Culturas en contrapunto

Desde tiempos inmemoriables la sociedad experimenta el fenómeno de las migraciones. Desde un único individuo hasta familias al completo que se ven obligadas a abandonar la tierra que los vio nacer. Las circunstancias en las que se producen las distintas migraciones, se ven condicionadas por una serie de factores que en muchos casos están interrelacionados: socioeconómico, político, cultural y religioso –dentro de este último, se incluirían las minorías religiosas-.

migraciones

Es un fenómeno que afecta de forma universal y no siempre del mismo modo, se han producido desde la antigüedad, en todas las sociedades y a todas las edades. En este movimiento intercultural destaca el contacto entre las distintas sociedades, que es un aspecto positivo y enriquecedor dentro de lo malo que puede ser llevar a cabo una migración, porque en algunos casos puede suponer una experiencia muy traumática. Marca la vida de las personas no solo por el hecho de irse, sino también por la aceptación –o no– con la que serán recibidos en su destino.

Bien es cierto que los medios de comunicación pueden tener un cierto grado de influencia a la hora de conocer y atender las necesidades de las distintas minorías, pero este concepto habría que matizarlo porque debería tenerse en cuenta el carácter nacionalista que domina en casi todas las regiones europeas. La idea que recoge el sociólogo Roger Silverstone en el texto de Culturas en contrapunto es que está todo tan mediatizado, que la recepción de voces minoritarias está distorsionada. En contraposición hay que apuntar  que no todo depende de los medios, ya que no poseen la capacidad suficiente para dar a conocer la resultante situación cultural, sino que el componente fundamental se halla en la actitud de las personas.

Barbosa Tarrío, Carlota 141 A02

Advertisements

Posted on 28 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: