Sumersión en el mundo del alcoholismo

En nuestro grupo de trabajo, hemos tomado la decisión de orientar nuestro seguimiento a las comunicaciones en el ámbito interpersonal entre los miembros de Alcohólicos Anónimos(A.A.) en la ciudad de Santiago de Compostela con el objetivo básico de investigar, de manera cercana y participativa, las relaciones entre los miembros de esta comunidad y qué supuso para dichos miembros su adicción al alcohol.

Tras un primer contacto con algunos miembros de A.A. en una reunión celebrada el pasado viernes, explicamos durante aproximadamente una hora los cimientos que conformarán nuestra investigación, de manera que quedase de forma clara y concisa nuestro cometido en relación con su comunidad. Por su parte, ellos señalaron que el anonimato será intocable y que deberemos respetarlo, de manera que les garantizamos la máxima discreción en cuanto a este asunto, pues nuestro objetivo primordial no tiene nada que ver con la identificación de fuentes.

Tras este breve inciso, dichos miembros de Alcohólicos Anónimos, se mostraron colaboradores desde el primer instante, aportándonos documentación que nos sirviese como guía orientativa para nuestro trabajo. Eso sí, desde mi punto de vista y basándome en pequeños detalles sobre la documentación que nos facilitaron, considero que hay algunas cuantas cosas que quedan todavía por aclarar; tales como la presencia de discursos de carácter religioso en una comunidad que, teóricamente, no está relacionada con ningún tipo de secta, religión, partido político o institución u organización alguna.

De todas formas,aún queda mucho camino por delante. Esta misma semana se nos asignará, a quienes aún estemos a la espera, a una persona miembra de A.A. con el fin de profundizar sobre lo ya manifestado anteriormente. Esperemos que las vibraciones de la primera toma de contacto se dirigan hacia un sendero en concreto lo antes posible.

MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

Advertisements

Posted on 12 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Cintia María París

    Me encanta el tema. No me encanta porque lo conozca y tenga muchos conocimientos sobre él sino que, todo lo contrario, me gustaría saber más. Este tipo de asociaciones que ayudan a las personas a reconducir su vida lejos del vicio a sustancias como lo es el alcohol son un buen foco de investigación; no solo porque personas dependan de ella en muchos casos sino porque nunca está demás saber cuáles son sus métodos para conseguir su objetivo. Me despierta la curiosidad el pensar en cómo son sus charlas y si toman vías religiosas o de creencias concretas y, al mismo tiempo, qué consecuencias tienen sobre las personas en cuanto a su cambio de ver las cosas. Enhorabuena por el tema escogido.

    Pedrosa París, Cintia 142 A05

    • Gracias Cintia, la verdad es que nos tiene muy buena pinta esta asociación en concreto porque tengo el presentimiento-y espero no equivocarme- de que nos pueden dar mucho juego en cuanto a la accesibilidad de información y también en cuanto a las vivencias experimentadas por algunos de los miembros de Alcohólicos Anónimos.

      Todavía queda mucho por investigar y, por lo tanto, conocer; así que intentaremos centrar nuestro seguimiento lo mejor posible. Lo dicho, muchas gracias por el comentario.

      MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

  2. Eu, como a compañeira Cintia, creo que é un tema interesante. As persoas que entran neste tipos de programas soen darlle un xiro de 180 grados á súa vida. Eu, personalmente, teño moita curiosidade por saber cómo se combate este tipo de adicciones dende o punto de vista dun alcohólico, coñecer a súa testemuña e ver como muda a súa visión do mundo. O da relixión xa é un tema que hai que collelo con pinzas e eu, sen ser relixioso de ningunha forma, o vexo unha forma tan válida de superar a adicción como outra calquera.

    Estévez Ingelmo, Álvaro 141 D04

    • A verdade é que, ó haber tantos perfís de alcohólicos tan sumamente diferentes uns respecto dos outros, o interese que tí tes, tamén o comparto; non soamente polo feito de querer saber cómo se combate a enfermidade, senón tamén qué clase de comunicación empregan entre eles para afrontar esa adicción.

      En canto ao tema da relixión, douche a razón, cómpre ter coidado e saber ben qué asociación estamos a investigar con esmero. Non é que cuestione que a relixión axude ou non a superar o alcoholismo, máis ben sinalei que resulta polo menos desconcertante que A.A. mencione a Deus nos seus documentos e á súa vez sinalen que non están vinculados con ningún partido político, secta ou institución.

      Grazas polo teu comentario, Álvaro. Seguirémosvos informando sobre cómo marcha o seguimento a Alcohólicos Anónimos.

      MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

  3. Sorpréndeme e alégrame á vez que foran tan abertos con vós e estén dispostos a colaborar activamente (sempre mantendo o anonimato, claro). A priori dábame a sensación de que ían ser un pouco reacios a colaborar e a compartir a súas experiencias de primeira man porque supoño que falar dun tema así debe de ser complicado, pero é bo oír que está sendo todo o contrario.
    En canto o tema dos discursos relixiosos prefiro esperar a que afondedes un pouco máis para dar unha opinión, pero en principio se todos os A.A están de acordo con este tipo de “terapia” e lles axuda a saír adiante, non tería porque ser nada malo.

    Saavedra Nieto, Natalia 143 A03

    • A nós tamén nos sorprendeu moi positivamente a colaboración desde o primeiro intre. En canto á relixión, hei de dicir o mesmo que lle dixen a Álvaro; non ten por qué ser nada malo, certo; mais á vez temos que, como ben dixeches, afondar máis no asunto para poder posuír unha opinión ben definida.

      Moitas grazas polo comentario Natalia.

      MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

  4. Felicidades, antes de nada, por la buena primera toma de contacto en un tema que a mí me parecería muy complicado de llevar a cabo. Sin duda, el anónimato en A.A. es primordial, pero para nada os entorpecerá en vuestro objetivo principal. Creo que lo que más me ha llamado la atención, al igual que a mis compañeros, ha sido el tema de la religión en este asunto. Creo que será muy sorprendente para todos poder ir descubriendo a través de vosotros en que se basan estas prácticas que seguro alientan a los miembros a recuperar sus fuerzas, aunque al igual que a Pablo me gustaría aclarar ciertos aspectos con respecto al tema. De todos modos, algo llamativo también serán las vivencias e historias más personales de cada uno que quizás nos descubráis próximamente. Ánimos para la próxima semana.
    Suárez Paz, Iago 143 A05

    • Muchísimas gracias por tus palabras Iago, la verdad es que creíamos que ibamos a tenerlo muchísimo más complicado para poder acceder a ellos y sí, tenemos que aclarar muchas cosas relacionadas con el tema de la religión pero bueno, de momento el seguimiento promete. Intentaremos estar a la altura tomándonoslo con la mayor seriedad y responsabilidad posibles.

      Gracias por el comentario, un saludo.

      MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: