Sobre y para periodistas

Hace unas semanas, cuando comenzó el segundo cuatrimestre y se nos informó de que deberíamos realizar un trabajo a lo largo del curso para la asignatura, comenzamos a barajar varias posibilidades. Tras valorar varias ideas, decidimos inclinarnos por la más atractiva, la del Periodismo como salida laboral. En un principio nos dedicamos a concretar cuáles eran nuestros objetivos a alcanzar con el presente proyecto y, tras varias reuniones, llegamos a una conclusión. Durante las semanas de este cuatrimestre, focalizaríamos nuestros esfuerzos en el contacto con diversos periodistas que trabajasen, o lo hubiesen hecho con anterioridad, en el mundo de la información en sí. De este modo, elaboraríamos un “manual” de salidas de la carrera no habituales. Por requisitos de la asignatura, no abordaríamos los Gabinetes de Comunicación sino que nos centraríamos en lo concerniente a las vidas laborales de personas reales. La razón de ello, sería la de contactar con personas que ya hubiesen vivido y trabajado en el mundo del Periodismo para conseguir información sobre cómo es realmente el  mundo de la información. De este modo podríamos contrastar lo obtenido con nuestras propias ideas o las que nos hemos podido crear en la Facultad.

Tras concretar el tema, procedimos al contacto con diversos periodistas y al comienzo de la investigación sobre sus iniciativas en el mundo de la información. No obstante, no sería hasta varias semanas después cuando realizaríamos las entrevistas. Manel Pardo nos habló de su nueva iniciativa, creada un año atrás, la cual consiste en la puesta en marcha de un periódico gratuito, Lindeiros, ahora que éstos se han visto en decadencia. En su opinión, la importancia del papel es clara, dada la situación poblacional de Galicia, en la que la mayor parte son personas mayores, las cuales no suelen estar en contacto con las nuevas tecnologías.

Portada Lindeiros Feb L9Por otra parte, acudimos al Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, donde nos recibiría Belén Regueira. La periodista nos mostró a través de sus palabras, el contraste entre el mundo de la información en su época y el actual, poniendo de manifiesto la crisis actual como causa principal de la que vive el Periodismo en la actualidad.

Esta semana, nos reunimos también con otro innovador, Xurxo, el creador de Galicia Confidencial. Este proyecto online, creado en 2003 y focalizado principalmente a la Política, busca dar un nuevo carácter a la información libre de influencias. Además, nos recalcó la importancia de vender algo diferente para asegurar el triunfo y la realidad de que el Periodismo digital es viable ya que, de hecho, los trabajadores de Galicia Confidencial viven de ello.

Por último, también nos reunimos con Ana Bellón, una periodista que realizó una tesis acerca de la prensa gratuita en general y sobre el periódico 20 Minutos en particular. Desde su conocimiento nos habló no solo de los orígenes de la prensa gratuita sino también de su declive propiciado por la crisis de la Publicidad. No obstante, también nos informaría acerca de la prensa gratuita que sobrevive en la actualidad y de la nueva que se está creando.

143  A00

Advertisements

Posted on 21 Febreiro, 2014, in Posts grupais and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. aaaah¡ entonces no era Santi Montes. Ya me parecía a mí. Se centran mucho ustedes en iniciativas periodísticas enfocadas a la información más o menos xeral. Sen embargo teñen que escudar en otros nichos posibles, que os hai.

  2. Primero de todo: enhorabuena por el tema que habéis escogido. Sinceramente creo que es perfecto.
    Halagos a parte, ya que habláis de la crisis de los periódicos y la alternativa de los periódicos gratuitos, yo creo que parte de la solución estaría no en regalar nada, ya que eso es casi como desprestigiar la labor de esos periodistas, yéndome a un pensamiento extremo, quiero matizar. Sino en rebajar el precio de los periódicos. Y si esa alternativa no es viable, que cuando no se hace es por algo, pues tratar de ajustar algo que tiene tantos años de vida, como es un periódico en papel, al siglo XXI en el que vivimos. Porque es cierto, el periodismo está cambiando, pero es que nada deja de hacerlo. Y yo, como lectora e intento de periodista, no quiero que el papel muera.
    Y creo que algo muy importante, es la opinión de los lectores. Ya que si no se venden más ejemplares, dejando a un lado la crisis económica que se está viviendo, es porque el periodismo en España está bastante mal visto, y esto en parte es por culpa del amarillismo que, principalmente, cadenas como Tele5 fomentan.
    Es decir, creo que el periodismo, como todo, tiene que adaptarse al medio, pero que no es algo que vaya a morir ya que siempre hay noticias que contar. El papel acaba de conocer a su primer competidor, lo digital, pero yo no creo que esto sea una relación de rivalidad pura, sino que tienen que saber complementarse y que uno ofrezca lo que el otro no puede.
    El placer por la lectura es algo que no debe morir, y mucho menos, la curiosidad por saber qué pasa a nuestro alrededor.

    González García, Sabela. 142.C04

    • Quizás el hecho de que exista la prensa gratuita, aunque en los últimos años se haya visto claramente mermada, haya favorecido la idea de que el periodismo pueda ser gratuito. Sin embargo, basta pararnos a reflexionar un poco para ser conscientes de que ese periodismo lo están pagando los anunciantes, por lo tanto no es gratuito. Es más, los anunciantes pagan la publicidad en los gratuitos con el dinero que recaudan de las ventas, que al fin y al cabo es la población quién compra. Por tanto, creo que está claro que en ningún momento esos periódicos hayan sido gratuítos.
      Por otro lado, creo que lo que falta no es la concienciación de que el periodismo se paga, sino la de que el que realmente debe pagarse es el periodismo de calidad, tal y como se hace en muchos otros países.

  3. No creo que el amarillismo sea causa del desprestigio del periodismo en España. La industria periodística en sí no se encuentra en crisis, sino el modelo de negocio. No me gustaría entrar en el debate de papel/digital ya que considero que es totalmente secundario. Con respecto a la propuesta, me parece interesante pero estaría bien poder escuchar testimonios de estudiantes de periodismo que se han ramificado a otros sectores comuncativos como la publicidad o la comunicación organizacional. El debate de si la counicación coorporativa forma parte del periodismo me parece muy interesante para incluir en la propuesta. De todos modos, magnífico estudio!!!

    Rodríguez Varela, Carla. BCP.307

    • El amarillismo existe no solo en España, sino en todo el mundo. Basta con montarse en el metro de una gran urbe como Londres, para observar cientos de ciudadanos leyendo tabloides sin parar.
      El sensacionalismo no radica en un lugar ni en una población concreta, sino en el lo atractivo de la escabrosidad. Si hay algo claro, es que ningún medio emite cierto tipo de programación para perder dinero.Si la audiencia no demandase ese tipo de contenidos, no se emitirían. Por tanto, deben ser los periodistas los que, lejos de centrarse solo en el beneficio, puedan ver más allá.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: