Los quehaceres del día, el nuevo cambio in crescendo

Con total convicción, en Los quehaceres del día, el activista mexicano Gustavo Esteva afirma que nos encontramos ante una nueva era marcada por la necesidad y el nacimiento de una revolución que nada tiene que ver con el antiguo concepto de esta. El capitalismo, según él, está destinado a autodestruirse en una sociedad mundial controlada y reprimida por la estructura  del estado-nación, por lo que es conveniente una lucha anticapitalista contra el poder que oprime y manipula a los pueblos; una lucha basada en la creatividad de la gente común. Por lo tanto, es necesario un cambio a gran escala en el sistema democrático, transformarlo en una democracia real y participativa de manera que el asamblearismo y el comunitarismo hagan que el verdadero poder lo posea la ciudadanía en su conjunto. De esta forma, la política y la ética regresarían al centro de la vida social  a través de la comunidad y la democracia se convertiría en lo que debería ser,  una discusión entre un conjunto de individuos que, basándose en el consenso, procuren el bien común.

gustavo-esteva

Algunos temas que trata Gustavo Esteva son, entre otros, las reformas y rebeliones por parte del campesinado y los pescadores en su empeño por mejorar, primordialmente, la producción y calidad alimenticia. Estos ejemplos de rebeliones los encontramos en obras como Movimiento Campesino Peruano(1945-1964) de Pedro Gibaja V. Prada o Las rebeliones de los primeros movimientos sociales  de la Historia hasta el siglo XVI del historiador e intelectual Luis Vitale. Otro aspecto a tratar es la educación, hallada en crísis por no cumplir sus expectativas de formar a las personas para la vida y el trabajo con un sistema educativo frustrante como bien refleja esta crítica a las calificaciones por parte del Director de Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Arturo Ocaña. Además, el campo sanitario tampoco queda al margen, pues Esteva define el sistema de salud como ineficiente, discriminatorio y contraproductivo, motivo por el cual existen obras del calibre de estos Diez temas candentes de la Sanidad Española para 2013 publicado en la web de PwC.

Por otra parte, en Los quehaceres del día se tratan aspectos como el bienestar socioeconómico, cómo la autonomía de comunidades puede funcionar y hasta qué punto el comunitarismo no puede convivir con un sistema capitalista. En relación con esto, encontramos un artículo crítico de Lorenzo Bernaldo de Quirós acerca de la incompatibilidad que él considera que hay entre comunitarismo y liberalismo y un fragmento del primer capítulo del libro El Misterio del Capital del economista peruano Hernando de Soto.

A modo de conclusión y en relación con Los quehaceres del día, encontramos una intervención de Gustavo Esteva en el III Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra, movimientos antisistémicos” en Chiapas(México), tratando temas como la situación actual de México y su pasado, el capitalismo de Estado, la autonomía y el comunitarismo.

MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: