Esto no es tan sólo un puñado de datos

En las últimas décadas la mujer se ha ido incorporando a la vida y mercado laboral antes dominado por el sexo masculino. Y es que las mujeres se han expandido a todos los sectores laborales. A día de hoy el 46´4% de médicos que ejercen en  España son mujeres, pero algo diferente ocurre en lo que se muestra en los medios de comunicación, ya que el porcentaje se reduce al 26´7% cuando salen por televisión.

El último informe del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la representación de las mujeres en la televisión, analizó toda la programación de cuatro canales, tanto públicos como privados,  emitidos durante el primer semestre del año 2012. Los resultados han mostrado que el porcentaje de mujeres en programas de ficción es equiparable a la de los hombres, mientras que en los programas de no ficción ocurre algo totalmente diferente. En los informativos, la presencia de la mujer es de tan solo un 29%, y en debates y entrevistas tan sólo asciende a un 30´7%.

grafico mujer

En cuanto a la prensa escrita, las mujeres también están infrarrepresentadas,  constituyendo a día de hoy el 40% de las redacciones. Esto contrasta con el informe de la FAPE, que muestra que el 60% de los estudiantes de periodismo de nuestro país son alumnas. Cuando hablamos de la dirección de dichas empresas de comunicación, los porcentajes son todavía más preocupantes, ya que sólo ocupan el 20% de los puestos. Y aunque parezca difícil de creer los porcentajes todavía bajan hasta un pobre 10% de representación femenina en los consejos de administración. Según un análisis realizado por El País, las mujeres apenas firman el 26% de los artículos publicados en las primeras páginas.

Dejando a un lado los estereotipos machistas (ya comentados en nuestro post anterior), en los contenidos tampoco mejoran mucho las cifras, y tan sólo el 28% de las personas que aparecen en la información; ya sean fuentes, expertos o personajes destacados, son mujeres. El análisis de todos estos datos sólo pueden mostrar un resultado altamente sexista en los medios, ¿qué podemos esperar entonces de la presencia de la mujer en un ámbito musical concreto como es el rock?. Esto me lleva también a pensar en el mensaje que estamos trasladando a la sociedad, al fin y al cabo, estamos hablando del sector que más condiciona la opinión pública.

Fuentes:

El diario.es “Agenda Pública” [http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/representacion-mujeres-medios-comunicacion_0_193880948.html]

 Dialnet ” [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2535157]

Fape.es

Artemisa noticias [http://www.artemisanoticias.com.ar/site/mujer_mediatizada.asp]

COSTA CUÍÑA, NURIA    151.A03

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Posted on 19 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Sin duda el papel de la mujer en los medios de comunicación es un tema muy amplio para el estudio y el debate. Como bien decís, las mujeres se ven subordinadas ya no solo en ámbitos empresariales, formando parte de un Consejo de Administración, por ejemplo, sino también a la hora de considerarlas fuentes de información para una noticia. En una sociedad que, de alguna manera, tiene la certeza de prometernos igualdad, ¿qué es lo que resta credibilidad a la información que pueda ser ofrecida por una mujer? Y es que los hombres son noticia como individuo y nosotras, como género.

    Os dejo tres vídeos bastante interesantes: el primero sobre la evolución de la mujer en los medios de comunicación durante la historia contemporánea de España y los otros dos, para pasar un poco más el rato, sobre el rol de la mujer en la publicidad y una pseudo-parodia en la que estos roles son intercambiados.



    SÁNCHEZ ÁLVAREZ PAULA 152.H04

  2. seminariocomunicacion1

    Si realizamos una mirada retrospectiva, partiendo desde el franquismo, sí es cierto que la mujer incrementó su presencia en el mercado laboral, pero aún existen desigualdades de género en este campo. La presencia masculina tiene mayor peso que la femenina, pero ya no sólo eso: seguimos viviendo la realidad de que una mujer cobre menos que un hombre por el mismo puesto de trabajo. En casos, incluso, en los que está más formada la mujer. Así lo refleja este documento de la Comisión Europea, publicado en 2014, el cual explica los motivos de esta brecha salarial y como evitarlos. (http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/gender_pay_gap/140319_gpg_es.pdf). Ahora sólo falta llevarlo a la práctica.

    ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

    • seminariocomunicacion1

      Es muy interesante el enlace que proporcionas, ya que constituye una prueba más de lo que venimos diciendo. Destaco uno de los datos que aparecen en el informe que proporcionas y que me llamó la atención, y es el porcentaje de mujeres que tienen un empleo a tiempo parcial, casi un 35% frente al 8´6% para los hombres. Saquemos nuestras propias conclusiones! También pongo de manifiesto otro dato de tu informe y que ya había destacado yo en el post, pero en este caso aplicado a todos los sectores. Las mujeres tan sólo constituyen el 17% de los puestos de juntas directivas de las mayores empresas que cotizan en bolsa, ocupando únicamente el 4´8% de los puestos de dirección de dichas empresas.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  3. Mabel Villamarin

    Como sucede no mundo audovisual, a muller, aínda que ocupe o mesmo lugar que os homes, sempre se encontra nunha situación de inferioridade ó mirar cara o público. Nas súas labores expostas ante a sociedade, e ainda que parezca incrible, existe ese sexismo dominante. Un claro exemplo é o tema que o meu grupo está tratando. Sábese que son unha maioría as mulleres que traballan no sector agrario, son elas as que dirixen as explotacións agrarias ou tamén son eles as que sacan adiante novos negocios como os da comida ecolóxica. Porén, nos medios, o rural segue a sair representado polos home. Por que?
    Non é que eu o diga, senón que aí están programas como a labranza ou o agro, os cales vos deixo os enlaces para que botedes un ollo e poidamos seguir reflexionando sobre o tema.
    http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/programa/o-agro
    http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/programa/labranza

    Unha situación, que na miña opinión habería que solventar dunha vez por todas.

    VILLAMARÍN ALONSO, MARÍA ISABEL 152.E05

    • seminariocomunicacion1

      Vuestro tema se aproxima muy mucho al que nosotros tratamos y este ejemplo que me proporcionas no hace otra cosa que demostrar la inferioridad con la que se muestra a la mujer. El problema ya no está en la propia vida cotidiana, sino más alla, mostramos una realidad más sexista de lo que en realidad es. Desde mi casa puedo ver varias fincas de labranza, y en todas ellas veo a mujeres trabajando. A mujeres, no a hombres.
      Visualizados los vídeos, confirmo que todos los agricultores que salen, tanto hablando como de fondo de escena, son hombres. Al igual que el caso de los médicos, ¿por qué no pueden salir mujeres como expertas en la materia?

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

  4. seminariocomunicacion1

    A pesar de los profundos cambios que ha habido en España, la representación pública de hombres y mujeres en los medios de comunicación sigue siendo diferenciada. Si creemos de verdad que mujeres y hombres tienen los mismos derechos, debemos fomentar, entre todos y a todos los niveles, que se reconozca un mismo papel social. Esto solo se puede conseguir a través de una buena educación y un tratamiento correcto por parte de los medios (promovedores de la mayoría de los estereotipos).

    Os dejo este video en el que se trata este tema de manera interesante:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-papel-mujeres-medios-comunicacion/1274976/

    BARTOLOMÉ FIGUEIRAS, JUAN 151.C01

    • seminariocomunicacion1

      Cómo solventar este problema es algo de lo que no hemos hablado y que en cambio, merece igual o tanta atención como el propio problema. En mi opinión, la solución está en la educación de la sociedad, al fin y al cabo, son nuestras ideas las que deciden el porvenir de los futuros individuales de cada trabajador. No me estoy refiriendo tan sólo a campañas específicas que apoyen la imagen y posición de la mujer, sino a la imagen que diariamente se difunde de esta en todo tipo de publicaciones, anuncios, películas o series televisivas. La publicidad nos bombardea día a día con mensajes muy diversos, y muchas veces dichos mensajes atentan contra el género femenino. Esto es lo primero que debemos cambiar! Al igual que se ha mirado y cambiado las normas que censuran el acto de fumar en la televisión, deberían revisar la imagen que se presenta de la mujer en pantalla, cuál es el rol que desempeñan en series y películas o qué tipo de productos se presentan con una imagen femenina.

      COSTA CUÍÑA, NURIA 151.A03

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