“El mundo está lleno de imbéciles de un alto coeficiente intelectual”

No tener sentido común es salir de casa sin paraguas en un día nublado. La persona que carece de él, tropieza constantemente con los problemas cotidianos de la vida. El sentido común es a veces más importante que los otros cinco, sin embargo, en nuestra sociedad a veces parece que ha muerto. Es recordado por frases como “la vida no siempre es justa” y “tal vez haya sido yo el culpable”. Su salud empezó a deteriorarse cuando un niño de seis años fue acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; cuando varios adolescentes debieron cambiarse de colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga; y cuando una maestra fue despedida por reprender a un alumno indisciplinado. Declinó aún más cuando las escuelas tuvieron que pedir permiso a los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o  colocar  una tirita a un alumno. No hubo gente en el funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido. Y es que, como pudimos leer en el artículo El sentido común como sistema cultural: “No existen especialistas reconocidos en el sentido común, cada uno cree que es un experto. Al ser común, el sentido común está abierto a todo, constituyendo la propiedad general de todos los ciudadanos respetables.”

TGP  3P

Posted on 21 Marzo, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Muchas veces he pensado en esto, y es cierto. Yo creo que el sentido común realmente no es tan común, y cada persona cree en el suyo propio. Si todos usásemos el sentido común, todo sería mucho más fácil, ¿no?

  2. Javier González Penedo

    Todo el mundo sabe lo que se debe y lo que no se debe hacer. El problema reside más bien en que por vagancia, vicio, imprudencia… cada uno convierte ese sentido común en una interiorización particular adaptada al albedrío de sus gustos. Y aquí es dónde aparece el problema, cuando la norma no escrita es obviada y cada uno actúa como le viene en gana. Por esto la ley se hace básica, para garantizar que el sentido común siga siendo común y no se convierta en particular ni peculiar.

    • Estamos de acuerdo contigo. Pero creemos que hay casos en que gente no sabe lo que se debe o no se debe hacer porque tiene otros valores interiorizados diferentes a los nuestros.

      TGA 3b1

  3. Rubén Luengo Miguel del Corral

    Estou de acordo co que di Iria.Existen unha serie de características individuais que, irremisiblemente, nos marcan para sempre, incluso para forxar o carácter e o amor propio. Ou, incluso, o sentido común, algo tan carente e tan valioso nesta nosa sociedade contemporánea.

    • Sí, por desgracia el sentido común muchas veces está ausente. En los ejemplos que citamos en el post se ve perfectamente.

      TGA 3b1

  4. Equipo de crítica e corrección

    Un post muy interesante y ameno para la lectura. Al igual que la foto, que ha sido elegida con acierto. Seguid así.

  5. Ángel Miranda Ramos

    O que a unha persoa lle pode parecer lóxico e de sentido común, á outra pode non parecerlle así, polo que tal e como din algúns dos meus compañeiros, o sentido común non é tal, senón que segundo a miña forma de pensar é propio de cada persoa, é dicir, particular. Nesta vida sae mellor parado o que ten o sentido común mellor desenvolto, e polo tanto, o que sabe adaptarse mellor aos imprevistos. Todos deberiamos usar máis o sentido común no noso día a día e intentar melloralo en todo momento. Co sentido común facemos que as cousas sexan máis sinxelas, xa que normalmente tendemos a complicalas.

    • comunepersoal3

      En parte é certo o que dis, pero o sentido común a pesar de ser distintos entre persoas si que sigue unhas pautas comúns en moitos casos, especialmente entre xente da mesma cultura.
      Non cremos que exista un sentido común mellor desenvolto senon que cada un ten o seu propio que tenta utilizar no seu beneficio o mellor que pode, dicir que un mellor que outro é dificil, xa que para cada un o seu é efectivo e lle serve para facilitar o seu labor. Tamén e certo que todos pretendemos mellorar e o sentido común non é unha excepción.
      TGP 3P

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: