Vida do Bajo Lempa

Bueno, así como le pasó a Noelia Baldomir, yo también debo hacer dos post en un día. El primero tal vez fuera un poco crítico, así que en este me gustaría contaros un proyecto muy interesante que llevaron a cabo la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (Agareso), y la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES). El proyecto, bajo el nombre de “Plan de pesca en Bajo Lempa “, buscaba el fortalecimiento del sector pesquero en la región del Bajo Lempa, en El Salvador. Carmen Novas nos obsequió con un ejemplar del libro “Ao compás das mareas. Vida do Bajo Lempa”, en él se narran las vivencias y problemas de las personas que allí habitan, y como estas ONG’s tratan de ayudarles.

AOS COMPÁS DAS MAREAS

Uno de los testimonios recogidos en el libro, y que más me llamó la atención, fue el de Doña Luci, nativa de la Isla de Tasajera. Cuenta que dado a su situación se vio obligada a trabajar como mariscadora a una pronta edad y a hacerlo en unas condiciones pésimas, tanto salariales como de materiales de trabajo. Uniendo las fuerzas con otras 15 mujeres que se hallaban en sus mismas condiciones, constituyeron la Cooperativa Estrellitas del Mar, con el objetivo de poder ganarse su propio sustento, no solo para poder darle de comer a su prole, escolarizarla o tener una mejor vivienda, sino también para poder ser independientes y tomar sus propias decisiones. La labor consistía en el cultivo y recolección del curil, trabajando 6h diarias en la lama del mangle soportando temperaturas infernales y el ataque de cientos de mosquitos. Este trabajo, solo se puede llevar a cabo dependiendo de las mareas, pero su situación sería mejor si tuviesen la oportunidad de construir su propio vivero, proceso que están intentando llevar a cabo en la actualidad con la ayuda de CORDES, ACPP y la financiación de la cooperación internacional. Su objetivo diario es ganar 5 dólares para lo que precisan recolectar 100 conchas cada una, precio escaso para el duro trabajo que tienen que desempeñar estas mujeres día a día. Aunque el trabajo sea duro, las mariscadoras del curil no están dispuestas a renunciar a su salario ya que ello supondría renunciar también a su libertad.

Por si queréis echarle un ojo, al libro, os dejo con un enlace que os remite a su versión PDF: http://www.agareso.org/gl/proxectos/item/1116-ao-comp%C3%A1s-das-mareas

Barbosa Tarrío, Carlota 141 A02

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: