Viviendo el periodismo local

Llevamos todo el cuatrimestre debatiendo y divagando sobre cuáles deberían ser las características o las aptitudes de un buen periodista local. 

Gracias a esta asignatura me he tenido que desplazar hasta el barrio de O Eixo, a las afueras de Santiago de Compostela, para realizar un trabajo de campo. Y, gracias a esto, me he dado cuenta de muchas cosas. En primer lugar viví en mis propias carnes el miedo y el peligro que sufren los vecinos de esta zona al tener que cruzar una carretera, limitada a 80km/h, de 4 carriles,  sin ningún tipo de seguridad vial. Ni pasos de patones, ni semáforos, ni pasos elevados… NADA. Es cierto que los medios han recogido en varias ocasiones las quejas de esta comunidad, pero sólo lo han hecho en casos puntuales. Es decir, sólo se acuerdan de O Eixo cuando hay algún atropello, o alguna manifestación de protesta, y a eso se limitan. En mi desplazamiento a la zona he hablado con múltiples habitantes del barrio desde hace muchos años y es impresionante el clima que se respira entre ellos. Por un lado están resignados después de varios años de protestas en las que, ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno han hecho nada. Y por otro lado continúan con miedo. Es necesario, imprescindible y urgente que los periodistas continúen o empiecen a reflejar la situación de la zona para que la opinión pública conozca esta situación de peligro, terror e inseguridad. El periodista local, debe pues, empaparse de los problemas de la zona, investigar, preguntar… pero sobre tosdo difundir e intentar apoyar a esas comunidades que como O Eixo sufren desde hace años la pasividad de los altos cargos políticos.

 

Doval López, Sergio  CL4X

Posted on 24 Abril, 2012, in Documentos and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Lara Lozano Aguiar

    O xornalista local, dende o meu punto de vista, debe coñecer todos os aspectos desa comunidade, as súas inquedanzas e os seus problemas, así como as resolucións que estes preven ante os problemas. Con este rol implicáchete nos problemas desa comunidade actuando así como xornalista local. Hoxe en día, a rapidez na que se move o mundo da información non permite facer un xornalismo local nin especializado.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: