Hogwarts Colombia, el grupo de fans de Harry Potter que trae la magia a Bogotá

Desde hace 5 años, el grupo de fans de Harry Potter en Bogotá se reúne periódicamente para ofrecer tardes mágicas de diversión a jóvenes y adultos aficionados a la saga creada por la escritora británica J. K. Rowling.

El 9 de febrero del 2008 nació Hogwarts Colombia Bogotá, como parte de una iniciativa impulsada por la página web Harry Latino de crear comunidades locales de fans de Harry Potter en todos los países de habla hispana.

Logo de Hogwarts Colombia Bogotá. Tomada de la página web HarryLatino.

Así se identifica Hogwarts Colombia Bogotá en la página web HarryLatino.

“Hace un tiempo, un grupo de usuarios de la misma ciudad se reunieron para quebrar las fronteras del tagboard y concretar su amistad en vivo y en directo. Luego ese grupo fue creciendo con más personas de su misma ciudad y decidieron ponerle nombre a su grupo. Así nació HL Uruguay”, cuenta Vito, quien era el director de Harry Latino en ese entonces, en su blog.

La página, que ya reunía miles de fans virtualmente, decidió que era hora de fomentar que las amistades cultivadas en su sitio web trascendieran a la realidad. Querían que el fenómeno de Harry Potter creciera. Por eso, crearon un espacio llamado HL Local en el que pedían a los fans formalizar grupos por ciudades y reportarlos en la página.

Hoy en día existen HL Locales en  40 ciudades repartidas entre 10 países de habla hispana: Argentina (CHP y Mar del Plata), España (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia y Valladolid), Bolivia, Costa Rica, México (Chiapas, Guanajuato, México, Michoacán, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Toluca), Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Popayán y Tunja), Ecuador (Guayaquil y Quito), Panamá, Perú y Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Valencia, Táchira, Puerto La Cruz y Maracay).

Foto del grupo HL Galicia. Tomada de la página de Facebook de HL Galicia.

Foto del grupo HL Galicia. Tomada de la página de Facebook de HL Galicia.

De los 12 grupos presentes en Colombia, el de Bogotá es el más numeroso, pues  cuenta con 470 usuarios registrados en su página de Facebook y más de 25 miembros  activos en cada reunión.

“Hacemos 11 reuniones, una por cada mes exceptuando enero. Además, nos reunimos para ir a la Feria del Libro y al Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), así que en total son 13 reuniones al año”, dice Diana Cárdenas, jefe del grupo Hufflepuff y encargada de las relaciones exteriores de Hogwarts Colombia Bogotá.

Además de las reuniones mensuales, a veces se hace lo que los miembros de este grupo denominan “extrareus”. Estos encuentros no oficiales consisten en que un grupo pequeño de miembros se reúne para ver una película, celebrar algún cumpleaños o incluso discutir sobre el futuro del grupo o de las últimas novedades del mundo de Harry Potter.

Grupo de Hogwarts Colombia Bogotá en la reunión del mes de marzo. Fotografía cortesía de: Isabela Cantos V.

Grupo de Hogwarts Colombia Bogotá en la reunión del mes de marzo. Fotografía cortesía de: Isabela Cantos V.

Abundan los grupos de fans que, así como los integrantes de Hogwarts Colombia, comparten sus gustos a través de las redes sociales y se reúnen a pasar un buen rato. Entre dichas comunidades están Conexión Vampírica Colombia, amantes de la saga de Crepúsculo; Carolina Andújar FC, lectores fieles de las obras de la mencionada escritora colombiana; y otros grupos de gustos más diversos como Speculum, comunidad promotora de deportes alternativos.

Los fanáticos del manga, los comics y los superhéroes no se quedan atrás. Existe para ellos el Salón del Ocio y la Fantasía, evento anual realizado en Corferias desde el año 2009. Durante sus tres días, el SOFA congrega a miles de personas para disfrutar de concursos de cosplay, bandas de j-pop y k-pop, competencias de tiro con arco y diferentes espacios para conseguir todos los productos relacionados con el anime, la ciencia ficción y los videojuegos.

Logo del Salón del Ocio y la Fantasía 2012. Tomada de la página web de SOFA.

Logo del Salón del Ocio y la Fantasía 2012. Tomada de la página web de SOFA.

La gran cantidad de personas que reúne el SOFA es muestra de la acogida que tiene en el país este tipo de tendencias. Esta convención llega a ser un espacio para conocer acerca de las comunidades de fans similares a Hogwarts Colombia, que incluso realizan actividades relacionadas con los libros o los comics de su interés.

Suelen ser más conocidas las llamadas tribus urbanas, como las de skin heads o punks, que se reconocen por su forma de vestir y el gusto que comparten sus integrantes por el mismo género musical. Sin embargo, el número de seguidores en las redes sociales de comunidades como Hogwarts Colombia está en aumento. Estos grupos de fans representan un espacio de interacción distinto a los habituales que, como éstos últimos, no están exentos de recibir comentarios positivos y negativos.

En los comentarios negativos está presente el rechazo por lo diferente, que se hace evidente en los apodos usados para llamar a los integrantes de comunidades como las ya mencionadas. Es común escuchar a la gente hablar de los miembros de ciertas tribus urbanas como los rebeldes, los locos o los que buscan llamar la atención. Lo mismo ocurre con los fans de sagas como Crepúsculo o Harry Potter, y los de anime y superhéroes, que suelen ser llamados ‘frikis’ por lo extravagante o inusual de sus aficiones.

Si los integrantes de dichas comunidades se ven afectados o no por los comentarios negativos es un asunto que debe ser discutido, pero lo que llama la atención sobre la existencia de estos grupos de fans es la posibilidad que brindan a sus integrantes de compartir con otros sus gustos e incluso salir de la rutina y llevar a la realidad aquello que parece existir únicamente en los libros, como lo hace la comunidad de Hogwarts Colombia. Son grupos de diversión y de amistad que evidencian el deseo de hacer colectiva la pasión por una saga o por un hobby, y de hacer de su afición un espacio de interacción real y virtual.

Isabela Cantos V.
María Alejandra Cortés.
María Paula Gómez.

Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Posted on 12 Abril, 2013, in Documentos and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Leer este artículo sobre pequeñas comunidades imaginarias que solemos tener en la cabeza tras ver una película, ha sido un verdadero placer. No podía imaginar que en el mundo existen verdaderas comunidades de personas, que como en las peliculas, se reúnen, charlan y comparten hobbies y gustos, como en el caso de Harry Potter. También ha sido interesante ver como en España misma, hasta en Galicia, podemos encontrar comunidades como estas. Es impresionante ver como aficiónes tan simples, como leer un libro, puedan conseguir crear comunidades y mantenerlas activas gracias a la persistencia del mismo hobby. Me gusto mucho este artículo y doy las gracias a las chicas de Bogotá por ofrecernos informaciones tan peculiares.
    Saludos
    Ferro Sonia BCP T3C

  2. Alejandra Sánchez Rodríguez

    Es muy interesante ver todas las oportunidades que están surgiendo para las personas que deciden seguir sus aficiones, puesto que las personas pueden encontrar a otros que compartan sus mismos intereses y crear vínculos de amistad mientras hacen actividades nuevas y divertidas. Es cierto lo que dice el artículo sobre el rechazo y la estigmatización a los miembros de estos grupos; pienso que lo ideal sería trabajar en la tolerancia para que esta y todas las manifestaciones culturales nuevas sean aceptadas.
    ¡Saludos, y felicidades por el artículo!

  1. Pingback: Más allá de la fantasía: los magos del mundo real | Crónicas del Desocupe

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: