¡No hay novedad, señora Baronesa! no hay novedad, no hay novedad.

La frase escogida como título para este post, hace referencia al estribillo de una conocida canción popular española de los años 40. Dicha canción, se la oía cantar a mi abuela cuando era niño y creo que refleja claramente la situación actual en la que nos encontramos tanto mis compañeras de grupo, como yo.

Como podéis deducir a través de anteriores publicaciones, nos encontramos en una situación difícil de encarar. Por un lado, nos encontramos con limitaciones impuestas por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, la cual, tiene por objeto garantizar y proteger todo lo concerniente al tratamiento de los datos personales. Sin embargo en este caso, provoca una reducción de nuestras posibilidades de acceso e interacción con los usuarios. Al menos, desde la propia organización.

Por otro lado, la agenda actual de COGAMI, no deja demasiados huecos en los que introducir la realización de las dos únicas actividades a las cuales tendremos acceso (al menos de momento): la realización de una entrevista de trabajo ficticia (similar a la que tendrían que pasar los usuarios de dicha asociación) y una reunión con la trabajadora social de este centro, de la que esperamos obtener una cierta ayuda que nos permita el acceso a algún usuario que, motu proprio,  esté dispuesto a colaborar con nosotros.

A lo largo de esta semana, nos hemos llegado a preguntar si estas pequeñas barreras guardan o no relación con el actual “conflicto” en el que se encuentran inmersos usuarios y asociación. Sobre todo, a raíz de los despidos que han dejado en la calle a 95 trabajadores con discapacidades que habían sido integrados dentro de la Red Galega de Kioscos, empresa perteneciente al grupo Galega de Economía Social (GES) fundado por COGAMI.

Por todo ello, hemos decidido darle una vuelta de tuerca a nuestro trabajo y tras realizar una pequeña labor de documentación, hemos logrado pactar una reunión con Carmiña Naveiro, delegada sindical de la CIG que se encarga de asesorar y defender a los usuarios afectados por estos despidos. En próximas publicaciones, os iremos informando de lo sucedido en esta reunión.

Un saludo.

BARTOLOME FIGUEIRAS, JUAN 151.C01

Posted on 4 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , , , . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Si, es la situación a la que obedece este contexto de cierre de puertas. No ha ocurrido, para nada, así en anteriores años que hemos venido colaborando. En todo caso, Juan, hablen conmigo a ver su reconducimos la situación. Por otra parte, entrevístense ustedes con la delegada sindical de la CIG, sí, pero mantengan la distancia. No se me entusiasmen.
    Gracias. MM.

  2. seminariocomunicacion1

    Los que tratamos este tipo de temas en nuestros trabajos sabemos lo complicado que es el acceso a asociaciones y miembros,bien sea por la ley o por mera incomodidad para ellos. Esperemos que consigáis darle esa vuelta de tuerca y descubrir por qué otros años no se han cerrado tanto como este.

    La Asociación de Derecho y Discapacidad (ADYD) explica bastante bien el por qué de estas “barreras” ( http://www.derechoydiscapacidad.org/politica-de-privacidad.html ). De hecho son dificultades que dentro de una propia asociación pueden traer problemas. Como ejemplo, conozco casos de la asociación Solidarios Anónimos con la que trabajamos nosotras que, teniendo intención de hacer el típico “book” de fotos de las actividades como excursiones, se encontraron que una sola chica no quería ser retratada. Frente al resto de los chicos que estaban completamente a favor, no pudieron publicar las fotos.

    Es un ejemplo de como a veces la ley es un arma de doble filo, desde luego es un derecho que debemos atender, pero en ocasiones dificulta trabajos a periodistas (vuestro caso) o voluntarios.

    MAÑAS GALLIDORO, CARLA 151.E05

  3. seminariocomunicacion1

    En referencia a lo que comenta el profesor Marcelo, quiero dejar claro que nuestro interés en este asunto, no va encaminado a intentar desprestigiar a COGAMI ni a ninguno de sus grupos empresariales. Lo único que pretendemos, es poder tener acceso a los usuarios discapacitados, utilizando todas las vías disponibles. Lo que si es cierto, es que no podemos obviar las distintas situaciones que se dan en el entorno de esta asociación. Creemos que también es necesario dar voz a estas personas (quienes en muchos casos se han quedado sin recursos) para llegar a conocer todos los puntos de vista posibles. De hecho, el tema principal de esa reunión, está encarado a la posibilidad real de lograr un contacto directo con alguno de los usuarios que ella representa. Saludos.

    151.C01

    • Y quién habló de que vais a desprestigiar a Cogami? A mi me parece muy bien que entrevistéis a la de CIG, pero digo que no os entusiasméis ya que éste, inicialmente, no es el foco de vuestro trabajo – la lucha sindical-. Ahora que, si queréis incluir el discurso sindical, luego hay que hacer una lectura de contexto y de agentes bien completa. No me quedéis en el detalle y se acabó. Si la cuestión viene dada por las personas afectadas por discapacidad que prentendéis, si ellas hablan ellas del tema sindical digo, magnífico. En caso contrario el tema sindical, comprometeros, sabed que es una contrastación que asumen los periodistas bajo su responsabilidad, no los usuarios.

  4. seminariocomunicacion1

    Completamente de acuerdo contigo Carla. Lo que si podría destacar, es que nuestra labor para con esta asociación, viene precedida de varias gestiones “burocráticas” que incluían, entre otras cosas, la obtención de un aval. Mediante este aval, en teoría, alcanzaríamos una condición de colaboradores o casi de voluntarios, que se supone serviría para restringir la mayoría de las limitaciones existentes. Por contra, con lo único que nos hemos encontrado, es con un cierto hermetismo a la hora de intentar llevar a cabo las distintas actividades que tienen relación con el estudio de esta asociación. En ese sentido, nos sentimos un poco decepcionados porque a veces, las buenas intenciones a nivel comunicativo, no se transforman en buenas intenciones a nivel colaborativo. Un saludo.

    151.C01

    • El problema son las personas y la confianza que se tenga con ellas. Si no hay confianza ya os podéis dar la vuelta. Hoy a la mañana he invertido mi confianza para que vosotros accedierais. Creo que todo se ha desbloqueado en un momento. Lo normal sería que vosotros negociarais hasta poder acceder. Pero eso son las cosas de no cerrar bien las propuestas y los avales previamente, eso es producir la información. No se puede producir información, sino perdemos el tiempo en ganarlos la confianza. Esto es así. Y ahora podéis entrevistar también a la de la CIG, que no pasa nada. Ya que si me vinieseis sólo con lo de la CIG, sin contrastar, a ver qué hacíamos en la clase con información incompleta. Para informar, hay que comunicarse, para comunicarse hay que tener frecuencia y ganarse la confianza. Quien te ofrece su confianza de primeras es que te quiere vender algo: sea lo que sea. Y a veces es hasta bueno.

  5. Carmen Fernández Martínez

    Trabajar con discapacitados puede ser complicado como bien dices por las leyes de protección de datos, pero el hecho de que apenas colaboren con vosotros después de haberse comprometido a hacerlo no es algo que les dé muy buena imagen.
    Sin contar sus problemas por esos despidos, me alegro de que encontrarais la forma de seguir avanzando algo en vuestro trabajo.
    Espero que podáis desarrollar este trabajo poco a poco, y sigáis encontrando soluciones a vuestros baches. Se ve que a veces intentar comunicarte y colaborar por un buen fin no sirve de mucho.

    FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CARMEN 151.A04

  1. Pingback: Corta pero intensa historia | Común (e persoal)

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