¿Está la ciudadanía informada acerca de las Elecciones Municipales de Compostela?

Después de preguntar a muchos compañeros si realmente sabían quiénes iban a ser los partidos que se presentarán a las Elecciones Municipales de Santiago de Compostela y no recibir contestaciones acertadas, decidí hacer una encuesta a personas de diferentes edades y nivel social para cerciorarme de que las municipales de la capital están siendo un tema apartado, hasta el momento, en la agenda mediática.

-Población: residentes de Santiago (con posibilidad de voto o no).

-Muestra: estudiantes de Periodismo de la USC y un grupo comunitario de defensa de Santiago formado por residentes en la capital. –> UNIVERSO: mujeres y hombres de entre 19 y 55 años.

-Pregunta: ¿Cuáles son los principales partidos políticos que se presentarán a las Elecciones Municipales de Santiago de Compostela?

-Respuestas y número de personas que escogieron dicha opción:

a) 5 (PPdeG, PSdeG, BNG, Anova, Podemos): 19.

b) 6 (PP,deG PSdeG, BNG, Compromiso por Galicia, AGE, Podemos): 12.

c) 5 (PPdeG, PSdeG, BNG, Compostela Aberta, Compromiso por Galicia): 15. CORRECTA

d) 4 (PPdeG, PSdeG, BNG, Podemos): 4.

-Método: Google Forms y pregunta-Facebook.

-Soporte: Facebook.

Esta práctica la llevé a cabo basándome en métodos de trabajo empleados por otros observatorios, como el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que tiene en cuenta el punto de vista ciudadano.

Conclusión: a falta de poco más de dos meses para la celebración de las Elecciones Municipales, solo 15 de 50 personas (30 %) sabían qué formaciones serán las principales en las urnas. Solamente estas 15 conocían la existencia de Compostela Aberta, que no está siendo, en absoluto, tratada por los medios de comunicación, encargados de controlar, como hemos dicho en clase, los efectos de la biopolítica, que está en manos del Estado (dando lugar, así, al biopoder); esto es, los periodistas deben ser los responsables de guiar el control de la vida de las gentes (el biopoder, ejercido por Estado y partidos políticos). Así, en los medios de comunicación, paradójicamente, no hay tanto comunicación como sí información, ya que la relación entre los redactores y los lectores en prensa (en el caso que nos atañe) es imperfecta, hay predominio de la publicidad y hay una constante búsqueda de respuestas programadas, con función poco más que receptora de la audiencia. La explicación la determina la falta de noticias sobre dichas elecciones en los medios capitalinos.

Enlazo aquí dos interesantes artículos acerca de la relación entre BIOPOLÍTICA Y BIOPODER:

http://www.sindominio.net/arkitzean/otrascosas/lazzarato.htm

http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/avila69.pdf

MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

Compostela Aberta

Beatriz Noya, portavoz de Compostela Aberta, durante la presentación de la formación enfrente del Pazo de Raxoi. Fuente: praza.gal

Advertisements

Posted on 6 Marzo, 2015, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. seminariocomunicacion1

    En las pasadas elecciones municipales de Santiago de Compostela hubo una participación de la población del 62,56%; cabe esperar que el 37,54% restante, entre otros motivos, puede desconocer quienes nos los partidos participantes o a sus representantes, sus programas, etc. y por consiguiente, no acudir a las urnas. Entonces nos planteamos la pregunta: ¿Es ese porcentaje de población el que no está interesado en las elecciones o, por el contrario, son los medios los que no informan sobre ellas como debieran?

    Por otro lado, me parece muy útil vuestro post y la encuesta que habéis realizado, además por facebook, un método muy cercano y sencillo para contactar con gran número de personas. A ver como resultan al final estas elecciones.

    http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/11/15/78.html

    LORENZO SOBRAL 151.C05

  2. Esas encueeeeestaaaas Borja. la muestra tiene que estar más detallada (su universo). Por favor, gracias. Salud. MM.

  3. seminariocomunicacion1

    Es correcto lo que indicas, LORENZO SOBRAL, SOFÍA (151.C05), pero, para asegurarme de que no era el interés por las Elecciones Municipales de Compostela lo que mermaba el conocimiento de los partidos políticos, seleccioné una muestra y un universo de personas que estuviesen en contacto con los medios de comunicación, como son los estudiantes de Periodismo, y que tuviesen interés por lo que ocurre en la capital, como son los integrantes del grupo seleccionado.

    De todas formas, es muy interesante tu apostilla, Sofía, así como la página enlazada de El País. Muchas gracias por leer y comentar mi post. Un saludo.

    Enlazo aquí un texto complementario que versa sobre biopolítica y biopoder y, yendo un paso más allá, la relación de estos términos con el neoliberalismo (para ampliar fronteras), de Luis García Fanlo. Seminario “Michel Foucault y la investigación en ciencias sociales”, Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Clase: 12 de octubre de 2011:

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

  4. La aportación del video ilustra esa sociedad de control (esa sociedad disciplinaria anterior) que hablaba Foucault, de cómo los poderes (el poder) controlan u orientan nuestras vidas a través de los discursos y de las sanciones que ocultan los discursos (acabo de aconsejar en otro post el libro de Scott “los dominados y el arte de la resistencia”). Convendría la lectura que del concepto de biopolítica de Foucault hace Esposito, que se acerca más a la estrategia narrativa que el periodista debe conocer como poder y en relación con el poder, y debe considerar en el ejercicio de su producción. Hay una cita en el video tratando de relacionar el pensamiento de Gramsci y de Foucault, muy oportuna. Y me seduce pensar que existe una relación entre la figura del intelectual orgánico y el periodista (más allá de la impronta baudeleriana del flâneur de Benjamin, también exquisita como precuela de un periodista con comunicación como figura solvente en días venideros).
    Salud.
    MM

  5. seminariocomunicacion1

    Para ampliar lo dicho por Marcelo, estuve visionando un vídeo en el que Roberto Esposito enlaza el término de biopoder a nuestros días, a la etapa actual de crisis económica en Europa. El filósofo italiano aborda la temática de la democracia desde un punto de vista foucaultiano: ¿es la democracia el fin último de la política, del biopoder?

    Esposito cree necesaria una renovación política europea, pero añade que “debería nacer en el seno de la sociedad, […] por grupos y movimientos que tengan una cierta representación”, y cita el movimiento de indignados del 15-M. Esto es lo que, desde nuestro GT, estamos intentando conocer: si realmente la ciudadanía está siendo preparada para afrontar los “ataques” biopolíticos. Los medios de comunicación, dignos de ser nombrados “el cuarto poder”, deberían hacer todo lo posible para conseguirlo. La realidad es bien distinta.

    Por último, Esposito deja bien claro que “Si la democracia se limita solamente a la gestión del poder, está destinada a morir”. Esto es, la ciudadanía debe tenerse a sí misma presente, debe actuar en aras de conseguir sus objetivos y controlar, ya que no lo hacen como debieren los medios, las actuaciones del Estado o de las instituciones.

    MELCHOR FERNÁNDEZ, BORJA 152.B02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: