para empezar, no creo que la gente se dedique a exagerar sus estados para aparentar que lo han pasado genial cuando no es así. Tanto las fotos como los estados son compartidos con los amigos que tú has decidido tener en Tuenti, es pues una forma de compartir fotos con las personas que tú decides y me parece un poco exagerado decir que es para mostrar “lo impresionante que es tu vida, lo animadas que son tus noches o la cantidad de personas con la que puedes hablar en una discoteca”. Lo mismo ocurre con “lo que vas a hacer” o “las fiestas a las que irás”. Es cierto que algunas cosas son excesivas y no habría necesidad de hacerlas públicas, pero incluso en este blog, en las dietas de medios, revelábamos qué hicimos o qué ibamos a hacer. En este último caso, no somos nosotros quienes decidimos quien lo leerá, pero en Tuenti somos nosotros los que decidimos quien tiene acceso a nuestro perfil y quien no y, por tanto, sabemos quien leerá lo que escribimos. Y, ¿si son amigos… no les puede interesar a que fiesta voy y “comentarme” si ellos también irán o no?

    • Parte de lo que dices es cierto, en Tuenti tú eliges quien puede y quien no puede leer lo que dices, tambien que lo normal es decir cosas reales y no exagerar o intentar aparentar algo que no ha pasado, pero en nuestro trabajo buscamos ejemplos de casos en los que la gente revela parte de su intimidad para crear una impresión que no tiene por que ser verdadera, especificamente buscamos casos extremos en los que se muestre esta contrucción del yo virtual, en los que por salir en dos fotos o decir que ha sido una gran noche creas una imagen que no se ajusta a la realidad.

      TGA 3b1

  3. Cristina Méndez Salgado

    Eu penso que si existe unha vida paralela entre Tuenti e o mundo real. A min paréceme unha forma de aparentar que máis que nada demostra falta de cariño. Polo que vexo con algunhas amigas, hai moit@s que poñen estados de alegría e cando falas con elas ó final ves que hai tempo que non mantén unha conversación seria. É unha pena, pero é a verdade de hoxe.

    • Pensamos como tú Cristina. Mucha gente utiliza el tuenti para dar una imagen que no siempre cuadra con la suya propia.

      TGA 3b1

  4. Si que es cierto que mucha gente lo hace por aparentar, pero coincido con María en que tú decides quienes son tus amigos en Tuenti y quienes pueden leer lo que pones o las fotos que subes. Y es que si conoces a tus contactos, ¿qué vas a exagerar? Si lo más seguro es que te hayan visto de fiesta o sepan algo de tu vida como para saber que eso que escribes no es así.
    Luego están los casos en los que realmente hay gente que se crea una vida a parte en Internet, y que no conoce a la mayoría de sus contactos y exagera su vida para hacer creer que se trata de otra persona.

    • Es evidente que existe gente que no exagera, gente que aparenta y gente que directamente no pone cosas sobre su vida. Pero cuando tu cuentas algo se lo cuentas a todo tuenti no a la gente que sabe lo que has hecho, no necesariamente tienes que aparentar delante de gente cercana a ti, puede que simplemente te hagas creer a ti mismo que lo has pasado mejor de lo que realmente ha sido.
      Aunque la gente sepa lo que has hecho por la noche si tu le cuentas a tuenti que lo pasaste genial, ellos pueden llegar a pensar que te lo pasaste mejor de lo que ellos han visto.

      TGA 3b1

  5. Equipo de crítica e corrección

    Muybien el post, es que este tema se presta mucho para esto esmuy visual y el vídeo es muy ilustrativo y lo importante es que genera opiniones porque lo estan haciendo bien.
    Suerte en su trabajo!

    • Muchas gracias por los animos, esperamos seguir creando debate y opiniones diversas que nos ayuden a ver otros puntos de vista sobre nuestro trabajo.
      TGA 3b1

  6. Totalmente de acordo. O primeiro que facemos o día despois de saír é contactar con aquel amig@ que o día anterior levou cámara (se nos acordamos) para que automáticamente e aínda que esté resacoso suba as fotos. Logo chegará o momento de queixarnos das nosas caras, dos nosos ollos, dos vasos ou cascos de cerveza que salen en todas e cada unha das fotos. Pero polo menos, teremos fotos.
    E se vos dades conta, todas as grandes noites son aquelas que deixaron constancia en forma de fotografías. Olvidámonos de que as cousas máis maravillosas son aquelas que non deixan epitafios.

    • Oh dios mío! Alguien que nos apoya!
      Ese momento de pedir que suban las fotos de la noche anterior lo hemos vivido casi todos, incluídos nosotros.
      Salir una noche y querer fotos para que queden de recuerdo en nuestras habitaciones está genial. Quererlas para subirlas al tuenti única y exclusivamente…. deja entrever que queremos que los demás sepan que salimos esa noche (y que nos los pasamos bien).

      TGA 3b1

      • Si se suben al Tuenti tú las puedes descargar en vez de que tu amigo te las tenga que enviar por correo. Creo que es un poco arriesgado afirmar que se suben fotos para que la gente sepa que salimos esa noche, ¿no es para comentarlas y recordar anécdotas con nuestros AMIGOS?

        Lago Rodríguez, Nuria 2b3 2M

      • Desde luego que puede ser por el motivo que tu dices, es probable que en muchos casos sea así, pero ¿acaso es una idea tan inverosimil o algo que nunca hayamos visto gente que sube fotos para “fardar” de algo?, nosotros exponemos cosas que realmente sucden, lo cual no quiere decir que sean las más habituales y entedemos el riesgo que corre generalizar en este tema, pero si nos remitimos a poner lo habitual, nuestro trabajo no seria el mismo.
        TGA 3b1

  7. Natalia Toubes Gómez

    Estoy bastante de acuerdo con el tema que planteáis. En mi grupo estudiamos el Facebook, donde la gente que lo utiliza se presupone más madura, por lo que no cuenta sus borracheras de fin de semana. Ahora bien, sí que hemos llegado a la conclusión de que utilizan las redes sociales para aumentar su sensación de popularidad.
    Leyendo los comentarios anteriores, estoy de acuerdo en que no todos somos así y lo habéis exagerado un poco, pero coincido con Sara en que después de una noche de salir todos estamos expectantes delante del ordenador para ver las fotos. Además, en tuenti estarán nuestros amigos, pero también tenemos contactos con los que casi no mantenemos relación.
    Como usuaria de tuenti, la considero una buena herramienta, siempre y cuando se sepa hacer un buen uso de ella. Por ejemplo, para comunicarnos de forma sencilla con gente a la que no podemos ver con frecuencia o para poder ver las fotos en las que salimos. En mi opinión, lo importante reside en la madurez personal de cada usuario.

    • Si que es cierto que nuestro trabajo hemos buscado casos muy concretos que no tienen por que representar a la mayoría, pero hemos tratado de no exagerar, simplemente buscar casos concretos que “den más juego” a nuestro trabajo para que la gente nos de su opinión. Es evidente que el uso de esta herramienta es personal y que depende de lo que cada uno haga con ella y en este post hemos mostrado a gente que pretende aparentar para buscar una mayor popularidad o sensación de prestigio que no se ajusta a la realidad.

      TGA 3b1

  8. Sara Yáñez Soto

    O que máis me preocupa é que cando un crea un perfil acorde a como el ou ela quixese ser (gustos diferentes, selección de fotos, unha maneira distinta de expresarse…), acochando así a súa verdadeira personalidade, está a someterse a un perigo. Cando o tempo que levas perfeccionando a túa personalidade virtual é o suficientemente amplio como para crer que en realidade eres asi, prodúcese un choque entre os dous “eu”. E nese momento, qué pasa?

    • Estamos de acordo contigo, Sara. Unha vez o teu “eu” virtual se alonxa o suficiente da túa verdadeira personalidade, chega un momento no que debes prantexarte quén eres realmente.

  9. Lucía González

    Moita xente vive para e polo tuenti, por mostrar unha imaxe perfecta de si mesmos e anunciar día si e día tamén todo o que van facer ao longo da xornada. Pero considero que iso é unha determinada poboación do tuenti ou do resto das redes sociais. A xente que non ten vida propia e que necesita enchela bota man diso, pero coido que a maioría temos máis cabeza e non facemos o parvo, que o utilizamos para comunicarnos cos nosos amigos.
    Creo que estades esaxerando, e ao igual que os anteriores post subidos por vós, estades presumindo de partida un comportamento determinado e dirixido.
    Que pretendedes conseguir? ver as eivas e malos comportamentos dos vosos tuenti-amigos?

    • Claro que no noso vídeo poñemos casos bastante extremos que nos permiten mostrar unha parte da realidade que non é necesariamente maioritaria, pero se mostramos a xente que usa o tuenti só para falar cos seus coñecidos non teriamos base para o traballo.
      Co noso traballo non pretendemos mostrar malos comportamentos, cada un é libre de poñer o que queira no tuenti, nós simplemente pretendemos mostrar como a xente publica datos privados seus na rede social e constrúe un eu virtual, que non ten por que adaptarse a como é na realidade, pero se ves o teu tuenti ou o de algún de nós mesmos , pode que non esteamos a plasmar unha verdade perfecta, pero moi probablemente nos acheguemos bastante a ela, ou non é así?

  10. Claro que el tuenti es una comunidad paralela. Claro que es un buen medio para mostrar lo que haces con fotos, vídeos, estados, espacios personales, … Y claro que a mucha gente eso no le importa en absoluto.
    Sí, tu eliges a tus amigos. Pero a ver, ¿cuántos contactos tenemos de media los usuarios de tuenti? Y a ¿cuántos llamaríamos para contarles lo que hicimos, la borrachera, a donde vamos a ir y con quién?
    Depende mucho de la actitud de la persona, es obvio. Cada uno que utilice el Tuenti para lo que quiera: no es más que una herramienta de comunicación. ¿No os parece un poco arriesgado hacer esas afirmaciones? ¿Cómo vais a llegar a saber cuáles son las motivaciones de una persona detrás de un comentario o una foto? Puede que parezcan muy claras de buenas a primeras, pero las apariencias engañan.

  11. No podemos saber si esas son las aspiraciones de las personas de las que mostramos las capturas de pantalla. Pero sí sabemos que existen personas que lo hacen por esos motivos. No pretendemos generalizar, ni dar a entender que todo el mundo sea igual… Es obvio que cada uno puede utilizar esta herramienta de comunicación para lo que quiera. Lo que cuestionamos es por qué algunos lo usan para lo que lo usan.

    TGA 3b1

  12. Elena Eiras Fernández

    Creo que otra vez vuelve a ser demasiado arriesgado vuestro planteamiento. Gente que se lo pasa bien y lo dice, gente que no se lo pasa bien y dice lo contrario. Sinceramente creo que el trabajo deberia enfocar otros aspectos porque este en concreto no es un problema de las redes sociales sino que está constantemente presente en las relaciones “cara a cara”. Además, un poco desacertado apuntar los motivos o simplemente sugerir que alguien no dice la verdad, porque si una persona finge ser lo que no es nunca lo llegaremos a saber. Únicamente la propia persona se conoce a sí misma ( y en muchos casos ni eso), sabe que se engaña a sí misma y los demás no nos daremos ni cuenta pues nunca la llegaremos a conocer.

    • Queriamos facerche unha pregunta, se tivesemos outro enfoque, comentarías? O obxectivo non é outro que o de crear debate e facer reflexionar, e parece que o estamos a conseguir. O único que pretendemos facer, é ver como a xente crea un “eu” virtual en Tuenti de maneira divertida e amena. Hai os enfoques que hai e os aproveitamos,, aínda que o mellor é que non os sabemos ver, se fose así nolos poderías propoñer.

      3b1

      • Claro que comentaría, por qué no? Podría hacerlo sin pensar que tratar tuenti así es criticar una hipocresía que vosotros mismos prácticais. Generalmente en todos mis comentarios no suelo estar de acuerdo con lo expuesto, si lo estuviera tambien comentaría simplemente porque es un tema que me interesa! Crear debate a toda costa a mi no me parece cumplir objetivos pero bueno, tampoco es mi misión ocuparme de eso ni enfocar vuestro trabajo.

      • No entedemos por que se nos tacha tan constantemente de hipócritas, en ningún momento hemos dicho que este enfoque no se ajuste a la realidad o a algo cercano a nosotros, incluso llegando a afectarnos a nosotros mismos. Solo mostramos una cara que existe del tuenti, que mostramos y que intentamos que hasta cierto punto genere debate, podemos estar haciendolo mejor o peor y nuestro enfoque puede no ser el mejor, pero hemos creado debate con opiniones variadas, que nos han ayudado a enriquecer nuestro trabajo.
        TGA 3b1

  13. Jorge Quintáns

    Coincido totalmente con Lucía. Creo que os que fan ese tipo de cousas das que vos falades son unha pequena parte dos usuarios, polo que non se pode xeralizar.
    Non sei que pretendedes analizar, pero creo que vos estades pasando, considerando ese tipo de comportamento como “fora do normal”. ¿Cal é o “normal” entón?
    Ademais, no caso das “pasteladas” pode ser como unha forma de demostrar amor a esa persoa diante de todos polo que para esas persoas pode ser importante (a min realmente dame igual e non teño pensado facelo, pero pode habe xente a quen lle importe).

    • Como xa lle respostamos a Lucía, xa sabemos que non estamos a falar do total dos usuarios de tuenti e que non sexan mairoia, pero realmente estamos tan lonxe da realidade? se miraras o teu tuenti ou e de xente cercana a ti, non atoparias cousas moi semellantes por non dicir o mesmo?
      Na nosa analise, non pretendemos dar un comportamente normal ou anormal, só plasmamos unha realidade existente nesta rede social que nos parece curioso e do que se pode debatir, ademáis de ser todas elas formas explicitas de revelar información privada sobre o usuario de tuenti que publica as cousas que nos recollemos.
      No caso das “pasteladas”, pode ser o caso que ti dis, pero nos cremos que en moitos casos a xente o fai polos casos que nos expuxemos no noso vídeo.
      3b1

  14. Andrea Fernández Alejandre

    Voy a intentar poner el punto de vista del revés para siga surgiendo el debate (no me tiréis a los leones si no estáis de acuerdo xD)
    Antes de nada, vuestras entradas son geniales. Expongo el punto de vista diferente:
    ¿y si el problema la tiene la demás gente? Es decir, los que no presumen ni exageran, ni hacen estados reveladores ni nada son los que critican a los que sí lo hacen. Pero estos últimos no hacen lo mismo con los primeros. Si los que presumen son felices exagerando y poniendo cosas en sus estados y tal pues adelante. Seguramente ninguno de ellos se ha llegado a plantear si es guay o no o lo que sea. Simplemente son así. Y quizás el problema lo tienen los demás, que sí se creen mejores simplemente por el hecho de no querer exponer su vida…. ¿es una parte la buena y la otra la mala?¿unos son maduros o superiores y otros son infantiles y tristes?
    jajaja creo que me he liado un poco pero bueno, era para dar otro punto de vista y a ver que pensais.
    Me reitero chicos, posts geniales.

    Andrea Fernández Alejandre, GI2, 2A1, 2G

    • Andrea, algo parecido planteaba en el primer post :

      ¿¡cómo le gusta a la gente decir lo que va a hacer o lo que ya ha hecho O cómo le gusta a la gente mirar/leer/cotillear lo que otros hacen?!

      Es evidente que estos aspectos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Este grupo ha elegido los “extremos”, lo que más generan debate, y en mi opinión los que también se alejan más de la realidad.

      Lago Rodríguez, Nuria 2b3 2M

      • Es cierto que nuestras entradas están construidas para crear debate y que la gente comente, pero tampoco creemos que esté llevado a un extremo tan alejado de la realidad. Principalmente, porque mucha gente identifica comportamientos como los que intentamos mostrar y por lo que leemos afirman: “sí, es así”.

    • Gracias Andrea. Nosotros no queremos decir lo que está bien ni lo que está mal, simplemente pensamos que no es necesario exponer tu vida de esa manera en tuenti, ni en ninunga red social. Repetimos que hay mucha gente que no actúa así, y si lo hace no tiene que ser por los motivos que estamos exponiendo. Intentamos estudiar el comportamiento de la gente para sacar conclusiones.

      3b1

  15. Úrsula Estévez Lobato

    La exageración es algo innato en muchas personas. Seguramente, si les preguntes en la vida real también te cuenten un cuento. O a lo mejor es que sólo están muy contentos por algo y lo expresan de esa manera. Como se suele decir, hay de todo en la viña del señor. Y lo mismo ocurre en Tuenti.

    • Por suposto que hai de todo. Non tódolos usuarios de Tuenti empregan esta rede social para estes fins. Pero, nós o que estamos analizando é este uso de Tuenti en concreto.

      TGA 3b1

  16. Estoy en parte de acuerdo con vosotros, pero no completamente. Es cierto que hay mucha gente que utiliza Tuenti como un diario personal pero público en el que cuentan lo genial que es su vida y la cantidad de cosas interesante que le pasan, y así demostrar que tu vida su vida es mejor que la de cualquiera. Conozco casos así, de gente que cuenta (literalmente) su vida en sus estados/tablones. Pero también conozco muchos casos en los que Tuenti es usado simplemente como una herramienta de comunicación con los amigos (amigos de verdad, no “tuentiamigos”).
    Comprendo que usarais un caso extremo para demostrarlo, pero no hay que olvidar que existe de todo.

    PD: enhorabuena por el trabajo, muy ameno, interesante y conseguís que todos participemos!

    • Repetimos constantemente nas nosas respostas que hai de todo, así que non o esquecemos. Ese extremo existe en Tuenti, non creamos perfís novos con fotos nosas así para demostralo. Nós o único que facemos é analizalo porque nos parece interesante e abundante, sorprenderíavos saber o que hai por aí.

      TGA 3b1

  17. Ana Vega Fernández

    No creo que haya mucha diferencia entre lo que la gente pone en los estados del tuenti y lo que cuenta en una conversación con sus amigos al día siguiente de una noche de fiesta. Quiero pensar que si exageran es porque son así tanto en sus vidas reales y en sus vidas virtuales. ¿Qué sentido tiene? ¿Aparentar? Si una persona quiere aparentar en el tuenti, será así también en su vida diaria. No creo que tuenti sea el problema.

    • Lorena Riveiro Rodríguez

      Lendo todos os vosos comentarios acerca do tema reafírmome na miña decisión de non ter este tipo de redes sociais. Cando dicides que só unha pequena proporción da xente usa o tuenti para aparentar e que vós escolledes aos vosos amigos xórdeme a dúbida de ” a que chamades vós amigos”. A o mellor son eu unha desgraciada por non contar con 80 (tirando moi polo baixo) amigos reais, pero de toda esa xente que tendes agregada, cales están realmente presentes na vosa vida diaria? Eses son aos que posiblemente non mintades ou tentedes aparentar, pero polo que vexo, sen ir máis lonxe, na aula de informática da facultade, o teunti vale tamén, e especialmente, para cotillear, a amigos ou a coñecidos, tanto ten, pero de tanta impunidade non goza cando moitas o usan para dicir o fea que sale pepita na foto ou mira eses que seguro que se liaron, etc etc. digo estas cousas porque as teño visto persoalmente, así que estou con Sara Yáñez en que “hai que ter as fotos da gran noite de onte no tuenti” para que todo o mundo se entere do ben que o pasei.

      • En muchos post se ha comentado que una cosa son los AMIGOS de verdad y otra los “tuentiamigos”, simplemente amigos de amigos o conocidos. Hay que tener en cuenta los usos que se le dan a las redes sociales, solo para organizar y quedar con gente de clase puedes tener muchos contactos/ amigos en el Tuenti. Lo mismo pasa para organizar fiestas en residencias, reuniones con viejos compañeros… Por eso la mitad de la gente no está presente en nuestra vida cotidiana, pero para eso están las redes sociales, para mantener el contacto y eliminar las distancias espaciales.
        No olvidemos que son una HERRAMIENTA.

        Lago Rodríguez, Nuria 2b3 2M

      • Cremos que, efectivamente, o concepto de “amigo” é distinto de cando falamos da nosa vida social que de cando falamos do tuenti. Por suposto, cada quen terá os seus motivos para agregar/aceptar a unha persoa, pero é certo que hai certa tendencia a compartir o noso perfil con xente coa que apenas nos relacionamos. ¿Exporíamos máis da nosa intimidade dentro dun círculo pechado de amigos en tuenti? ¿Ou quizais sería ao contrario?

    • Tuenti non é o único problema, pero fai fácil que terceiras persoas saiban o que facemos e deixamos de facer. Ás veces quen che interesa que se entere de algo non é precisamente a persoa coa que quedas esa tarde e tes a oportunidade de dicirllo.

      TGA 3b1

  18. Cristina Martínez Carou GI3

    Otro buen y divertido post, como los que ya nos tenéis acostumbrados.

    Sin embargo, desde aquí el vídeo se ve muy pequeño y apenas puedes leer las letras… a lo mejor podríais poner imágenes más grandes de los estados de la gente.

    Ahora viene una pregunta… ¿alguna vez habéis pensado que quizá es verdad lo que los tuentiañeros ponen en sus estados? Además comienza a darme la sensación de que vais a por todas… pronto vuestros contactos no sabrán qué poner para no salir en vuestros post XD. Ni fotos “candentes”, ni estados de amor, ni estados de “me lo he pasado genial”… ¿qué será lo próximo?

    • Gracias por la suegerencia Cristina.

      Por supuesto que muchas veces es verdad lo que los usuarios de tuenti ponen en sus estados pero nosotros nos basamos en casos reales. Hemos preguntado a algunos contactos sobre temas que nos interesaban de tuenti, y a partir de ahí empezamos a hacer nuestros post.

      3b1

  19. Non é a primeira vez que chego un sábado pola noite á casa despois de saír, encendo o ordenador, entro no tuenti…e ás 5 da mañá xa están a subir todas as fotos da cámara algún dos meus “amigos”. E digo “amigos” porque, como ben preguntaba no seu comentario Ana Picado: a cantos dos teus amigos do tuenti chamarías para contarlle as túas cousas, o ben que o pasaches de festa, etc? Ou como di Lorena Riveiro, a quen chamamos nós amigos?
    Eu teño tuenti, facebook, twitter. Se me apurades tamén vos podo dicir que teño tagged, gyggs e moitas máis. Porque as redes sociais están moi ben, pero ben empregadas. Pero creo que non é bo expór ata eses límites a nosa vida nunha rede social e a maioría de nós o estamos a facer. Vós falades no voso post dunha vida paralela no tuenti. Eu non sei se se podería falar dunha vida paralela ou non. O que si penso é que algún día nos arrepentiremos de ter exposta a nosa vida a tales niveis.

    • Co noso traballo nós pretendiamos buscar casos como este, está claro que os nosos “tuentiamigos” non son en moitos casos os nosos “amigos” e que expoñemos partes da nosa vida a xente que casi non coñecemos.
      Está claro que as redes sociais son útiles, pero que moitas veces poñemos nelas cousas das que logo nos arrenpetimos, aínda que non teña que ser así sempre.
      3b1

  20. Eu coincido con María. Probablemente, dentro duns aniños, botemos unha ollada a esas fotos colgadas na rede e nos entre un arrepío. Parece que non porque xa é algo cotián, pero colgamos constantemente os nosos datos na web para deleite de todos. Claro que hai graos de privacidade, pero, con todo, a internet non deixa de ser un medio global.
    Por outra banda, é ben certo que o Tuenti é o eixo das relacións sociais de moitos mozos e mozas. Erguerse e mirar o tuenti antes de almozar ou sequera saudar os seus pais ou compañeir@s de piso, antes de ir comer, despois,”estudando” na biblioteca, antes de saír de noite, á volta… Logo está o chat. En fin, que non hai paradura.
    Así mesmo, tamén podes amosar aos demais o que ti queiras. Unha foto túa acabado as 7 da mañá nun banco con título de “Nochaza” pode convertir unha noite horrible de ir a rolos polas costas nun evento inolvidable.
    Agora, o Tuenti evidentemente non é algo malo, hai que dosificar coma con todo e ter consciencia de que o que colgas está publicado e publicado queda.

    • En ningún momento pretendiamos dar a entender que o tuenti fose malo, pero todos eses usos dos que ti falas no teu post son reais e hai xente que non sabe dosificar, ou que non quere facelo. Polo demáis estamos de acordo contigo.

      TGA 3b1

  21. Sonia Herrera Rey

    Estoy totalmente de acuerdo con Nuria. Es una buena manera de generear debate pero creo que debatimos sobre sinsentidos, sobre algo que no existe. Estamos dando demasiadas teorías para una práctica más que sencilla que es las relaciones interpersonales, que tanto en la red como en la realidad son muy diferentes y tienen miles de peculiaridades inescrutables .

  22. Unha cousa é unha relación interpersoal e outra que 200 contactos saiban todo sobre ti. E se hai debate e porque hai xente á que lle molesta que analicemos ese uso de tuenti no que a privacidade está ao alcance de todos.

    TGA 3b1

    • Nuria Lago Rodríguez 2b3 2M

      No creo que el debate se genere porque a la gente le moleste que analicéis esto, el debate se da porque la gente opina y puede no estar de acuerdo con el punto de vista que plantéis, como es mi caso. Me reitero si digo que creo que se está generalizando y además se está llevando al extremo determinadas situaciones. ¿Por qué no se analiza la cantidad de gente que le da un uso normal a las redes sociales? No me canso de repetir que los únicos responsables de la información que publicamos en la red somos nosotros, y creo que cada uno dentro de su madurez es quien de saber qué consecuencias pueden tener sus actos.

      • comunepersoal3

        Claro que se podría analizar la gfente que le da un uso “normal”… pero te das cuenta de que al usar el término “normal” estás dando a entender que lo que nosotros analizamos es anormal? No era que había que respetarlo? Nosotros analizamos lo que nos llama la atención, analizar lo que hace todo el mundo no tiene el mismo interés.

        TGA3b1

      • Nuria lago Rodríguez 2b3 2M

        Anormal en el sentido de que es un caso entre un millón (por poner un ejemplo). Estáis generalizando sin sentido.

      • No creemos estar generelizando ni creemos que los casos sean tan extremos, claro que estamos mostrando casos poco comunes fuera de lo más habitual, pero también casos más frecuentes que podríamos encontrar en casi cualquier tuenti.
        TGA 3b1

  23. Sabela Alvarado

    Desgraciadamente, estou moi de acordo con vós. E digo desgraciadamente, porque nalgúns aspectos síntome parte dese grupo que “expón” a súa vida nas redes sociais. Non porque poña tódolos venres de estado “pedazo noite de xoves!! quérovos, rapaces”. Non chego a tales extremos. Pero si que son das que se levanta un domingo e pide as fotos do día anterior. E como vós dicides, nin é bo nin é malo. É unha evolución. Antes, pasabámolo ben e comentábamolo cos amigos. Agora, se non o sabe todo dios, non eres ninguén.
    Noutros comentarios argumentaban en contra do que vós expoñedes, diciendo que Tuenti é unha plataforma pechada na que cadaquén elixe os amigos cos que quere compartir o seu espacio. E como galega que son, eu respondo con outra pregunta: cantos amigos tedes en tuenti? Porque eu debo ter uns 350, dos cales falo semanalmente con 15 ou 20, tirando polo alto. Conclusión? Hai 330 persoas que poden ver as miñas fotos dos venres e que non teñen absolutamente nada que ver con elas.

    • comunepersoal3

      Esto que dices de los amigos de tuenti nos hace pensar en la cantidad de veces que nos presentan a alguien un día (un amigo de algún amigo) y nos agrega al tuenti. Por educación, lo aceptamos aunque no lo conozcamos casi.. y desde ese momento tiene acceso a nuestra vida.

      TGA 3b1

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: