Últimas conclusiones

A lo largo de los posts que hemos ido haciendo estos mese contamos y compartimos nuestras experiencias con la asociación Itínera. Creemos conveniente hacer un repaso de los puntos que tocamos en nuestros posts, tanto grupales como individuales y de las conclusiones acerca del trabajo de cada uno de los miembros de este grupo.

Empezamos, pues, con los temas que hemos relacionado con nuestro voluntariado en Itínera:

1. INSTITUCIONALIZACIÓN: es el proceso mediante el cual el enfermo se vuelve sumiso a la institución -en este caso al psiquiátrico- de tal manera que llega a depender de ella. Además esto acarrea la desvinculación de los lazos familiares y sociales, y la pérdida de su identidad y de autonomía. Lo que buscan desde asociaciones como Itínera es evitar que se produzca este proceso. El coordinador de la entidad nos mostró su preocupación por este tema, y para prevenirlo intentan que los enfermos pasen el menor tiempo posible en el hospital ya que, como nos dijo él, tiene bastantes aspectos negativos entre los que destaco el consumo de drogas. Por ello, lo que buscan es la desinstitucionalización. Conseguir la inserción de los enfermos mentales en las actividades de la vida cotidiana que desde la asociación se organizan y darles la oportunidad de vivir como cualquier ciudadano.

2. LEY DE DEPENDENCIA: esta ley configura el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia como un nuevo derecho de ciudadanía, un derecho de acceso en igualdad a elementos esenciales para la vida autónoma de muchas personas, un derecho que es inseparable a la dignidad de las personas. Enfermos mentales como los miembros de Itínera podrían gozar de una ley que, además, podrías facilitar a la tan mentada conciliación laboral y familiar.

3. RECORTES: como dijo uno de los miembros de Itínera: “os recortes estanse a levar por diante departamentos especializados para a atención de enfermos mentais, incluidos hospitais psiquiátricos, en proceso de desmantelamento”.

4. DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN: este punto es uno de los más importantes y relacionados con la asignatura. Trabajando con los usuarios (así llaman/llamamos a los enfermos) percibir las diferencias expresivas entre los usuarios: algunos tenían memorizados datos, conocían la actualidad, hablaban sin miedo; otros, sin emargo, permanecían callados, dominados por la vergüenza, desconcentrados…

Después de esto, nuestras experiencias. Si habéis leído algún post grupal o individual seguro que os habéis dado cuenta de que el trabajo fue agradable y gratificante para todos los miembros de este grupo. Nuestra conclusión final, ciñéndonos a la asignatura, es que las personas con las que trabajábamos se comunicaban mejor cuando no estaban dentro de la asociación, se abrían más con nosotros, se comportaban tal y como realmente eran. Por último,  recomendaríamos esta asociación a los alumnos del año que viene ya que a pesar de los pequeños problemas que tuvimos al principio, finalmente para todos fue mejor de lo que esperábamos, sorprendiéndonos y quitándonos prejuicios que en un primer momento nos acompañaban.

T5B

Posted on 26 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Gustaríame que explicárades un pouco máis a cuestión dos recortes e dos seus efectos no desmantelamento incluso de certos departamentos que se ocupan das actividades para enfermos mentais. Como afecta isto ós que traballan e están en Itínera?

    Algo que me chama moito a atención é a palabra “usario”. Por qué esta terminación? Semella que estades a tratar cun suxeito, cunha persoa que está nun proceso administrativo. Sorpréndeme que se lles chame así, cando se está a falar dunha desintitucionalización. A comunicación mediante certos términos é un tema que está de moda, digamos, sobre todo na publicación dos xornais. Por outra banda, pensades que a comunicación dentro da asociación é eficiente ou comprime as expresións dos enfermos? Fago referencia a isto porque dicides no post que os afectados teñen unha maior comunicación fóra da asociación. Semella un pouco raro que haxa certa falta ou carencia comunicativa estando traballando cun grupo de persoas que queren mellorar a disposición ó entendemento.

  2. Vosotros creéis que Itínera consigue esta desinstitualización que busca? O simplemente se han quedado en el intento? Quizás los usuarios no se vuelven “dependientes” del hospital psquiátrico, pero sí lo hacen de la asociación, por lo que se volvería a lo mismo del principio. Tal vez la asociación, en ese punto, está intentando ayudar en algo que no es necesario, provocando a su vez la dependencia de los “usuarios” por Itínera.
    Tengo curiosidad por saber quién participa en Itínera,
    ¿son los usuarios mismos los que se acercan a pedir ayuda, el hospital los selecciona, Itínera acude en busca de ellos hasta que encuentra un perfil determinado? ¿Cómo se publicita Itínera en el hospital de Conxo? ¿Hay algún tipo de vinculación entre ellos de manera administrativa? Según reflejáis en todos los posts, el trabajo con la asociación ha sido muy provechoso y gratificante, pero ¿realmente pensáis que lo es también para los enfermos? ¿Busca la reinserción con normalidad de estas personas en la sociedad? Esta última pregunta es la que más me intriga, el trabajo de la asociación , por lo que veo, está muy orientado en el entretenimiento de los enfermos pero no tanto en su reinserción social que quizás es lo más importante

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: