¿Qué soy?

“Ser scout es una forma de vida que nos enseña a ser ciudadanos”. Esta frase podría ser un buen resumen y un gran punto de inicio para conocer que son los scouts para los propios scouts. Alejados de los tópicos que la gente tiene instaurados en su mente (gente que se limita a ir al campo y hacer fogatas). A partir de creencias, ideas y valores, podemos tener diferentes interpretaciones de una situación humana y, por consiguiente, maneras diferentes de comunicarnos y actuar, tal y como dice Salvador Moreno en Los Imaginarios Sociales en la Comunicación Interpersonal.

© Lidia Lareo

© Lidia Lareo

Por tanto, es importante que esos valores se inculquen desde la infancia, tal y como hacen los scouts. Comparten. Ríen. Juegan.  Compiten (de forma sana). Todo eso, mientras aprenden a ser una mejor persona. Gente que hace lo que le gusta y disfruta, ya que le gusta lo que hace.

GÓMEZ CASTRO 151.H01

Advertisements

Posted on 2 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Quen mellor que os propios scouts para deixar claro as vantaxes de ser scout?
    Non hai mellor persoa que a que ten a experiencia para definir esa “profesión”. De todas as respostas ofrecidas no vídeo quédome con dúas:
    – “Si no fuera scout no sería la persona que soy ahora”
    – “El escultismo me enseñó a cambiar el mundo desde abajo”
    Como xa vos mencionades, hai que educar ás persoas xa desde que son pequenas e o escultismo paréceme a mellor forma para inculcarlle os valores máis importantes da vida.
    Atopei este vídeo na rede e pareceume interesante debido ao forte compromiso que ten a scout cos nenos cos que queda cada semana. Con estas frases, anímovos a velo!
    – “Mi novio se extrañó al decirle que tenía hijos, pero eso no fue nada comparado a cuando le dije que tenía 24 niños”.
    – “Hay niños rebeldes que no tienen mucho éxito académico porque el colegio les exige estar sentados, en silencio y escuchando atentamente”

    Rodríguez Suárez, Melissa 152.E03

    • seminariocomunicacion1

      Sen dúbida os scouts son unha forma diferente de educar e incluso de reconducir a determinados nenos que precisan correr e un espazo. Se é algo que che gusta e atrae, pode marcar moito e, por suposto, de forma positiva á persoa que se converte en scout

      GÓMEZ CASTRO DAVID 151.H01

  2. María Sánchez Dios

    Como ya señalaba en comentarios anteriores, una forma óptima de aprender es la lúdica y colectiva. Gracias a estar trabajando con UDIPRE (Unidad de Investigación en Prevención y Tratamiento de Problemas de Conducta) creo que puedo asegurar que el trabajo de los scouts es como la otra cara de la moneda.

    Es decir, el grupo con el trabajo se encarga de evaluar, prevenir y mejorar la situación problemática de niños y adolescentes gallegos o la de aquellos que estén en riesgo de entrar en este grupo. Pero alejándonos de las vidas de los chicos que puedan considerarse en riesgo de desarrollar problemas sociales, la labor que realizan los scouts parece llegar a equipararse en el sentido de que, de otra manera pero con el mismo objetivo, los niños lleguen a poder desarrollar habilidades para vivir en sociedad de manera óptima.

    SÁNCHEZ DIOS, MARÍA152.A04

    • seminariocomunicacion1

      Sin duda, María. Es una gran lección de vida, de convivencia, de trabajo en equipo y de compañerismo, de tener una disciplina. No tienes que estar encerrado en un aula para aprender, también se aprende jugando, corriendo y disfrutando con amigos.

      GÓMEZ CASTRO DAVID 151.H01

  3. Por favor, este grupo debe pasar pola próxima aula de seminario e falar comigo. MM

  4. seminariocomunicacion1

    Desde mi perspectiva, he estado desde pequeño en grupos “parecidos” a los scouts y por ello me siento identificado con lo que cuentan estos niños (Muy bien enfocado al preguntar tanto a mayores como a pequeños). Por esto, considero que la educación no reglada es la base del desarrollo tanto personal como interpersonal de un/a joven. Además estos grupos sirven de apoyo a la hora de saber como afrontar problemas de la vida diaria. De hecho, la cualidad que dice la primera chica (independencia) me parece una de las más importantes.
    Con esto, os animo a que conviváis todo lo que podáis con ellos.

    Campos Nieto 151.B04

    • seminariocomunicacion1

      Así es, Pablo. Sin duda tu experiencia tiene mucho que ver con estos scouts. Estas experiencias provocan un cambio radical en la vida de estos jóvenes y, no tan jóvenes.

      GÓMEZ CASTRO, DAVID. 151.H01

  5. Nosotros también trabajamos con infancia y juventud y lo que nos está quedando claro es que lo que aprendes en esta etapa queda reflejado de por vida. La verdad es que existe un gran desconocimiento sobre los scouts y son un plus en la educación y formación de los jóvenes. Todo lo que aprenden (valores, resolver conflictos, independencia…) es fundamental para un correcto desarrollo y una óptima integración y comunicación con el resto de la comunidad, algo que quizás no se valora como se debiera.

    OTERO FERNÁNDEZ, RAQUEL 152.F04

    • seminariocomunicacion1

      El desconocimiento de los scouts y su verdadero trabajo es una de las claves de este trabajo y así poder conocerlos más y conocerles de verdad. No están verdaderamente valorados y cuando aparecen en los medios. suele estar tergiversado o ser erróneo.

      GÓMEZ CASTRO, DAVID 151.H01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: