Enséñame, pero bonito

A lo largo de estas semanas, hemos estado hablando de los beneficios educativos del escultismo en los niños y jóvenes. Asumir proyectos conjuntos en los que cada uno tiene su parte, interactuar entre niños y niñas de diferentes edades, respetar la naturaleza, adquirir habilidades interdisciplinares… Algo muy necesario para la formación, pero que el sistema educativo habitual no incluye en sus planes de estudio. Aquellos padres que quieran algo diferente para sus hijos tienen que buscarlo en actividades complementarias o en la iniciativa privada.

Hoy abandonamos las pañoletas y las flores de lis para hablaros de modelos alternativos de enseñanza. A lo largo de los últimos años, movimientos como el homeschooling han ido ganando peso. El inconformismo de algunos padres e hijos lleva a buscar nuevos modelos de educación (en muchos casos, no reglada). Educar en casa o recurrir a centros alternativos empieza a suponer una opción más a barajar. Para profundizar en el tema, os dejamos aquí el documental Enséñame, pero bonito, de Sara Moreno. En él, padres y profesores partidarios de una formación integralmente al margen de la escolarización intercambian ideas y puntos de vista. En un momento de especial inquietud social por el tema de la educación, abrir miras a nuevos debates puede ser de gran ayuda.

González Vázquez, Aida

151. H02

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Posted on 19 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Vale. Bien, siendo crítico con la escuela tradicional, también debiera ser crítico con las propuestas del homeschooling. Me da la sensación, o tengo la intuición, de que esta alternativa a las formas y las cargas de la educación tradicional promete nuevas cargas y miradas también dirigidas desde grupos de personas con posibilidades de hacerlo posible. Creo que hay muchas personas que no tienen estas posibilidades. Ojalá, quizás. No lo sé, pero me parecería interesante recabar en la autora del post una nueva lectura crítica sobre el homeschooling, buscando críticas que, lejos de ser frontales, recapaciten sobre sus bondades. Sobre la escuela tradicional y sobre la educación en general, tal como está dirigida desde hace tiempo suelo recomendar los textos de Iván Illich, en concreto “La sociedad desescolarizada” (1978) de fácil acceso en internet.Tiene más, pues es a lo que se dedicó en su vida:”La escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada” (1968); “Una sociedad sin escuela” (1971); “Herramientas para la convivencialidad” (1973); “La escuela y la represión de nuestros hijos” (1979); “Ecofilosofías” (1984); “La educación y H2O y las aguas del olvido” (1989), en colaboración con el pedagogo Paulo Freire.

    • Aida González 151.H02

      Evidentemente es necesario tratar el tema del homeschooling desde diferentes puntos de vista para poder construir un pensamiento crítico y veraz sobre el tema. Este post ha sido una presentación sobre el, acercando a nuestros compañeros en que consite esta iniciativa. A partir de aquí, es labor de cada uno seguir leyendo sobre él, en pro de recabar mas información. Por ello, muchas gracias también por sus propuestas para continuar profundizando en el tema.

  2. seminariocomunicacion1

    Francamente, me encanta el tema del que habláis en este post.

    Desgraciadamente, estas iniciativas deberían haberse llevado a cabo desde hace años. Si hubiese sido así, es probable que no hubiésemos llegado a tener este pobre sistema educativo que, a pesar de las continuas reformas que sufre, parece que no termina de modificarse.

    Hay una cosa que sí me gustaría destacar. No resto importancia a las actividades interdisciplinares o el respeto a la naturaleza que mencionáis, en absoluto. Pero considero que para empezar habría que cambiar otros conceptos y actitudes bastante más abstractos y profundos, que están muy interiorizados y que parece que nadie les da la menor importancia. La libertad, el respeto hacia los demás o el respeto hacia uno mismo, son temas cuyas respuestas parece que caen de cajón, pero que en realidad no están en absoluto asimiladas.
    Es completamente imposible que uno respete la naturaleza si considera que tiene el derecho a humillar al compañero que tiene delante. Así de sencillo.

    Hace tiempo, me hablaron sobre la pedagogía Waldorf, centrada precisamente en este tipo de aspectos. Puede que de entrada suene bohemio de más, pero realmente tiene cosas muy interesantes.

    Os dejo el enlace de una página en la que podéis informaros:

    http://colegioswaldorf.org/pedagogia-waldorf/

    ¡Ánimo!

    RIVERA MOLINS, IRMA 152.D05

    • Aida González 151.H02

      La pedagogía Waldorf es algo sobre lo que ya había leído antes. Sus ideales y principios éticos corresponden con los de la UNESCO, lo que hace que esta enseñanza sea positiva. Retomando nuestro proyecto, el de los scouts, asociaciones como esta fomentan aquello que dices que debería ser más importante: la libertad, el respeto a los demás o el respeto hacia uno mismo.
      Con todo, ambas opciones son compatibles y debemos seguir mejorando el sistema educativo, quizá incluyendo trazas del sistema Waldorf.

      González Vázquez, Aida
      151.H02

  3. seminariocomunicacion1

    Me encanta este post; opino que si actualmente las cosas no van bien, los alumnos de los colegios públicos sufren problemas de aprendizaje, les cuesta seguir el ritmo, llegar a casa y hacer los deberes y aguantar la época de examen, trimestre tras trimestre y año tras año; de modo que a lo mejor esto es por el sistema educativo.
    Quizás en un futuro no muy lejano deberíamos replantearos la educación desde un principio de nuestros niños, una educación que no se base y se mueva por un número que defina tu inteligencia, además de tu futuro.
    No es de extrañar que un padre diga: “Si no aprobaste el examen es porque no estudiante, porque no te estás esforzando, así que ya sabes, castigado, de casa al colegio y del colegia a casa, a estudiar, que es lo que tienes que hacer”. Pero las cosas no son, o no deberían ser así; una persona que aprobó un examen no quiere decir que se esforzase más que otra persona que no aprobó.
    Quizás, como ya habremos oído en otras ocasiones, deberíamos fijarnos más en el sistema educativo finlandés, público, gratuito, sin exámenes, sin cifras y premiando la curiosidad y la participación.
    http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/

    LORENZO SOBRAL, SOFÍA 151.C05

    • Aida González 151.H02

      Efectivamente, Sofía. No siempre el que mejor nota saca es el que más ha trabajado y no por sacar mejores notas vas a ser más listo. Ser bueno “chapando” no quiere decir que aprendas realmente o que estés preparado para salir a la vida. Por eso, mejorar nuestro sistema educativo debería ser una prioridad. Quizás el sistema educativo finlandés, quizás otros sistemas alternativos como los que proponemos en este post. En cualquier caso, lo “cómodo” no suele ser lo más adecuado, y un sistema educativo cómodo para el maestro, no creo que sea lo más adecuado para el alumno.

  4. Personalmente el tema del homeschooling siempre lo vi con cierta distancia, especialmente teniendo en cuenta el ejemplo americano, que en muchos casos se toma esta opción no tanto por la necesidad de una docencia alternativa sino por huír de los problemas que surgen en el aula. También existe el problema de la desconfianza y la obsesión de los padres contra el sistema, que los lleva a retener a sus hijos en casa, y eliminan un entorno clave para el desarrollo de su hijo sin tener los recursos suficientes para proporcionarle una alternativa equilibrada.

    Hay que tener cuidado con el grado de permisividad que se tiene sobre estas cosas, que exista cierto control, sino puede pasar como con las vacunas en EEUU, que hay una multitud de padres que por miedo a unos supuestos efectos secundarios deciden no vacunar a sus hijos.

    VAZ ALVAREZ, MARTIN 152.H05

    • Aida González 151.H02

      Con estas cosas hay que tener cuidado. Pero el miedo a lo desconocido hace que una sociedad no avance. Por tanto, considero que poco a poco, documentándonos sobre el tema y abriendo fronteras, se podría llegar a implantar este sistema como modelo educativo. Quizá no es el más adecuado. quizás hay sistemas mejores, pero es una opción que no se ha de descartar. Y menos teniendo un sistema como el actual, que tiene carencias.

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