EMPATICEMOS

La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal. Permite un entendimiento sólido entre dos personas y es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo. Se define como la habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos del otro, generando sentimientos de simpatía y comprensión; de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. En definitiva, ser empáticos es leer emocionalmente a las personas.

Es uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional y fundamental para que la  relación interpersonal llegue a buen puerto.

Además, la empatía es como una especie de conciencia social, lo que se nos remueve dentro cuando decimos que alguien “nos toca la fibra”. A lo que apelan cuando buscan nuestra ayuda para curar una enfermedad, o encontrar a un desaparecido. Lo que sentimos cuando vemos una película y sufrimos, reímos y lloramos con el protagonista.

Nuestras relaciones no se basan no sólo en palabras. La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, son portadores de gran información sobre nuestro interlocutor.

Un individuo empático es una persona habilidosa en leer estos signos. Es también alguien que sabe escuchar, cuando hablar y cuando callar, lo que le facilita el camino para regular de manera constructiva las emociones de los demás , beneficiando así sus relaciones interpersonales.

Y vosotros, ¿os consideráis empáticos? Si no, se podría arreglar con estas gafas.

Alonso Moreda S1E

Posted on 23 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Carlos Asensio Castro, GBCP

    Me gusta este post, me encanta el rollo empatía y entender a los demás. Creo que yo incluso debería ser más empático a la hora de decir muchas cosas y que a veces no se piensa eso. Pero creo que en las relaciones la empatía tampoco es lo más más importante. Yo creo que con una buena comprensión y un entendimiento mutuo la empatía queda en un segundo plano.

  2. Precisamente, Carlos, empatía es eso. Intentar comprender al otro, y aunque no compartas su opinión, comprender por qué dice eso/actúa de ese modo. Yo creo que es fundamental intentar ponerse en la piel del otro y descartar prejuicios y malas caras. Todos somos como somos, para bien o para mal.

  3. Creo que la empatía es algo fundamental a la hora de comunicarnos con los demás. Suele decirse que las mujeres son mucho más empáticas que los hombres, pero no creo que eso sea del todo cierto.

    • No lo sé, la verdad. Las mujeres solemos analizar más cosas que los hombres, como se suele decir. Pero yo creo que las mujeres somos de extremos: las hay muy comprensivas y benévolas, y las hay muy poco empáticas, en el sentido de criticar a todo lo que se mueva. ¿Tópico? Igual si, aunque Si es cierto que somos más sentimentales.
      Cada persona es un mundo, no creo que se pueda generalizar.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: