Sin pelos en la lengua

Así es como habla Iñaki Gabilondo en el extraordinario libro “El fin de una época. Sobre el oficio de contar las cosas”, de la editorial Barril y Barral. Este extraordinario periodista comienza su obra con una dedicación que a todos los que nos queremos dedicar a este oficio nos llega al corazón: “A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista”.

A lo largo de las 174 páginas, Gabilondo reflexiona sobre distintos aspectos que afectan al Periodismo desde siempre, pero que hoy en día están haciendo de él una profesión desvirtuada: se pregunta cuáles son los móviles del mercado de información, por qué se eliminan ciertos hechos y se incluyen otros, convirtiéndose éstos en noticias, por qué un periodista debe mantenerse imparcial, por qué todo gira en torno a la rentabilidad, cuál es el papel de los gabinetes, por qué son importantes los principios éticos para un profesional de la información.

Pero todo esto desde una perspectiva brillante basada en la experiencia. Iñaki Gabilondo, que lleva trabajando desde los 21 años, ha pasado por muy distintos medios de comunicación (desde la Radio Popular de San Sebastián, pasando por la Ser en Sevilla, a director de informativos de TVE, entre otros) y gracias a esa amplísima experiencia, nos cuenta cuáles son las claves de una profesión sin la que es imposible entender el mundo hoy en día. Por supuesto también dice con nombres y apellidos, si son necesarios, los malos ejemplos de los que nuestro mundillo está repleto, con la misma serenidad con la que siempre le hemos oído y visto. Un libro, en definitiva, que quizá muchos estudiantes de Periodismo vocacionales verán como una Biblia colmada de aspectos que es necesario interiorizar.

TGP 1A

Posted on 30 Abril, 2011, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Definitivamente me voy a comprar este libro. Gabilondo siempre me ha gustado, tanto como periodista como persona. Después de su despido de CNN se ha vuelto más crítico y da la sensación de estar resentido, pero sus palabras siempre nos enseñan algo interesante.

  2. Lorena Riveiro Rodríguez

    Creo que Gabilondo, independentemente de que che guste máis ou menos o seu estilo, é un exemplo a seguir para moitas cousas. A difícil situación pola que está a pasar, no sentido de que o repescaran no País logo de tantos anos na radio, dá boa mostra de que a cousa está complicada, pero como dixo un día nunha entrevista en Buenafuente, hai que ser optimistas, xa que cando el empezou tampouco pensaba ninguén que iso puidera ser unha gran profesión. Unha vez máis, e especialmente nos tempos que corren, creo que para polo menos tentar ser un bo xornalista hai que ter un espírito vocacional como o que sempre transmite este home.

    • Recomendamos este libro, se tedes a Gabilondo como un exemplo a seguir; nel dá unha visión do mundo (e do mundo xornalístico especialmente) que todos temos moi no fondo, pero sobre a que poucas veces reflexionamos. Ademais, fala de asuntos (como a relación co poder) que nos han afectar moito cando traballemos…

  3. Corrección Grupos 1-2

    Correcta la adaptación del post a las normas de estilo del blog, así como el empleo del etiquetado oportuno y estipulado. También se agradece la incorporación de elementos audiovisuales que hagan más amena la lectura de la entrada en cuestión. ¿Hasta que punto puede llegar ser un “símbolo” para futuros periodistas una figura como es Gabilondo?

  4. Corrección grupos 1-2

    É esta obra entón un manual, dende a propia experiencia do xornalista, útil para todos os xornalistas? Ou recomendádelo sobre todo polo seu carácter crítico, no senso de que ofrece críticas a certas personaxes deste mundo?

  5. Ángel Miranda Ramos

    Gabilondo, ao igual que outros grandes profesionais da comunicación, coma Luís del olmo entre outros, son un exemplo a seguir nesta profesión na que nos estamos a incorporar. A complicada situación que está a ter lugar hoxe en día fai que moitos profesionais da comunicación da envergadura de Gabilondo, fagan declaracións coma esas. A pesar disto, hai que ser optimistas, xa que ninguén o tivo fácil cando empezou nesta profesión, pero a base de esforzo e dedicación pódese chegar ao que se pretenda.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: