Método de loci

Su palacio mental. Es una técnica de memoria. Una especie de mapa mental. Trazas un mapa con una ubicación, no tiene por qué ser un lugar real, y después depositas recuerdos allí. En teoría nunca puedes olvidar nada. Solo tienes que encontrar el camino de vuelta.

¿En cuántas situaciones hemos deseado tener una memoria amplia ante cualquier acontecimiento?

Viendo la serie Sherlock, el término palacio mental salió a la luz. La explicación y el método que se llevaron a cabo consiguieron despertar mi curiosidad. Por ello, decidí hacerme con más información. El palacio mental, también conocido como el palacio de los recuerdos o método de loci (del latín lugar) es un método utilizado para ejercitar la memoria. Consiste en asociar cualquier tipo de elemento a recordar en un emplazamiento diferente y característico de nuestro palacio mental. Un ejemplo:

Deseamos realizar la compra semanal. Nos encaminamos al supermercado y comenzamos nuestra compra. Previamente, hemos construido un emplazamiento mental. En el jardín del mencionado, tenemos unos columpios con diversos colores que podemos asociar a determinadas frutas. Una vez dentro del palacio, en el salón, encontramos un televisor encendido que proyecta un anuncio. Ahí tenemos el siguiente producto a comprar. Y así sucesivamente. Los emplazamientos pueden ser variados: un puerto marítimo, una casa, un parque, un centro comercial… Cualquier cosa que nos ayude a recordar.

Varios links de interés:

Valderrama Vázquez, GBCP, 4b2

Posted on 1 Abril, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Muy, pero que muy interesante eso que dices de la memoria. Parece mentira, pero siempre hacemos asociaciones cuando realizamos cualquier actividad del día a día: al estudiar, al ir a comprar (como tú bien has dicho), etc, lo que no conocía era que se llamaba método de loci. ¿Sabes, por casualidad, quién realizó ese descubrimiento?

    Lara Salgado Santos

  2. Según tengo entendido, el poeta Simónides, creador de la mnemotecnia fue el que puso nombre a esta técnica cuando el techo de una habitación se derrumbó mientras se encontraba cenando con otros comensales y acabó en tragedia. Fueron requeridos sus servicios para identificar a los fallecidos y lo logró recordando y asociando dónde se había sentado cada uno. Es algo muy curioso.

    Gracias por tu comentario, Lara.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: