El mundo como tierra extranjera

De Aristóteles, sobre el que comentó mi compañera Paula , pasamos a su maestro Platón con el concepto de Gobierno ideal en relación al texto de Culturas en Contrapunto. El filósofo griego, como todos sabemos, fue de los primeros en teorizar sobre el Estado. Con él se desarrolla parte del legado de su antecesor Sócrates,  de forma que su idea de bien común respondería también a la plenitud y perfección de una sociedad.
Para Platón era necesario que el hombre o mujer ejerciese correctamente su trabajo y su papel como ciudadano, dejando atrás su individualismo. Solo entonces el ser humano podría convivir en paz y armonía.
En la era de la globalización y la democracia, ideas como diversidad cultural, pluralismo, libertad, igualdad, derechos humanos, etc, entran en conflicto con la negación del individualismo de Platón. Y es en este contexto cuando surge una clasificación  sobre los tipos de culturas; el multiculturalismo, el etnocentrismo, el relativismo cultural y el pluriculturalismo o interculturalismo.

thisisafrica.me

Roger Silverstone nos habla de una comunidad ideal en la que conviviesen diferentes culturas en armonía. Los medios de comunicación tendrían un papel crucial a la hora de dar voz a los ciudadanos de esa gran comunidad. Por eso sería necesaria la existencia de medios minoritarios que representasen a ese estrato al que no simbolizan los mass media. La clave, según él, es ver el mundo como una tierra extranjera.

En este sentido, el filósofo alemán Jürgen Habermas piensa que “la sociedad moderna debe criticar colectivamente sus propias tradiciones”. Y por eso es necesaria una esfera pública que favorezca el cambio y refuerce la sociedad. Por otra parte, Silverstone argumenta que “los medios son necesarios a la hora de formar una moral”. No solo deben saber escuchar y respetar a las voces que representan, sino que también tienen la obligación de explicar las causas; el cómo y el porqué de su situación. De esta manera, temas como la inmigración, por ejemplo, según Habermas y Silverstone, no sería un problema en la sociedad actual.

PICALLO DOCE, IRENE BCP 306

Posted on 21 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: