“El laberinto de la salud mental”

Continuando por el camino que tomó mi compañera Nahir en su último post, hoy vengo a hablaros de un curso de formación con cantera en la USC en el que Itínera y Solidarios Anónimos van de la mano. Las dos asociaciones con las que estamos colaborando unirán fuerzas los días 17, 18, 24 y 25 de abril.

Se trata del IV Curso de formación de voluntariado en salud mental, con el nombre de “El laberinto de la salud mental”. Este pequeño curso se ofrece para todo tipo de estudiantes, ya sean médicos o ingenieros y, con una gran importancia, comunicadores, pues, como estamos trabajando en esta asignatura, la comunicación es la clave para relacionar colectivos.

IVCVSM_-_Cerebrus_con_Logos

Durante el curso, se visionarán películas, se crearán mesas de debate dirigidas por psicólogos, se enseñarán los temas relacionados con la medicina y con el derecho en la salud mental, entre otras cosas. Si tenéis curiosidad, podéis consultar el programa del curso, en el que viene con detalle y día a día en qué consiste.

Para los que estéis interesados, este curso está reconocido con 1 crédito, previa matrícula, y el plazo para inscribirse acaba el 15 de abril. Se impartirá en el aula magna de la facultad de matemáticas. Si queréis más información podéis consultar la entrada en la página de la USC o el blog de la asociación Itínera.

MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

Advertisements

Posted on 26 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    Espero que este IV Cuso de formación de voluntariado en salud mental sea solo el principio de una labor tan necesaria y a la que se le otorga tan poca importancia en esta sociedad.

    Desgraciadamente, hay una gran mayoría que, ya sea por ignorancia, insensibilidad o falta de respeto, considera que los trastornos mentales no son un problema objetivo y precisan de menos atención que el resto de enfermedades. En ciudades como Vigo, en la que el número de habitantes ronda los 300.000, la Seguridad Social cuenta únicamente con dos psiquiatras y tres psicólogos. Este dato resulta alarmante teniendo en cuenta la cantidad de enfermedades mentales y trastornos existentes, los cuales afectan a más personas de las que parece y requieren con urgencia de la ayuda de este tipo de especialistas.

    Es admirable que existan personas completamente ajenas a este tema pero que, a pesar de ello, quieran informarse y ofrecer su granito de arena.

    Os dejo un enlace que os puede ser de utilidad para vuestro trabajo:

    https://feafes.org/

    PLATERO PÉREZ, CLAUDIA 152.D02

    • seminariocomunicacion1

      Estos cursos están teniendo bastante repercusión pero los medios no están haciendo una campaña a su favor más allá de alguna pequeña reseña en alguna esquina de la página. Como dices, fuera de los grupos que se mueven por estos proyectos son algo desconocido, a pesar se ser algo motivado por la propia universidad de Santiago.
      Respecto al dato sobre Vigo, siendo de allí doy fe de que la mayor parte de vigueses que acuden a terapia (desde la más sencilla a la más “complicada”) suelen recurrir a consultas privadas. De todas formas, tanto estos como los médicos de la seguridad social, aunque pocos, están increíblemente formados y no se valora correctamente su trabajo.

      En cuanto al enlace que nos ofreces, estamos contactando con los directivos de Feafes para realizar alguna entrevista, a ver si podemos traérosla cuanto antes.

  2. seminariocomunicacion1

    Desde una posición personal, creo que las enfermedades mentales están totalmente menospreciadas por nuestra ignorancia hacia ellas. Estas personas están enfermas; es cómo quien pasa por una enfermedad física, necesitas un tratamiento y un seguimiento para curarte.
    Es un tema interesantísimo, o por lo menos desde nuestro campo. Podríamos fomentar a eliminar miles de prejuicios que rodean este tipo de trastornos mediante reportajes respetuosos y enfocando a la persona como alguien que lucha por curarse y no como alguien enajenado.
    Se me vienen a la mente varias charlas de TED sobre personas que han sufrido este tipo de trastornos y cómo creen que se puede mejorar la condición de vida de estos pacientes. Radica, principalmente, en acabar con los estigmas que se tienen a las enfermedades mentales. Esto lo explica Elyn Saks, una mujer a la que diagnosticaron esquizofrenia. (http://www.ted.com/talks/elyn_saks_seeing_mental_illness) O por ejemplo, personas a las que diagnosticaron depresión y cómo se sentían avergonzadas o incluso marginadas por sufrirla, véase el caso de Kevin Breel (https://www.ted.com/talks/kevin_breel_confessions_of_a_depressed_comic) o el especialista en depresión, Andrew Solomon, que habla también sobre ella (https://www.ted.com/talks/andrew_solomon_depression_the_secret_we_share)
    Son temas delicados, pero cuánto más aprendamos sobre ellas, más nos concienciaremos de que tenemos que ser solidarios con quien las padece. Por tanto, valoro este tipo de iniciativas, porque hoy en día son necesarias.

    ARIAS MÉNDEZ, ANA. 151.F02.

    • seminariocomunicacion1

      La mayor parte de las enfermedades mentales son crónicas y no pueden llegar a curarse del todo (exceptuando los casos de depresión o ansiedad, por ejemplo), pero sí pueden llegar a controlarse de tal manera que se convierten en invisibles a ojos de los demás gracias a la correcta medicación. Los reportajes prejuiciosos llenan la prensa pero también lo hacen los victimistas. Parece que un enfermo mental en un medio de comunicación solo puede o ser agresivo o ser vulnerable (un ciudadano necesitado, de segunda).

      Como bien dices, desde nuestra posición “privilegiada” tenemos el poder de cambiar la imagen de un colectivo a nuestro gusto, y debemos utilizar esta cualidad para erradicar los tópicos que estamos hartos de escuchar y que a través del conocimiento (porque sí, debemos informar pero también informarnos sobre todo lo que podamos) podemos darnos cuenta de lo absurdos y equivocados que son.

      Sobre los enlaces que aportas, me parecen interesantes por el motivo de que nadie puede hablar mejor sobre este tema como los que lo viven día a día.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: