UNA NUEVA AVENTURA

Hace dos semanas aterricé de nuevo en Santiago desde mi ciudad natal, Reus, para empezar un nuevo semestre. Al llegar a clase de Comunicación Interpersonal, el profesor nos sugirió a mi grupo y a mí misma un tema grupal: los medios comunitarios. Tengo que confesar que desconocía por completo ese tipo de medios y por ello, la idea me pareció muy atractiva. Me adentro en un campo que a menudo, desde el mundo académico del Periodismo, no se da suficiente prioridad y del cual puedo aprender las bases reales de la comunicación.

La semana pasada mis compañeros ya os introdujeron en materia. En este post principalmente quiero exponer cómo considero que se debe llevar nuestro trabajo. En primer lugar, nuestras fuentes de información van a ser los propios profesionales que trabajen en los medios, así como expertos especializados en el tema. Nuestra intención es convivir y conversar con ellos, sin entrevistas estrictamente estructuradas. Conseguir que sus vivencias profesionales, compartidas con nosotros, sean las que conformen el contenido de nuestro proyecto. De momento, colaborará con nosotros Oliva Amorín, periodista que está realizando una tesis sobre las radios comunitarias. Mañana por la tarde, Amorín se reunirá con nosotros en un bar del centro santiagués para darnos los primeros rayos de luz a nuestra investigación, las primeras pistas que nos abrirán el camino hacia un mundo prácticamente desconocido por nosotros, hacia una nueva aventura.

                           foto_nota_1100_14_1

Por otra parte, aunque focalizaremos nuestro estudio en los medios de Galicia, queremos aprovechar que en el equipo somos estudiantes de intercambio para aportar medios de esta índole pertenecientes a Italia y Cataluña. Destaco Radio Televisió de Cardedeu, que fue el primer medio del Estado que se financiaba por micromecenazgo de sus ciudadanos. Por último, me gustaría que consultarais, si aún no habéis tenido la oportunidad, Campus Culturae. Creo que es el perfecto ejemplo de una radioTV que representa una comunidad bien conocida por todos nosotros, la USC, y nos puede ayudar a nuestro grupo a ver el trabajo de un medio comunitario desde cerca, llevado por nuestros propios compañeros. Me pongo en marcha en algo nuevo para mí, tanto por la temática en si como en los procedimientos de estudio que vamos a ejecutar y que se resumen en la conversación entre personas como herramienta principal y efectiva para llegar al máximo conocimiento.

Pérez Hernández, Anna

142. F04

Advertisements

Posted on 17 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Me llamó mucho la atención la tesis sobre las radios comunitarias, tal vez sea porque colaboro con un programa en la radio Campus Culturae. También me parece original lo de conversar con los expertos, no seguir la estructura de una entrevista. Pienso que con esa idea de un clima más relajado podéis sonsacar más información. Espero que en vuestra nueva aventura obtengáis vuestro objetivo para poder así explicárnosla, ya que al igual que tú o vosotros, apenas tenía conocimiento sobre este tema.

    Baldomir Puga, Noelia 141A01

    • Así es Noelia, nuestro objetivo como ya he dicho es intentar dar voz a este tema a veces olvidado. Por ahora ,partimos de un conocimiento mínimo, esperamos que después de esta experiencia académica, y de los encuentros con los profesionales de medios podamos hablar de ello a los demás con una visión amplia y fundamentada. Tras el encuentro con Oliva Amorín , también os podremos hablar específicamente de las radios comunitarias ya que hay varias en el contexto comunicativo gallego.

      Pérez Hernández, Anna
      142.F04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: