“Empoderando a las mujeres, empoderando a la realidad. ¡Imagínalo!”

No parece una coincidencidencia que MGK haya escogido hacer su presentación el 7 de Marzo. No lo parece, porque no lo es. Las músicas gallegas realizaron su primer concierto un día antes del 8 de Marzo, Día de la mujer trabajadora. ¿Casualidad? No lo creo. El 8 de Marzo, conmemora a todas las mujeres que, -como las músicas de MGK- luchan cada año por su participación, su igualdad a pie con respecto a los hombres, así como su propio desarrollo como personas.

Foto tomada el 7 de Marzo en el concierto de MGK

Foto tomada el 7 de Marzo en el concierto de MGK

Foto tomada el 7 de Marzo en el concierto de MGK

Foto tomada el 7 de Marzo en el concierto de MGK

Cada año en este día, las Naciones Unidas asignan una consignia. La de este año, <<Empoderando a las mujeres, empoderando a la realidad. ¡Imagínalo!>> pretende recrear un mundo en el que la mujer decida libremente lo que quiere hacer, dedicarse a lo que quiere, y contar las mismas oportunidades de los hombres.

Son muchas las asociaciones y organismos existentes que reinvindican la igualdad de condiciones en el mundo del arte entre ambos sexos. Organismos como el grupo de artistas Clásicas y modernas, que fomentan la igualdad de género en la cultura o la asociación Guerrilla Girls. Sin embargo, ¿somos conscientes nosotros de esta realidad? ¿Percibimos toda esta serie de desigualdades? Hoy mismo, cuando estaba buscando información sobre mujeres artistas, escritoras, músicas, escritoras… Un titular captó mi atención. Sólo un 8% de las películas españolas son dirigidas por mujeres, según una encuesta de CIMA. Del mismo, un 7% representativo a las mujeres han logrado el Oscar a mejor guión original. Como estos, son muchos los datos que relevan una clara desigualdad salarial como de oportunidades entre hombres y mujeres. Mi grupo y yo, intentaremos contactar con alguna artista gallega que nos dé su punto de vista sobre este tema e intentaremos abordar los principales ámbitos en los que dicha vulnerabilidad de la mujer sea visible.

Dejo aquí los enlaces de las noticias para los interesados:

http://www.elmundo.es/yodona/2015/02/03/54c78616268e3efa198b457e.html
http://tiempodeactuar.es/blog/guerrilla-girls-la-discriminacion-de-genero-en-el-arte/

BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

Advertisements

Posted on 10 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. pedronavarrotero

    Os dejo un documental de RTVE sobre la mujer la música (http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/lnt-sexo-musica-070315-2359-169/3032005/) de este 7 de marzo y otro sobre el mismo tema basandose en el festival “Miradas de Mujeres” (http://www.rtve.es/television/20140322/miradas-mujeres/902083.shtml).

    Además, os dejo un vídeo sobre la presencia de las mujeres en los Premios Oscar, en el que se defiende que no debe haber una categoría especial para las mujeres creadoras sino que simplemente se debe juzgar su trabajo de la misma forma en que se juzga el de un hombre (https://www.youtube.com/watch?v=0_UA42cu7P4). Un artículo (mexicano) sobre la mujer en el cine (http://www.letraslibres.com/revista/dossier/lo-que-no-voy-hacer).

    NAVARRO OTERO, PEDRO 152.H01

    • seminariocomunicacion1

      Gracias por los enlaces Pedro. La verdad es que si investigas te das cuenta de todas las desigualdades que existen en el mundo del cine en cuanto a hombres y mujeres. En la misma gala de los Oscar, Patricia Arquette, ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto por “Boyhood” habló sobre las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica. Os dejo aquí el enlace, gracias.

      BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

  2. seminariocomunicacion1

    Me gusta mucho el rumbo que está tomando vuestro trabajo, chicos. Me ha llamado mucho la atención el dato que dais sobre mujeres y cine, porque sí que es verdad que hay muchas mujeres delante de la cámara pero muy pocas detrás.
    Ya que os vais a meter en el mundo de las entrevistas a mujeres artistas, os recomiendo que leáis (o le echéis un vistazo) al libro “Mulleres” de Úrsula Heinze. No es solo una biografía de las artistas (de la pintura, la música, la literatura, etc.), sino que es una nueva visión al mundo del arte. Creo que os gustará y que nunca está de más saber la historia de estas pioneras.

    ARAUJO HERRERO, BELÉN. 151.F01

    • seminariocomunicacion1

      Gracias Belén. Hemos abarcado más ámbitos de la mujer, en concreto su vulnerabilidad en los medios, y centrándonos en distintos ámbitos como es el deporte, el cine, la filosofía… Intentaremos tratar temas que hasta el momento no hemos analizado.
      Había escuchado hablar de ese libro. Un conjunto de crónicas donde las mujeres hablan sobre sus seños, obejtivos, encantos y desencantos, y también hacen aproximaciones al futuro. Gracias por la reseña. Siempre viene bien informarse sobre estas precursoras.

      BELTRÁN GARRIDO ELENA, 151.A02

  3. A min gostaríame moito máis se entrárades a cachón na relavancia cognitiva da muller na arte, velaí na música tamén coma linguaxe universal. A muller non só é obxeto da arte, que é o que coñecemos normalmente, senon autora de arte. Está ben que consiga premios e se lle recoñeza, pero máis importante creo eu parafraseando a Sousa Santos, é conseguir a igualdade cognitiva da muller na arte, no facer. Recoñecer e reescribir unha historia ecuánime.

  4. Como ya han dicho mis compañeros y también habéis dicho en el post, la presencia de la mujer en el ámbito del arte sigue siendo bastante discreta. Me gusta mucho como estáis abordando el tema, saliendo un poco del tema musical, trabajando con un grupo de música.
    Son muchas las ayudas que se están haciendo como apoyo a que la mujer sea emprendedora. Sin ir más lejos, Antena3 ha emprendido una campaña con el nombre Hoy también es tu día, lo que nos lleva a la reflexión de que no sólo el día 8 de Marzo tenemos que reivindicar a la mujer, sino todos los días.

    MULEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA. 152.F02

    • seminariocomunicacion1

      Así es. Lo que esa campaña quiere trasmitir es que realmente no debiera de exisistir un día para conmemorar a la figura de la mujer trabajadora. Realmente es una realidad que ha costado mucho llegar hasta ella y todos los días deberían ser reinvindicativos por dicha consecución. Hoy en día las mujeres deberían contar con los mismos derechos que los hombres y en muchos casos no es así. Todavía vemos que muchos de los anuncios de limpieza, como detergentes, lavavajillas… las mujeres son las principales promotoras de esta publicidad. Quizás algun día esto cambie.
      Os dejo un anuncio que ejempliza esta situación. No es un anuncio de limpieza, pero vale para la situación.

      BELTRÁN GARRIDO, ELENA 151.A02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: