No todo es mierda en la prensa

Tras consultar varias asociaciones, informes, periodistas… La mayoría coincide en el mal tratamiento que hace la prensa española, más concretamente la gallega, del tema de la prostitución. No consulta de prostitutas, clientes, inexistencia de seguimiento de la noticia. Esas son las principales quejas. Hoy he encontrado este gran reportaje de El País. En él, se dan datos, se habla con prostitutas, asociaciones y todo ello acompañado de un estilo narrativo ameno, que invita a leerlo y a seguir interesándose sobre el tema. Jerónimo Andreu, el autor del texto, repasa la historia de varias exprostitutas que han conseguido salir de este difícil mundo. Además, consulta varias asociaciones, al estilo Vagalume, que ayudan a las ex trabajadoras sexuales a integrarse de nuevo en la sociedad.

Es una lástima no leer más textos de este tipo, donde el periodista pisa la calle consultando fuentes, busca datos y todo eso lo mezcla con un estilo propio. Puede que la falta de tiempo y la inmediatez de la información sean los culpables de la falta de reportajes como éste, pero no es una excusa, esto es el verdadero periodismo, el que nunca morirá. De hecho, pienso que es una de las facetas que se deben mejorar para que la crisis en este sector acabe: la vuelta a la calle será un pilar del periodismo del futuro.

Puede que este reportaje sea una de las excepciones que confirman la regla, pero leerlo me ha devuelto la esperanza: el periodismo sigue vivo, no todo es mierda.

Fariña Gómez Jacobo T3B SIG

Posted on 16 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Yo siempre pensé, y cada vez más, que el poder de la pluma es superior al de la palabra oral. Todo lo que se diga crea un efecto, benigno o maligno en la sociedad. Por eso, para poder escribir con cierta honestidad se necesita tiempo, evidentemente las piezas informativas necesitan su tiempo para ser realizadas. Inmersos en esa inmediatez del nuevo modelo tecnológico está claro que este es un tema propicio para ejercer el periodismo? con velocidad, sin consulta de todos los vértices temáticos. Es escabroso, y lo es en cierta medida, por culpa de los medios y que no interesa profundizar en esto. El artículo mencionado es una excepción.

    • Jacobo Fariña Gómez

      Totalmente de acuerdo Samuel. Creo que, si existe algo que salve al periodismo, serán los reportajes, la información tratada y contrastada. No creo que se deba sacrificar la calidad de la información por la celeridad. Pienso que tenemos una gran responsabilidad y que, desde proyectos como por ejemplo Compostimes, se debe impulsar a los estudiantes de periodismo a ser unos obsesos (en el buen sentido de la palabra) de la verdad y de la revisión continúa.

      • Coincido contigo Jacobo en el sentido de que en webs como Compostimes se debe apostar por artículos en formato reportaje, es decir, se debe impulsar el trabajo de investigación, documentación… Tratar de profundizar en el tema del que se va a escribir, y no redactar noticias de dos o tres párrafos. La gran ventaja que deberían aprovechar este tipo de páginas es precisamente la no urgencia de noticias de manera constante. Dado que se trata de webs de acceso puntual, se debe dar un enfoque diferente a las noticias, que enganche al lector. En cambio en los grandes medios la rapidez de información es una de sus premisas. Son medios más rutinarios y tienen un acceso directo y constante, por lo que necesitan sacar piezas informativas, si no antes que la competencia, al menos al mismo tiempo. Y por eso muchas veces se cae en la pérdida de calidad en favor de la inmediatez de publicación.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: