Entrevista a Carlos Mañas: “Mi tarea actual es asesorar a los medios de comunicación para que no perpetúen el estigma”

Después de varios posts dando a conocer la asociación Solidarios Anónimos y enseñándoos todo el material que nos están aportando para traer el marketing social y el tratamiento de los enfermos mentales al blog, tenemos una entrevista con su presidente: Carlos Mañas.

Además de ese breve vídeo de presentación (¿habéis visto las correcciones de plano y el movimiento de la cámara? Artístico) la entrevista continuó, y aquí la tenéis:

Los medios y los enfermos: “Mi tarea actual es asesorar a los medios de comunicación de manera que a la hora de hablar de una persona que comete un dolo y es enferma mental, digan a continuación el apellido de que igual no estaba medicada o que no todos los enfermos mentales son violentos. Es como si un titular dice que una persona con sintrom atraca un banco. Hay mucha gente con patologías psíquicas cuya única agresividad es la auto agresividad, el índice de suicidio es tan elevado que poca gente se molesta en citarlo, únicamente aludiendo a titulares morbosos que no hacen otra cosa que condenar al estigma a los lectores o incluso a los alumnos que pueden estar leyendo esta pequeña entrevista.

51AY0JbkQrL

Cómo afecta a la visión de la sociedad: “Las canteras de empatía, las nuevas generaciones, tienen mucho que decir a favor de la integración de cualquier persona dependiente, y siempre lo deben de hacer de manera ajena a la caridad. Esto es: nunca dando pena. Porque si lo hacen de manera que el mensaje se de la mano con la caridad, la integración del círculo afectivo del enfermo y del enfermo como ciudadano nunca será posible. Ningún pájaro hace su nido en un árbol en mal estado, y el árbol en mal estado lo está proyectando la sociedad. Existen muchos tipos de estigma: el estigma de los medios de comunicación, el estigma de líderes de opinión, de personas que generan (en los alumnos, por ejemplo) formas de entender enfermedades, y de ellos la responsabilidad de que el sujeto sea aceptado en el entorno es más que manifiesta.”

MAÑAS GALLIDORO,CARLA 151.E05

Advertisements

Posted on 12 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Por favor, hable conmigo. Gracias. Un saludo.

  2. seminariocomunicacion1

    Se acostumbra a decir lo interesante que resultan los temas tratados, pero en este caso es una afirmación totalmente cierta. Es una realidad totalmente presente en nuestras vidas y de la que no se habla prácticamente nada, incluso me atrevería a decir que es un tema tabú en nuestra sociedad, los desórdenes mentales.
    Pero más interesante que esto, es su visión en la sociedad, la imagen que se tiene del enfermo. Y aquí destaco una de las frase de Carlos Mañas que me impactó mucho: ” Y para ello me he vestido de cordura. A lo mejor hay enfermos que le faltan dientes, y tienen un aspecto mucho más enfermizo que yo”. Podemos apreciar perfectamente la ironía y la dureza de esas palabras, que por otra parte son totalmente ciertas, la imagen que se tiene de un enfermo mental no es de un hombre de traje.
    Para terminar os dejo el enlace de la canción a la que hace referencia Carlos Mañas en la entrevista, para que podáis ponerle sonido: https://www.youtube.com/watch?v=AiVWKwTZmx8

    COSTA CUÍÑA, NURIA 151. A03

    • seminariocomunicacion1

      Exactamente, esa frase intenta romper la idea habitual que se tiene de un “loco”. Personas con aspecto normal (o lo que la sociedad comprende como normal) pueden estar enfermas y es en el momento en el que sabes que tienen “algo” cuando empiezas a verlas diferente. Pero en realidad son personas completamente corrientes a las que los medios las rodean de un halo de delincuencia y violencia sin sentido. Generalizar y prejuzgar en los medios es cavar tu propia tumba.

      MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

  3. seminariocomunicacion1

    O feito aquí tratado por Carlos Mañas é unha realidade, algo latente e que se pode observar tan só tirando dun xornal do día de hoxe. Saliento a importancia da idea de facer ver á xente, aos alumnos, aos propios xornalistas aquilo que é correcto á hora de tratar os discapacitados, un vocabulario que debe ser ensinado en facultades de Xornalismo e que, porén, pasa a un segundo ou terceiro plano.

    En relación ao noso observatorio de medios, o tratamento da información é, ao contrario que o dos partidos políticos (no cal todo está milimetrado), descoidado. A razón é clara, os intereses político-económicos fan que os xornais si presten atención á hora de redactar noticias políticas e, pola contra, non á hora de tratar discapacitados, tema no que os intereses son nulos.

    Para rematar, destacar, de novo, o feito de que a concienciación é a mellor maneira de cambiar esta triste situación. Este xeito de actuar é unha das estratexias levadas a cabo por un dos observatorios cos que o meu grupo puido manter relación, o Observatorio de la Imagen de las Mujeres: http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm

    Deixo aquí o enlace da páxina do proxecto CIDEC, que trata o observatorio de medios en relación á muller, discapacitados, migrantes e xuventude e que está a levar un grupo de investigación da USC: CIDEC.

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

    • seminariocomunicacion1

      Moi interesante o observatorio ó que remites, pois inclúe os campos que interesan para o noso traballo: discapacitados, xuventude e universitarios. Que sexa un observatorio nacido da man da USC é clave, pois supón que a concienciación empeza nas canteras.

      O futuro somos os universitarios (pese a quen lle pese) e debemos ter unha visión obxectiva de todos os temas, non só respecto os que económica e políticamente interesan ós medios.
      Tratándose de temas “sensibles”, como o caso que nos ocupa, é vital unha información dende a base, e uns observatorios que se aseguren de que a información ofrecida polos medios ven vestida de respecto e veracidade.

      MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: